¿Necesitas ayuda para presentar una licitación electrónica?

///¿Necesitas ayuda para presentar una licitación electrónica?

¿Necesitas ayuda para presentar una licitación electrónica?

Necesitar ayuda para presentar una licitación electrónica es algo muy habitual.

En la actualidad prácticamente todos utilizamos y tenemos bastante interiorizadas las oportunidades y formas de trabajar en línea, y sabemos por ejemplo comprar a través de Internet aprovechado las nuevas tecnologías, pero a la hora de interactuar con la administración pública la cosa se complica.

Y es que esas nuevas tecnologías necesitan de un proceso de aprendizaje y adaptación.

Una vez se dominan, su aplicación supone un cambio sustancial en los procesos de licitación pública, haciéndolos más eficiente y transparentes.

Y siguiendo esa línea la legislación también se ha modernizado y potencia las vías electrónicas de tramitación.

Tal y como mencionábamos en una anterior entrada sobre cómo presentar telemáticamente licitaciones la legislación se ha actualizado hasta el punto de que la Unión Europea, a través de sus nuevas directivas, obligó a todas las entidades públicas europeas a implantar la licitación electrónica antes de 2018.

Estas directivas supusieron, y suponen, una barrera tecnológica y hasta cultural que aún está en periodo de adaptación, pero sus claras ventajas hacen que valga la pena el esfuerzo.

Sus principales ventajas son:

Presentar una licitación electrónica. Ventajas

  • Aumento de eficiencia en el proceso de licitación
  • Reducción de gestiones y papeleo, lo que implica ahorro económico
  • Menor tiempo de contratación
  • Reducción de precios de contratación al haber más ofertas
  • Se evitan los desplazamientos
  • Y además, su mayor transparencia es una eficaz herramienta contra la corrupción

Pero para poder aprovecharse de estas ventajas se precisa de unos conocimientos y de tiempo, tanto por parte de las administraciones como de los usuarios de las plataformas electrónicas a través de las cuales se gestiona cada licitación.

Y es que a las entidades, como a las personas en general, les cuesta cambiar su forma de hacer las cosas.  Y como habréis podido comprobar ante el cambio surge un rechazo inicial que hay que superar con esfuerzo y en muchas ocasiones con ayuda y algo de formación.

En este periodo de adaptación es donde frecuentemente se necesita ayuda y es donde nosotros, desde MNH Licitaciones, podemos ser de utilidad. Tenemos una amplia experiencia que nos ha enseñado a ser muy eficaces especialmente para las pequeñas y medianas empresas.

Creemos que al ser unas de ellas nos resulta fácil integrarnos y entrar a formar parte de sus equipos profesionales.

Podemos así, resolver de forma cercana todas las dudas que surgen, que van desde qué es un certificado digital y/o como se obtiene, hasta ofrecer asesoramiento y soporte en la correcta presentación y enfoque a la oferta.

¿Quieres presentarte a licitaciones?
Aclaramos tus dudas y te ayudamos a preparar tu candidatura

Las pymes, quienes más necesitan ayuda para presentar una licitación electrónica

Hemos observado que a las pymes es a quien más les está costando adaptarse, pero también es cierto que la licitación electrónica es una gran oportunidad para ellas, pues una mayor transparencia en la publicación de las ofertas y en el proceso de selección aumenta las  probabilidades de que la pequeña y mediana empresa participe y sea adjudicataria.

Para presentar licitaciones electrónicas es importante conocer las distintas plataformas que se emplean. Por ello aquí van algunos ejemplos:

Distintas plataformas de Licitación electrónica

Autonómicas

  • Licit@: es el sistema de licitación electrónica de la Comunidad de Madrid, desarrollado para que las empresas licitadoras presenten por medios electrónicos sus ofertas junto a los demás documentos que exijan los pliegos del contrato.

Privadas

Enfocadas para ser contratadas por las distintas administraciones que necesitan ofertar sus servicios y/o productos mediante concurso público

Todas ellas cumplen una función similar. Tienen un aspecto distinto, pero en definitiva permiten intercambiar información digital entre las partes manteniendo al interesado informado en todo momento de cómo está el proceso de licitación y concretamente su candidatura.

También es cierto que unas son más amigables y funcionan mejor que otras, pero como quien presenta una oferta no puede elegir, pues poco más que decir / aportar.

Documentación para presentar una licitación electrónica

Respecto a la documentación a aportar en una licitación electrónica tan solo mencionar que es similar a la necesaria en cualquier licitación, es decir, constará de archivos informáticos con esta documentación:

  • Administrativa: una la presentación de la empresa, donde hay que mostrar los recursos, facturación, clientes, personal, etc.
  • Técnica: se expone detalladamente cómo se van a desarrollar y ejecutar los servicios o productos demandados.
  • Oferta Económica: se ha de indicar en detalle el precio por el que va a desarrollar el servicio o entregar el producto.

Este último punto el de la oferta económica siempre resulta la parte más dudas genera, pues es donde verdaderamente te la juegas, así que os dejamos otro enlace a otra entrada anterior de nuestro blog por resulta de ayuda: como preparar una oferta económica de licitación

Requisitos técnicos para presentar una licitación electrónica

En cuanto a los requisitos técnicos exigidos para poder licitar electrónicamente mencionar que son relativamente sencillos, de hecho, podemos reducirlos a 3:

  • Conexión a Internet
  • Navegador con una versión de Java actualizada
  • Certificado electrónico reconocido por la Administración General del Estado

Presentar una licitación electrónica. Conclusión

Para finalizar, y a modo de resumen, decir que si necesitas ayuda para presentar una licitación electrónica, tal y como hemos visto, tan solo necesitas un poco de paciencia y esfuerzo para superar la barrera mental y tecnológica inicial.

Si no dispones de tiempo o recursos puedes contar con ayuda profesional, que aunque suponga una pequeña inversión, es seguro que fácilmente se rentabilizada:

  • Por un lado, ahorraras mucho tiempo y aprenderás a presentar licitaciones electrónicas fácilmente por estar acompañado y guiado en todo momento
  • Y por otro, con constancia antes o después serás adjudicatario de una licitación ampliando tu cartera de clientes y amortizando el esfuerzo

Por | 2019-10-10T13:22:04+00:00 octubre 10th, 2019|Blog de MNH, Licitaciones|Sin comentarios