• Licitación campaña productos con D.O. de País Vasco en EE.UU y Japón

Programa ICEX-NEXT

Se convocan las ayudas para 2016 a través del Programa ICEX-NEXT de apoyo a la internacionalización de la PYME española no exportadora o exportadora no consolidada. A continuación damos respuesta a todas las dudas que te interesa resolver sobre estas ayudas.

  • ¿Cuál es el objetivo de estas ayudas?

Convocar ayudas a la internacionalización de la PYME española no exportadora o exportadora no consolidada a través del programa ICEX-NEXT cuya Convocatoria se incorpora a esta Resolución. Las ayudas reguladas en esta convocatoria tienen por finalidad acelerar y consolidar el crecimiento internacional de PYMES españolas no exportadoras o exportadoras no consolidadas que cuenten con un proyecto competitivo.

ICEX-Next concede un total de 60 horas (30 horas obligatorias más 30 horas opcionales) de asesoramiento personalizado a las empresas en materia de Internacionalización prestado por expertos en distintos ámbitos de la internacionalización y competitividad exterior.

Las horas de asesoramiento personalizado obligatorias se corresponden con asesoramiento estratégico y operativo dirigido a la elaboración de un Plan Estratégico de Negocio Internacional, mientras que las horas de asesoramiento personalizado opcionales se refieren a materias más específicas dirigidas a mejorar la competitividad internacional de las empresas participantes en función de sus características particulares.

La empresa podrá, en función de las características de su modelo de negocio en el exterior y del grado de desarrollo de su estrategia internacional, seleccionar para este asesoramiento personalizado aquellos expertos que le sean de mayor utilidad.

También las empresas podrán beneficiarse de un análisis financiero y de un análisis de marketing digital realizados por consultores (tecnológicos o financieros según el caso) seleccionados para el programa. Ambos análisis serán obligados en aquellos casos en que ICEX lo considere necesario para el correcto aprovechamiento del programa.

De manera complementaria, ICEX-Next apoya gastos de promoción y de personal para que las empresas puedan poner en marcha la estrategia de internacionalización planificada. Son conceptos susceptibles de apoyo en esta partida los siguientes:

  1. Investigación de mercados.
  2. Material de difusión y promoción.
  3. Publicidad.
  4. Participación como expositores en ferias.
  5. Viajes de prospección y comerciales.
  6. Acciones promocionales.
  7. Protección de propiedad intelectual, certificaciones y homologaciones.
  8. Otros gastos de Internacionalización.
  9. Contratación de un colaborador para la ejecución del Plan de Internacionalización de la empresa.

La duración del programa será de 18 meses, computados desde la firma de la «Carta de Adhesión al Programa».

  • ¿Quién las facilita?

ICEX España Exportación e Inversiones. Ministerio de Economía y Competitividad.

  • ¿A quién van dirigidas?

Podrán ser beneficiarias del programa las empresas que siendo PYMES españolas con potencial exportador deseen iniciar o consolidar su estrategia internacional, y que reúnan los siguientes requisitos:

  1. Producto, servicio o marca propia.
  2. Potencial exportador y cuya exportación no supere el 35% de su facturación o que superándolo su exportación se realice a un número máximo de cinco mercados geográficos y/o a un máximo de tres clientes.
  3. Personal cualificado y comprometido con la implantación del proyecto de internacionalización de la empresa.
  4. Capacidad financiera para la ejecución de un proyecto internacional que permita posicionar a la empresa en el exterior.
  5. Requerir asesoramiento para desarrollar o impulsar su estrategia de acceso a los mercados y su plan de negocio en los mismos.
  6. Haber participado con anterioridad en programas de iniciación de ICEX.
  • ¿Cuantía de la ayuda?

La ayuda máxima por empresa beneficiaria es de 13.270 euros. El desglose de la ayuda se realizará de la siguiente manera:

– Un máximo de 870 euros correspondientes a los análisis de modelo de negocio, financiero y marketing digital será financiado 100% por ICEX.

– Un máximo de 12.400 euros correspondientes al 50% de cofinanciación de ICEX en gastos de asesoramiento personalizado y gastos de promoción y de personal. La empresa deberá presentar hasta un máximo de 24.800 euros de gasto realizado al que se aplicará dicho porcentaje del 50%.

  • ¿Cuál es el plazo?

El primer paso para participar en el programa es realizar la solicitud de preinscripción. Las empresas interesadas podrán realizar su preinscripción en el programa así como solicitar cualquier tipo de información a través de la web de ICEX: www.icex.es, o bien www.icexnext.es. La preinscripción al programa se podrá realizar hasta el 15 de diciembre de 2016. Las empresas, una vez solicitada la preinscripción, deberán aportar a ICEX la información adicional que éste le solicite para su análisis.

Programa ICEX-NEXT: Acceso al pliego

¿Te interesan estas ayudas?
Aclaramos tus dudas y te ayudamos a preparar tu candidatura