¿Qué son las licitaciones?

///¿Qué son las licitaciones?
  • que son las licitaciones

¿Qué son las licitaciones?

¿Qué son las licitaciones? es una pregunta que muchas veces nos han hecho, pues a pesar de ser una palabra que a casi todos suena no se suele identificar de forma clara su significado.

Así que empezaremos por el principio para tratar de aclarar qué son las licitaciones, su definición.

Se denomina licitación al procedimiento jurídico-administrativo mediante el cual algún organismo público requiere de realización de actividades materiales (construcción de puentes, un túnel, una carretera); prestación de servicios públicos a los ciudadanos (transporte, telecomunicaciones, etc.), o recepción de servicios o suministros (limpieza de la fachada de un Ministerio, pintura de unas dependencias públicas, o comprar papel, bolígrafos, ordenadores, etc. Entregados por particulares o empresas.

El ámbito propio de la contratación determina que el particular o las empresas pueden acceder voluntariamente a contratar con la Administración y ésta no puede imponer unilateralmente su deseo de contratar con una persona determinada.

En la práctica este procedimiento que constituye a la licitación se lleva a cabo en 7 pasos administrativos esenciales:

pasos licitacion

  1. Preparación de las bases: El organismo que pretende llevar a cabo una licitación, establece el objeto de la misma, los requisitos y las condiciones.
  2. Publicación de la convocatoria. Se hace un anuncio de la licitación, generalmente a través de algún medio de comunicación o boletín oficial
  3. Publicación de las bases: en ella se detallan los pormenores de la licitación el servicio o bienes que se demandan, la entidad que los precisa, los requisitos exigidos para optar a satisfacerlos y en que se basará le elección de uno u otro candidato, así como los plazos y condiciones para presentarse.
  4. Presentación de propuestas. Las empresas que deseen acogerse a esta oferta, presentarán toda la documentación exigida en la publicación de las bases en plazo y forma para así justificar que disponen de los medios adecuados para satisfacer la demanda. También tendrán que presentar en su candidatura su oferta económica y técnica con el fin de satisfacer la demanda o mejorarla si es posible.
  5. Apertura de ofertas: consiste en un acto administrativo en el que se muestra a los participantes todas las ofertas presentadas realizadas a la licitación.
  6. Resolución: Cada candidatura es valorada por un tribunal del mismo organismo que abre la licitación. Pasado un tiempo prudencial se procede a la resolución adjudicando el contrato a una la empresa que mejor puntuación obtenga o, en su defecto, se declara que ninguno cumplió con los requisitos mínimos exigidos.
  7. Formalización: La adjudicación se formaliza a través de un contrato entre la empresa que se ha considerado más competente. En este contrato se deja constancia de las condiciones pactadas en un medio oficial, generalmente el mismo que donde se ofertó.

A resultas del procedimiento anteriormente descrito y por la mera definición de la licitación, ésta debe ser un proceso:

  • Lo más transparente y justo posible
  • No discriminatorio
  • Con igualdad de trato entre todos los candidatos

En definitiva, y para cerrar estas líneas dando una rápida respuesta a la pregunta de qué partíamos: ¿Qué son las licitaciones? afirmar que las licitaciones son el procedimiento administrativo diseñado para garantizar que a cada oferta pública asista el mayor número de aspirantes posible, se optimicen así los recursos económicos del Estado y se evite la corrupción.

Por todo lo descrito con anterioridad las licitaciones son una excelente oportunidad para hacer crecer una empresas de forma estable. Para conseguirlo lo primero es estar informado de toda la oferta a que se puede optar a tiempo y en segundo lugar dominar los tecnicismos, el tedioso proceso burocrático y conocer a la potencial competencia. Si no se dispone de tiempo o recursos para ello lo mejor es contar con un profesional externo que nos conozca y nos respalde. Trabajando en equipo multiplicaremos las probabilidades de éxito¡

¿Quieres presentarte a licitaciones?
Aclaramos tus dudas y te ayudamos a preparar tu candidatura
Por | 2018-02-17T09:48:36+00:00 febrero 9th, 2016|Blog de MNH, Licitaciones|Sin comentarios