Publicada en el BOE la nueva Ley de Patentes

/, Patentes/Publicada en el BOE la nueva Ley de Patentes
  • Publicada en el BOE la nueva Ley de Patentes

Publicada en el BOE la nueva Ley de Patentes

Entre nuestras revisiones periódicas de los distintos boletines oficiales, el pasado sábado 25 de julio de 2015 encontramos una publicación especialmente relevante en el Boletín Oficial del Estado: la nueva Ley de Patentes española, que entrara en vigor el próximo 1 de abril de 2017.

En este enlace podemos ver esta publicación completa: Nueva Ley de Patentes española

Si comparamos esta nueva Ley de Patentes con la actual encontramos una seria de diferencia sustanciales que van encaminadas a homogeneizar criterios con el resto de oficinas de patentes internacionales y a establecer unas mayores exigencias en cuanto a los requisitos de novedad, actividad inventiva y aplicación industrial exigidos a cada solicitud.

Si analizamos estos cambios, diferenciando cada modalidad registrar relativa a invenciones, encontramos que la ley se gradúa y ajusta al nuevo entorno legal internacional. Así encontramos:

Para modelos de utilidad

  • Se fortalecen los requisitos exigidos, pues se les pedirá novedad mundial frente a la únicamente nacional de la Ley de Patentes actual.
  • Se amplía su ámbito de aplicación a los productos químicos.
  • Además, se garantiza su solidez al elaborarse en todos los casos un Informe sobre el Estado de la Técnica (IET).

Para patentes

  • La Ley nueva de Patentes simplifica el procedimiento de concesión y exige superar un examen previo. De este modo se pretenden reducir los largos tiempos de tramitación y hacer desaparecer las llamadas patentes débiles, es decir, aquellas que no superan examen de fondo alguno.
  • Se favorece económicamente la protección de la innovación por parte de pymes y emprendedores, al disminuir el coste de las tasas oficiales hasta en un 50 %.
  • Además, siguiendo la actual tendencia de la OEPM, se acelera la emisión del IET para tratar de ayudar y facilitar la toma de decisiones sobre la internacionalización de cada patente.

Para los certificados complementarios de protección

  • Se incluyen expresamente como títulos de Propiedad Industrial los Certificados Complementarios de Protección que extienden por un plazo máximo de 5 años la protección otorgada a las patentes vinculadas con productos farmacéuticos o fitosanitario. De este modo se compensan formalmente los largos periodos de ensayo exigidos antes de la comercialización de este tipo de productos.

Desde nuestro blog seguiremos la evolución y puesta en marcha de esta nueva Ley de Patentes para manteneros informados puntualmente de cualquier cambio al respecto.

Por | 2018-02-17T09:50:24+00:00 julio 27th, 2015|Blog de MNH, Patentes|Sin comentarios