Cómo solicitar una patente europea desde Chile

/, Patentes/Cómo solicitar una patente europea desde Chile
  • patente europea desde Chile

Cómo solicitar una patente europea desde Chile

Cómo solicitar una patente europea desde Chile es una pregunta que se plantean con frecuencia a los profesionales europeos de la Propiedad Industrial, especialmente a quienes hablan español, pues el idioma común crea una afinidad y especial sinergia entre el profesional europeo y el cliente chileno que facilita mucho el trabajo.

Él interés económico que despierta Europa en las empresas chilenas que quieren expandirse internacionalmente en grande y por ello voy a tratar de aclarar a continuación las opciones que actualmente existen para proteger tecnología propia de origen chileno en Europa.

La opción más sencilla y económica es tramitar nuestra patente a través de la Oficina Europea de Patentes (OEP). Por este motivo me centrare en esta tramitación. El Convenio de Múnich sobre la Patente Europea permite obtener protección para una invención en todos los países miembros mediante una sola solicitud ante la OEP quien se encarga de todas las fases de la tramitación: desde la solicitud y resolución, hasta la gestión de posibles oposiciones y recursos.

Los actuales Estados contratantes de la patente europea son:

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Checa, Rep., Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Islandia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Suecia, Suiza y Turquía.

Patente europea desde Chile: 3 Opciones.

Así, para solicitar una patente europea desde Chile se presentan en la práctica 3 alternativas, que son las que presento a continuación.

  • 1 Un titular chileno puede realizar una solicitud directamente en la Oficina Europea de Patentes a través de un representante explícitamente autorizado, pues el Convenio de Múnich establece que para los no residentes en alguno de los Estados participantes del convenio es obligatorio contar con uno. Como en toda solicitud de patente, la instancia se materializa con la entrega de una memoria descriptiva de la invención en uno de los tres idiomas oficiales de la OEP (inglés, francés o alemán),  junto al formulario correspondiente y al pago de tasas correspondientes de la propia solicitud y la emisión del informe de búsqueda europeo.
  • 2 Aprovechando los 12 meses de prioridad internacional desde una solicitud de patente chilena. La solicitud de un derecho de Propiedad Industrial en un país miembro del Convenio de la Unión de París (CUP) como Chile da lugar al nacimiento de un Derecho de Prioridad, que ofrece al titular un plazo durante el cual, si se presentara una segunda solicitud idéntica en una oficina reconocida como miembro del CUP se reconoce a ambas, la fecha de presentación de la primera solicitud.
  • 3 A través de una solicitud chilena de patente por el Tratado de Cooperación en materia de Patentes (siglas en ingles PCT). Al pertenecer Chile al tratado es posible a través de la llamada entrada en fases regionales designar a la Oficina Europea de Patentes como continuación de la tramitación en un máximo de 31 meses desde la solicitud inicial.
¿Tu patente necesita entrar en fases?
Solicita presupuesto

Así, el término patente Euro-PCT hace alusión a este trámite, es decir, a el que siguen las solicitudes de patente por el PCT que designan los países firmantes del Convenio de la Patente europea. De este modo las primeras etapas del procedimiento, concretamente hasta la publicación de la solicitud tras la emisión del informe de búsqueda se realiza como en toda solicitud PCT y a partir de ahí se continúa la tramitación como una patente europea.

Es interesante conocer que para solicitar una patente europea desde Chile por el PCT, podremos designar al INAPI (oficina chilena de patentes) como receptora de la solicitud, y de forma simultánea pedir que la Oficina Europea de Patentes sea quien emita nuestro informe de búsqueda. De este modo podremos disponer de primera mano su opinión sobre el objeto de la invención. Para ello, debemos entregar junto a esta petición una traducción de la memoria descriptiva en uno de sus idiomas oficiales, el lo más común es que se haga en inglés.

La información vertida por este informe es muy valiosa y antes de solicitar una Euro- PCT es recomendable que un equipo técnico experimentado valore el resultado del informe de búsqueda emitido, y si se estima oportuno, se realicen modificaciones en el juego de reivindicaciones presentado inicialmente para incrementar las posibilidades de concesión.

¿Necesitas una patente?
Te asesoramos
Por | 2018-02-17T09:45:12+00:00 julio 26th, 2016|Blog de MNH, Patentes|Sin comentarios