Plano de la Patente Europea con Efecto Unitario

////Plano de la Patente Europea con Efecto Unitario
  • Patente Europea con Efecto Unitario

Plano de la Patente Europea con Efecto Unitario

Sobre una supuesta patente unitaria o comunitaria es mucho lo que se ha debatido en los últimos 40 años, pero parece que 2016 será el año en que se vislumbre su materialización.

La voluminosa información vertida sobre ésta patente es confusa e incluso en ocasiones contradictoria por lo que para la mayoría de solicitantes resulta difícil saber a que atenerse actualmente en Europa. En las próximas líneas voy a tratar de facilitar un plano con el que poder situarnos y decidir hacia donde ir ante el laberinto de una nueva patente ¿con validez en la Unión Europea?.

Lo primero es aclarar que su nombre será: Patente Europea con Efecto Unitario (PEEU). 

Esta PEEU no se plantea como un nuevo título de patente, sino que será una patente con validez en varios Estados de la Unión Europea creada de acuerdo con el  Convenio de la Patente Europea.

En consecuencia la Patente Europea con Efecto Unitario será tramitada en la Oficina Europea de Patentes como todas las patentes europeas en la actualidad, pero su tramitación presentará la novedad de ofrecer un mes desde la publicación de la concesión para hacerla valer en todos los Estados miembros de la PEEU en bloque.

Serán miembros de la PEEU 26 Estados, todos los de la Unión Europea menos Croacia y España, es decir: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Suecia.

Croacia se queda ahora fuera como recién llegada a la UE, y España no está de acuerdo con su constitución por no incluirse al español como uno de sus idiomas oficiales. Eso sí España podrá unirse cuando lo estime oportuno.

La tramitación pasara en esencia por los siguientes pasos administrativos:

Patente Europea con Efecto Unitario

 

Para que la Patente Europea con Efecto Unitario se haga realidad ha sido necesario:

  1. Crear y aprobar un nuevo Reglamento Sustantivo con que valorar cada invención,
  2. Crear un nuevo Reglamento sobre el Régimen Lingüístico a aplicar
  3. Un Tribunal Unificado de Patentes acordado por mayoría

Las dos primeras premisas están ya aprobadas. Para alcanzar la tercera, el acuerdo sobre el Tribunal Unificado de Patentes, se precisa de su ratificación por, al menos, 13 Estados miembros (incluyendo a Francia, Alemania y Reino Unido).

A día de hoy este acuerdo ha sido firmado por 8 Estados (Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Luxemburgo, Malta, Portugal y Suecia) y otros 5 de entre los necesarios se prevé firmaran en 2016. Si consideramos que el primer día del 4º mes tras la ratificación el tribunal sera efectivo, 2017 parece el año candidato para el nacimiento de la Patente Europea con Efecto Unitario.

Así en 2017 se podría constituir un único sistema para:

  • Evaluar la validez y la infracción de patentes en Europa
  • Regular de forma autónoma litigios a nivel supranacional en materia de patentes 

En cualquier caso el nuevo sistema entrará en vigor antes de que todos los Estados miembros ratifiquen el acuerdo por lo que su alcance territorial inicial se limitará a aquello Estados que lo hayan ratificado e irá creciendo conforme se sucedan las firmas.

Objetivo de la Patente Europea con Efecto Unitario

En la práctica el objetivo perseguido es agilizar y abaratar la defensa legal de las patente en Europa y rebajar también costes en la tramitación. El Tribunal Unificado de Patentes se encargara del primer objetivo. La reducción de costes se aborda mediante 2 claves:

  • Reducir al mínimo las traducciones necesarias
  • Aplicar un único pago de manteniendo para todos los Estados

Los costes correspondientes a las traducciones para la validación se rebajarán sustancialmente al ser obligatoria únicamente la traducción al inglés de las memorias, si no se han presentado en ese idioma, y a otro de los idiomas oficiales de la Unión Europea. Se estima además que en unos 12 años esta segunda traducción desaparecerá al haber sido el Reglamento sobre el Régimen Lingüístico aprobado por todos.

Respecto a las tasas de mantenimiento de las patentes se hará un único pago de renovación con efecto unitario. Sus importes no están aún definidos pero se estima que serán equivalentes al de la suma de las anualidades en únicamente Alemania, Francia, Reino Unido y los Países Bajos, por considerarse como los países con mayor volumen de patentes.

La Patente Europea con Efecto Unitario en la práctica

Al solicitante la Patente Europea con Efecto Unitario le aportara claras ventajas. 

  • Sus patentes se podrán tramitar como las actuales patentes europeas, pero, tras la publicación de su concesión se abaratan los costes potenciales al poder:
  • Validar la concesión como una Patente Europea con Efecto Unitario
  • Validar como se está validando hasta ahora
  • Validar en una combinación de ambas anteriores vías
  • Para la validación con efecto unitario necesitara solamente la traducción al inglés, si no la presento en ese idioma, y a otro de los idiomas oficiales de la UE.
  • Hará un único pago de renovación para todos los Estados con efecto unitario.
  • En caso de litigio su patente se juzgara en un único tribunal supranacional.

En resumen: la nueva Patente Europea con Efecto Unitario se prevé entrará en vigor en 2017 y supondrá una bajada sustancial de costes de validación y mantenimiento y el nacimiento de un único tribunal donde litigar sobre patentes en Europa

¿Quieres registrar una patente europea?

ESCRÍBENOS
Por | 2018-02-17T09:49:22+00:00 diciembre 3rd, 2015|Blog de MNH, MNH Patentes, Patentes|Sin comentarios