Las vías para patentar en Rusia

////Las vías para patentar en Rusia
  • patentar en rusia

Las vías para patentar en Rusia

Patentar en Rusia es una opción a considerar para aquellos emprendedores que desean sacar el máximo partido económico a su invención.

El potencial tecnológico y económico de Rusia a futuro es indudable. El volumen de su población y el crecimiento económico esperado para 2016 lo corroboran, y por ello, vamos a analizar las 4 posibles vías por las que podemos depositar una solicitud de patente en Rusia. Estas son:

  • Solicitar una patente directa en la oficina rusa de patentes
  • Solicitar con prioridad internacional desde otra oficina de patentes
  • Solicitar una patente euroasiática
  • Solicitar por el PCT como entrada en fase nacional rusa

Desgranando cada una de estas 4 opciones tenemos:

Solicitud de patente directa en Rusia

Como primera opción podemos solicitar una patente directamente en la oficina rusa de patentes. (Rospatent). Esta deberá ser presentada en su idioma oficial, el ruso, lo que para los profanos en caracteres cirílicos supone una franca barrera.

Hay que considerar también que los no residentes en Rusia tendrán que tener un representante legal para poder tramitar su patente en Rusia sea cual sea la vía elegida. Este representante es muy conveniente que cuente además con el respaldo de un equipo profesional con amplios conocimientos jurídicos y técnicos locales, pues esta será la mejor garantía de defensa de nuestra solicitud de patente, y por tanto, de nuestra inversión en Rusia.

¿Necesitas una patente?
Te asesoramos

Por este motivo ha de elegirse con cuidado a quien se encarga la gestión y/o defensa de una patente y considerar también que deberán asesorarnos previamente sobre la viabilidad de nuestra patente y ayudarnos tanto a elaborar adecuadamente la solicitud, especialmente en lo que a la memoria descriptiva que la ha de acompañar se refiere, como en su adecuada traducción técnica al ruso. También tendrá que responsabilizarse del posterior seguimiento de toda la tramitación.

Patentar en Rusia implica superar la siguiente tramitación administrativa

  • Presentación de solicitud: determina el paso principal y la fecha de partida de la tramitación.
  • Examen de forma: se comprueba que la solicitud esta correctamente hecha y se cumplen los requisitos formales exigidos , el idioma, autorización de representación, etc.
  • Búsqueda: se elabora un informe de búsqueda internacional considerando el juego de reivindicaciones presentado y las anterioridades encontradas.
  • Publicación de la solicitud y del informe de búsqueda: a partir de los 18 meses desde solicitud.
  • Examen de fondo: Se valora si la invención cumple con los requisitos de aplicación industrial, novedad y actividad inventiva.
  • Resolución. Como resultado del examen de fondo la patente rusa puede ser concedida o denegada.

Patentar en Rusia con prioridad internacional

Rusia es miembro del Convenio de la Unión de Paris (Cup). Y el Cup establece un plazo de 12 meses durante el cual si una solicitud de patente en un país miembro es extendida a otro país miembro se le reconoce, a todos los efectos, la fecha de presentación de la primera solicitud.

Así, si un titular solicita una patente por ejemplo en España y decide con posterioridad solicitarla en Rusia, al acogerse al derecho de prioridad la fecha de presentación rusa será la de la primera solicitud, la española.

Patente euroasiática

El Convenio sobre la Patente Euroasiática enmarca la cooperación en el ámbito de la protección de las invenciones a través de patentes entre estos estados:

Armenia, Kirguistán, Azerbaiyán, Moldavia, Bielorrusia, Rusia, Georgia, Tayikistán, Kazajstán y Ucrania

Se trata por tanto de una patente que ofrece protección tanto en Rusia como en los restante 9 estados miembros, lo que la convierte en una opción muy interesante. Si se considera que los costes que acarrea no distan mucho de los de la vía directa en Rusia sui atractivo aumenta sustancialmente. La oficina responsable de su tramitación es la oficina euroasiática de patentes y  se tramita en un único idioma, el ruso.

Solicitud de patente por el PCT. Entrada en fase nacional rusa

Toda solicitud de patente por el Tratado de Cooperación en materia de Patentes (mas conocido por sus siglas en ingles de PCT) ofrece un máximo de 30 meses para formalizar esta solicitud en cualquier oficina de patentes miembro del citado tratado.

Al ser Rusia uno de los miembros del PCT, a través de la denominada entrada en fase nacional PCT se puede iniciar el tramite formal en Rusia.

Esta es la vía de mayor crecientito estadístico en lo que a solicitudes se refiere por las ventajas que el PCT ofrece al solicitante:

  • Contar con un tiempo de hasta 30 para tomar decisiones
  • Poder aplazar así la inversión en patentes internacionales
  • Poder disponer de una primera opinión sobre la patente en forma de informe de búsqueda entorno al noveno mes desde solicitud

Como hemos visto existen 4 vías para iniciar la tramitación de patentes en Rusia. La elección de una u otra dependerá de nuestras necesidades y la naturaleza del proyecto especifico en que nos hallemos inmersos, pero a modo de resumen se podría decir que:

  • Si tenemos muy claro que Rusia es nuestro único y/o principal mercado, la solicitud directa será nuestra mejor opción
  • Si deseamos partir de una solicitud de patente nacional, con la que nos encontremos mas cómodos arrancando los tramites en nuestro país para en pocos meses extender dicha solicitud a Rusia, aprovechar la prioridad internacional es sin duda nuestra mejor opción.
  • Si tenemos interés comercial en las republicar que rodaran a Rusia, una patente euroasiática nos será de gran interés
  • Finalmente si nuestra invención tienen proyección internacional o de partida no tenemos clara cual es su potencial geográfico aprovechar el PCT es nuestra mejor opción
Por | 2018-02-17T09:48:05+00:00 marzo 8th, 2016|Blog de MNH, MNH Patentes, Patentes|Sin comentarios