Cómo registrar un modelo de utilidad en Alemania

////Cómo registrar un modelo de utilidad en Alemania

Cómo registrar un modelo de utilidad en Alemania

Registrar un modelo de utilidad en Alemania es una gestión cada vez más habitual para quienes quieren proteger y explotar una invención en este país.

Y éste, como veremos, no es un fenómeno casual.

En otras ocasiones ya he hablado en este espacio sobre la figura registral del modelo de utilidad especialmente sobre los modelos de utilidad españoles.

Esta vez centraremos el objetivo en Alemania donde resulta una opción especialmente interesante para el titular por su particular legislación que hace del modelo de utilidad en Alemania un arma ofensiva con grandes efectos disuasorios.

Hay que tener en cuenta además que, si la tramitación de una patente europea se complica los modelos de utilidad nacionales como el alemán son una gran alternativa.

Y es que la solicitud de una patente europea puede transformarse en solicitudes de modelo de utilidad nacionales, y ante un escenario adverso, solicitar un modelo de utilidad alemán será una gran alternativa a una patente europea para dar protección a nuestra invención.

La legislación alemana de propiedad industrial es pionera en modelos de utilidad, pues fue la primera en crear esta figura registral. Su primera ley de patentes de 1891 ya los contemplaba.

Y como suele suceder, el resto de las naciones en que existe el modelo de utilidad se han reflejado en Alemania al crear y aplicar sus legislaciones.

Por todos estos motivos voy a tratar de ir al grano para orientar a quién se encuentre interesado en proteger su invención en este país.

Como para casi todo contar con el consejo y apoyo de un profesional de la propiedad industrial marcara la diferencia en el éxito de nuestro registro.

Entremos en materia.

Características del modelo de utilidad en Alemania.

Los modelos de utilidad en Alemania tienen una duración máxima de 10 años.

El inventor cuenta con un periodo de gracia de 6 meses previos a la solicitud para divulgar la invención. Esto significa que el solicitante puede poner su propia invención a disposición del público antes de presentar la solicitud sin entrar en conflicto con la protección del modelo de utilidad.

Las invenciones han de cumplir básicamente 2 requisitos:

  • Han de ser invenciones nuevas. Esta novedad atiende a cualquier conocimiento accesible al publico por medio de una descripción escrita o mediante el uso en Alemania.
  • Han de implicar actividad inventiva. Se les exige un paso inventivo

Además, debemos conocer que los modelos de utilidad alemanes no son aptos para:

  • Procesos y variedades vegetales
  • Creaciones estéticas
  • Descubrimientos, teorías científicas y métodos matemáticos
  • Esquemas, reglas y métodos para realizar actos mentales, jugar a juegos o hacer negocio y programas de ordenador

Es importante saber que si no se dispone de un domicilio en Alemania, para poder solicitar hay que tener un representante legal autorizado necesariamente, lo que ademas de muy aconsejable es una buena inversión.

Tramitación de un modelo de utilidad en Alemania.

Respecto a la tramitación destaca el hecho de que no se realiza un examen de fondo previo al registro, lo que permite que sea muy rápida. Generalmente en menos de 4 meses están concedidos.

Las etapas administrativas en esencia son 3:

  • Tras solicitar hay un examen de forma para comprobar los requisitos formales.
  • Y después se inscribe el modelo en el Registro.
  • Posteriormente se publica en el boletín alemán.

Una vez concedido su efecto es similar al de una patente incluyendo su protección provisional.

Para finalizar hay que reseñar que una acción de cancelación de un modelo de utilidad concedido en Alemania es posible durante toda su vida legal, incluso después de haberse caducado.

Y a este respecto hay que conocer que si existe una acción de cancelación pendiente de resolución el modelo no ofrece protección.

¿Necesitas un modelo de utilidad?
Te ayudamos

Peculiaridades del modelo alemán.

Como apuntaba desde el principio el modelo de utilidad alemán presenta una serie de particularidades que los hacen una opción muy aconsejable. Estas son:

En Alemania es posible tener un modelo de utilidad a la vez que una patente para la misma invención.

Además, cuando has solicitado una patente con efectos en Alemania, ya sea nacional, europea o por el PCT, puedes solicitar un modelo de utilidad para la misma invención reivindicando la fecha de solicitud de la patente hasta dos meses después de que haya finalizado la tramitación de la patente, incluidos los periodos de oposiciones.

Y a más, puedes modificar las reivindicaciones pues no tienen porqué coincidir con las de la patente original.

La única exigencia es que las nuevas reivindicaciones estén basadas en el contenido completo de la patente de la que deriva.

Este hecho es especialmente relevante cuando esperamos o conocemos una infracción pues podemos adaptar las reivindicaciones para atacar específicamente al infractor, lo que unido a su rápida tramitación lo hacen muy muy efectivo.

Todas estas peculiaridades hacen al modelo de utilidad alemán muy recomendable especialmente en los siguientes escenarios.

Mantenimiento.

Finalmente hay que saber que los modelos de utilidad en Alemania están sujetos al pago de una tasa de mantenimiento en vigor a partir del tercer año.

Por tanto, al comienzo del cuarto desde solicitud se deben pagar tasas de mantenimiento para que la protección del modelo de utilidad alemán no se pierda.

Esta tasa se puede pagar por adelantado un año antes de la fecha de vencimiento.

Casos en que es recomendable un modelo de utilidad alemán. 

  • Cuando es importante obtener protección rápidamente.
  • Si existe falta de novedad por una divulgación oral o un uso previo en otros países de la invención.
  • Al haber divulgado la invención hace menos de 6 meses.
  • Cuando se intuya o constate una infracción. 

Si tienes dudas rellena este formulario y un asesor de nuestra Agencia Oficial de Propiedad Industrial colaboradora responderá

He leído y acepto la Política de privacidad

Según la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que tus datos serán incorporados a un fichero de Usuarios de nuestra titularidad y otorga el consentimiento para el envío de información relativa a MNH Licitaciones. Podrá ejercer sus derechos de acceso, cancelación, rectificación y oposición de sus datos a través del correo electronico info@mnhlicitaciones.com

Por | 2020-09-08T06:52:33+00:00 agosto 31st, 2020|Blog de MNH, MNH Patentes, Patentes|Sin comentarios