Claves para registrar patentes en Corea

////Claves para registrar patentes en Corea
  • registrar patentes en Corea

Claves para registrar patentes en Corea

Hablar sobre cómo registrar patentes en Corea es una de mis asignaturas pendientes en el blog de MNH Patentes por lo que a continuación voy a tratar de mostrar brevemente nociones básicas a través de las cuales cualquier interesado en proteger sus invenciones en este territorio pueda hacerse un idea de lo que encontrará.

Antes de entrar en materia debemos recordar que la península de Corea se extiende a lo largo de 1.000 km de norte a sur y desde 1948 se encuentra dividida en dos repúblicas.

  • La República de Corea (Corea del Sur) y
  • La República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte).

La relación entre ambas partes desde su separación es bastante delicada y en lo que a patentes se refiere cada uno trata el tema de forma independiente, como derechos territoriales y que no reconocen una de la otra. Así:

  • Corea del Norte no tiene oficina de propiedad industrial como tal sino que su gobierno dispone de un comité de invenciones que acomete plenamente sus funciones.
  • Mientras que en Corea del Sur disponen de la oficina Coreana de Propiedad Industrial (KIPO) y una excelente base de datos de consulta gratuita online para sus patentes: Kipris siglas de Korea Intellectual Property Rights Information Service, es decir, Servicio de Información de los Derechos de Propiedad Intelectual de Corea.

En esta ocasión, descartaré a Corea del Norte por su escaso interés comercial, o al menos son muy pocos los clientes que me han mostrado interés en proteger su tecnología allí, y me centrare en Corea del Sur. También lo haré por estos 2 motivos:

  • Ser la quinta potencia mundial en número de solicitudes de patentes
  • Sus conocimientos y buena calidad en la producción industrial de tecnología

Corea del Sur es miembro del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes  (PCT en inglés) por lo que la tramitación de una patente aquí puede iniciarse por 3 vías:

  1. Una solicitud directa en KIPO.
  2. A través de la prioridad de 12 meses desde la solicitud en otra oficina de patentes perteneciente al Convenio de la Unión de París.
  3. Como entrada en fase nacional de una solicitud PCT

Antes de solicitar una patente en Corea se debe saber que la legislación surcoreana contempla 2 modalidades registrales para proteger invenciones:

  • Patentes: pensadas para proteger invenciones puras
  • Modelos de utilidad: Están enfocados a la protección de dispositivos de menor complejidad y alcance tecnológico

Por ello deberemos valorar cual de las dos modalidades nos interesa más, para lo que contar con un profesional será de gran ayuda. Es bueno saber también que existe la posibilidad de convertir o pasar de una a otra modalidad.

Legalmente en ambos casos se siguen las llamadas reglas: First to File Rule y First-to-invent rule lo que en la práctica supone que a quien primero inventa y/o solicita le corresponde el derecho y por tanto tiene todas las de ganar frente a un tercero.

Las patentes surcoreanas son concedidas por 20 años y se les exigen los 3 requisitos comunes en casi todas las legislaciones: aplicación industrial, novedad y actividad inventiva

Los modelos de utilidad se conceden por 10 años y se les exigen requisitos más básicos pues son sometidos a un mero examen técnico.

En la práctica ambas modalidades siguen una tramitación equivalente.

Registrar patentes en Corea. Tramitación

La tramitación de patentes en Corea del Sur sigue en esencia los siguientes pasos administrativos:

PATENTE EN COREA

  • Examen formal
  • Publicación
  • Examen sustantivo
  • Concesión o denegación
  • Y sus correspondientes posibilidades de oposición, recurso y apelación

Destaca el hecho de que el examen sustantivo se hace solo bajo petición del interesado antes de 5 años en el caso de patentes y de 3 en el de modelos de utilidad.

Respecto a la posibilidad de presentar oposiciones a una solicitud, que se considere errónea o potencialmente lesiva para derechos anteriores, estas pueden presentarse durante el plazo de 3 meses desde la publicación de la concesión tanto en el caso de patentes como para modelos de utilidad

Es interesante saber también que en la República de Corea existe la posibilidad de iniciar una tramitación acelerada cuando las patentes cumplen requisitos diversos como estar inmersas en posibles infracciones o tener por objeto materias de interés para el gobierno tales como armamento, energías verdes, etc.

En cuanto a los costes además de los habituales correspondientes a tasas oficiales de solicitud, examen y concesión que no son muy elevados hay que sumar los necesarios honorarios profesionales del equipo que nos represente y también considerar la obligación de tener que utilizar como único idioma de tramitación el coreano lo que obliga a tener que realizar traducciones a la mayoría de los mortales lo que encarece cada gestión. Este hecho unido a sus peculiaridades legales hace muy recomendable contar con un representante legal local con conocimientos técnicos y experiencia.

Registrar patentes en Corea. Mantenimiento

Por último mencionar que como en la mayoría de legislaciones que para mantener el derecho que otorga una patente concedida en Corea en vigor es preciso realizar un pago anual de mantenimiento desde el tercer año. Si este pago no se realiza la patente se dará por abandonada pasando a dominio público en todo este territorio.

¿Necesitas una patente?
Te asesoramos
[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]
COMPÁRTELOShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone
Por | 2018-02-17T09:45:57+00:00 junio 22nd, 2016|MNH Patentes, Patentes|Sin comentarios