Registrar un diseño internacional en Estados Unidos

////Registrar un diseño internacional en Estados Unidos
  • Registrar un diseño internacional en Estados Unidos

Registrar un diseño internacional en Estados Unidos

En una entrada anterior hablaba sobre cómo registrar un diseño industrial internacional y adelantaba que en algunos países la tramitación es particular por ir acorde con la legislación nacional correspondiente.

Uno de los casos más claros en que esto sucede es Estado Unidos, y por ello, voy a tratar de profundizar en los detalles sobre registrar un diseño internacional en Estados Unidos.

Recordemos para situarnos cómo es esquemáticamente el trámite de registro de un diseño internacional.

Registrar un diseño internacional. El trámite:

Registro diseño internacional

Como vemos, superar el primer examen formal internacional no garantiza la concesión nacional o regional del diseño pues cada oficina designada examinará de fondo la solicitud y podrá denegar el registro si considera que las reproducciones contenidas en la solicitud son insuficientes para divulgar plenamente el dibujo o modelo industrial. Por este motivo contar con apoyo profesional será vital para lograr una concesión.

Tras la entrada en vigor de la adhesión de Estados Unidos (junto a Japón) al Sistema de La Haya el 13 de Mayo de 2015, un solicitante de un diseño industrial internacional puede designar a Estados Unidos para registrar allí su diseño. Ahora bien, para ser concedida esta solicitud debe cumplir una serie de requisitos especiales que han de ser considerados en el momento de la solicitud.

Registrar un diseño internacional en Estados Unidos. Requisitos especiales.

Los requisitos especiales para registrar un diseño internacional en Estados Unidos son estos 4:

  1. A consecuencia de su legislación nacional tan solo será admitido un diseño por solicitud.

Por norma general, en una solicitud de diseño internacional pueden incluirse múltiples dibujos o modelos (hasta 100), pero al designar a los Estados Unidos de América solo podrá reivindicarse en cada solicitud un único diseño independiente y distinto.

Esta puntualización ha de tenerse en cuenta en el momento de realizar la solicitud internacional, si se va a designar a los Estados Unidos de América, pues si se incluye más de un dibujo o modelo en una solicitud, la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos de América (USPTO) examinará si esos diseños constituyen incorporaciones diferentes de un único diseño y valorará si son o no distintas entre sí desde el punto de vista de la patentabilidad.

Si estiman que en el registro internacional se incluyen diseños distintos se emitirá una notificación de denegación.

Junto a esta denegación la USPTO invitara al interesado a subsanar hasta que cumpla el requisito de unidad conforme a su legislación, pero en la práctica las opciones serán pocas, reduciéndose prácticamente a presentar nuevas solicitudes divisionales de los diseños que sean considerados distintos desde el punto de vista de la patentabilidad

Por estos motivos, en el caso de que se soliciten distintos diseños de una solicitud internacional y se designe a EUA pueden presentarse nuevas solicitudes internacionales, que contengan la designación de los Estados Unidos de América, reivindicando la prioridad de la primera solicitud internacional (en el plazo de prioridad de 6 meses previsto en el Convenio de París).

2. Por otro lado, es obligatorio incluir una única reivindicación en la solicitud.

El texto de esta reivindicación deberá ser el siguiente: “Se reivindica: el diseño ornamental de un/una

[el título del artículo en el que se incorpora o al que se aplica el diseño, como por ejemplo: un expositor] tal como se ilustra, o tal como se ilustra y se describe”.

3. El último requisito especial es la necesidad de aportar una declaración del inventor / diseñador. Así, cuando se designan los Estados es obligatorio presentar una atestación bajo juramento o una declaración y, de haber varios creadores, cada uno de ellos debe firmar la atestación o la declaración.

4. Las tasas oficiales se abonarán en dos pagos uno en el momento de la designación y otro cuando se anuncia la concesión del registro.

Registrar un diseño internacional en Estados Unidos. Resumen

En resumen, para registrar correctamente un diseño industrial internacional en Estados Unidos deberá tenerse en cuenta:

  • Que cada solicitud de designación incluya un único diseño independiente y distinto.
  • Incluir una única reivindicación.
  • Incluir una declaración del inventor o inventores.

Y para finalizar destacar 2 aspectos más:

  • Que la concesión de este registro internacional surte el mismo efecto en los Estados Unidos de América que si esa solicitud se hubiera presentado directamente ante la USPTO
  • Y que la duración de su protección es por un único plazo de 15 años a contar desde que se concede sin ser necesario realizar ninguna renovación.
¿Necesitas registrar un diseño?
Te asesoramos
COMPÁRTELOShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone
Por | 2018-02-17T09:30:29+00:00 diciembre 13th, 2017|Blog de MNH, Diseños, MNH Patentes|Sin comentarios