El origen de las nubes y sus patentes

////El origen de las nubes y sus patentes
  • Nubes y patentes

El origen de las nubes y sus patentes

Estreno con esta entrada sobre nubes y patentes, nueva temática en el blog de MNH patentes. Hasta ahora había centrado mis entradas en mostrar nociones sobre la tramitación de patentes en diferentes países y tratados internacionales, sus etapas, tiempos, ventajas, etc. Como muestra os dejo algunos ejemplos:

Pasados ya un par de años escribiendo sobre esto creo que es hora de mostrar las patentes con otro enfoque, a un nivel más de andar por casa, para tratar de acercarlas a nuestra vida cotidiana y poder comprobar en la práctica lo cerca que están y su utilidad. Arrancó pues este enfoque con algo dulce, y que creo, a todos nos encanta.

Las nubes dulces, esponjitas, marshmallows, malvaviscos… se conocen de muy diferentes formas según la región y el idioma, son unas golosinas archiconocidas por su sabor y textura que además de ser muy agradecidas por el paladar, tienen un toque muy cinematográfico. Quién no ha visto una película, una serie o unos dibujos animados en los que los personajes se reúnen alrededor de una hoguera y queman malvaviscos en el fuego pinchándolos en un palo. De esta guisa, se han filmado infinidad de escenas campestres o playeras donde se reúne toda la familia o amigos alrededor del fuego, ¡ os suena verdad ¡.

Bien, pues el origen de estas deliciosas nubes se remonta al antiguo Egipto donde se creó un caramelo de miel que se espesaba con la savia de la planta malvavisco. Pero este arcaico caramelo me temo que era muy diferente al que conocemos en la actualidad. Fue a mediados del siglo pasado cuando el estadounidense Alex Duomak, desde Los Ángeles, California, quien junto a algunos familiares creó un novedoso sistema de extrusión que le permitió fabricar estas curiosas golosinas. En concreto, estas nubes se extruian como cilindros esponjosos que se cortaban en trozos y se rebozan con una mezcla de maicena y azúcar glas.

El proceso de fabricación y el producto por el obtenido quedó reflejado y protegido con una solicitud de patente estadounidense presentada el 17 de abril de 1956. Esta patente fue concedida por la USPTO en 1958 bajo el título “Confection and process for producing the same” que podría traducirse al español como golosina y procedimiento para producir la misma.

Nubes y patentes: primera publicación

Aquí os dejo un enlace a la publicación completa para que quien quiera puede ver y leer fácilmente los datos bibliográficos, la descripción y pueda ver todas las figuras que la acompañan.  Confection and process for producing the same US2847311A

Patente marshmallows

Desgranado su primera reivindicación podemos obtener la esencia del proceso, que queda descrito como:

Un proceso continuo para la fabricación de malvaviscos que comprende las etapas de

1.Preparar una mezcla de sacáridos, gelatina y humedad.

  • La humedad comprende menos de aproximadamente el 19 por ciento y más de aproximadamente el 13 por ciento de dicha mezcla.
  • Los sacáridos comprenden monosacáridos y disacáridos en una relación entre aproximadamente 30 onzas por galón a aproximadamente 65 onzas por galón.

2. Se extruye dicho producto en una tira continua en una zona de inactividad del producto

3. Se corta dicho producto después de un período de reposo y antes de una gelificación sustancial.

Con esta patente Mr. Duomak dejo claro que él fue su creador y disfrutó del monopolio de esta tecnología para rentabilizar económicamente su esfuerzo creativo, lo que hizo a través de su compañía Doumak Inc. la cual, a día de hoy, sigue en funcionamiento.

Pero la historia entre nubes y patentes no acaba aquí, otros siguieron la estela y han readaptado el método y el producto adecuándolo a gustos y avances más modernos. Asi, en la práctica aparecen, al menos, 2 publicaciones posteriores en las bases de datos de patentes norteamericanas relacionadas con estas golosinas. Una de 2004 titulada directamente como Marshmallow que trata sobre un malvavisco mejorado. Os dejo aquí acceso a su publicación Marshmallow US2004142092A1

Y una segunda publicación de patente del año 2008 destinada a un aparato y método para tostar nubes. Aquí podéis ver también la publicación completa Marshmallow toasting apparatus and method US2009241784A1

He seleccionado sendas patentes, por mencionarse en ellas a Alex Duomak, y su patente como predecesor en el estado del arte, reconociendo así su mérito y alcance inventivo.

Es seguro que la tecnología relacionada con la fabricación de golosinas en general (esos chuches que diría nuestro querido presidente), seguirá avanzando y es probable que me den pie a retomar este dulce asunto en un futuro. ¡Veremos ¡[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Por | 2018-02-17T09:39:21+00:00 febrero 6th, 2017|Blog de MNH, MNH Patentes, Patentes|Sin comentarios