Cómo solicitar una patente en Europa desde México

////Cómo solicitar una patente en Europa desde México
  • Cómo solicitar una patente en Europa desde México

Cómo solicitar una patente en Europa desde México

Solicitar una patente en Europa desde México, es una gestión frecuente para los profesionales de la Propiedad Industrial que residimos en España.

Esto se debe esencialmente a 2 factores:

  • El interés comercial que presenta Europa para las empresas mexicanas que se extienden geográficamente para crecer.
  • Que México y España comparten el español como idioma oficial, pues España es el único país de Europa que utiliza esta rica lengua.

Este fenómeno se refleja en las muchas visitas procedentes de México a aquellas secciones de nuestra web en las que hablamos sobre patentes, y especialmente en aquellas en las que facilitamos consejos y pasos para patentar en Europa.

Por ello voy a tratar de exponer las nociones esenciales que se deben conoce y considerar para solicitar una patente en Europa desde México.

Lo primero que se ha de saber es que se puede solicitar una patente en cada uno de los países europeos, pero la opción más sencilla y económica es tramitar nuestra patente a través de la Oficina Europea de Patentes, pues el Convenio de Múnich sobre la Patente Europea permite proteger una invención en todos los países miembros mediante una sola solicitud.

Expuestos alfabéticamente encontramos que en la actualidad forman parte de la patente europea los siguientes 34 países:

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Islandia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Suecia, Suiza y Turquía.

Además tenemos que sumar los siguientes países:

  • Serbia y Montenegro que pueden designarse como países de extensión territorial.
  • Marruecos que puede incluirse en el momento de la concesión como una validación
  • Hong Kong donde se puede extender la protección en el momento de la designación de Estados miembros refiriéndose a una solicitud en Reino Unido.

Patente en Europa desde México: 3 posibilidades

Para solicitar una patente en Europa desde México tenemos 3 posibilidades:

  • Partir de una solicitud de patente en México. Como país miembro del Convenio de la Unión de París (CUP) esta solicitud otorga un Derecho de Prioridad, que ofrece al titular un plazo máximo de 12 meses durante el que si se presentara una segunda solicitud idéntica en otra oficina miembro se reconoce a ambas la fecha de presentación de la primera solicitud.
  • Solicitar directamente en la Oficina Europea de Patentes a través de un representante autorizado y en uno de los 3 idiomas oficiales de la OEP (inglés, francés o alemán).
  • A través de una solicitud de patente por el Tratado de Cooperación en materia de Patentes (siglas en ingles PCT). Al pertenecer México a este tratado es posible designar a la Oficina Europea de Patentes para continuar así la tramitación de la patente en Europa desde México.

Esta última opción da origen a la llamada patente Euro-PCT que ofrece la ventaja de unificar las primeras etapas de la tramitación, concretamente hasta la publicación de la solicitud tras la emisión del informe de búsqueda se realiza como en toda solicitud PCT y a partir de ahí se continúa la tramitación como una patente europea.

Patente en Europa desde México: Tramitación

La Oficina Europea de Patentes se encarga de todas la tramitación, desde la recepción de la solicitud hasta la gestión de oposiciones y recursos. Una vez depositada la solicitud en la oficina europea, por cualquiera de estas posibilidades, la tramitación pasa por los pasos siguientes:

 pasos patente europea

  • Examen de forma: la solicitud es revisada para comprobar que está toda la documentación necesaria entregada en forma y plazo y se han abonado las correspondientes tasas.
  • Informe de búsqueda. Se elabora y envía un listado de invenciones relacionadas con el objeto de la invención junto a una breve opinión inicial para valorar si afectan a su novedad y actividad inventiva. En base a este informe pueden hacerse modificaciones sobre la memoria presentada inicialmente.
  • Publicación: la solicitud de patente europea es publicada junto al informe de búsqueda internacional y sin la opinión escrita.
  • Examen de fondo: se comprueba si la invención cumplen con los requisitos establecidos en el convenio sobre la patente europea
  • Concesión y validación: cuando la patente es concedida ha de ser validada en los estados designados para conservar su efecto protector y fuerza ejecutivacontra los infractores.

Además pueden darse también estos otros 2:

  • Oposición: durante los 9 meses tras la publicación de la concesión la patente puede ser objeto de oposición por terceras partes.
  • Recurso o  apelación: las decisiones de la Oficina Europea de Patentes pueden ser recurridas, por lo que sus denegaciones u oposiciones pueden ser objeto del correspondiente recurso.

Patente en Europa desde México: Consejo

Esta breve exposición sobre cómo solicitar una patente en Europa desde México deja entrever la complejidad que entraña realizar los trámites correctamente. Por ello es más que recomendable, además de necesario para los no residentes en Europa, contar con un buen equipo profesional que nos asesore y lleve a cabo cada una de las acciones que serán precisas en la tramitación y defensa de nuestra patente en Europa. Claro que nos supondrá un importe económico, pero por las ventajas que supone será una buena inversión para nuestro proyecto, ahorraremos tiempo, sabremos en qué etapa estamos encada momento y contaremos con respaldo y quien resuelva nuestra dudas.

En definitiva tendremos buenos aliados que harán todo lo posible para que alcancemos el éxito empresarial.

¿Necesitas una patente?
Te asesoramos
Por | 2018-02-17T09:44:46+00:00 agosto 26th, 2016|Blog de MNH, MNH Patentes, Patentes|Sin comentarios