Marca comunitaria: los 10 consejos para su correcto registro

/, Marcas/Marca comunitaria: los 10 consejos para su correcto registro
  • Vigilancia, defensa y renovación de marca comunitaria

Marca comunitaria: los 10 consejos para su correcto registro

Disponer de una marca registrada no es una obligación legal para la mayoría de actividades empresariales o comerciales, pero supone una clara ventaja competitiva al ofrecer un derecho de uso en exclusiva y además una garantía de que no se están infringiendo derechos de terceros.

Estos registros, como el resto de activos destacables de una empresa, es bueno que sean mencionados en cualquier proceso de licitación al que optemos pues dan fe de nuestra profesionalidad.

Ante este escenario, si se desarrolla, o se prevé desarrollar, la actividad empresarial o comercial en varios países de la Unión Europea existe una excelente opción para dar protección a una marca: registrar una marca comunitaria tambien llamada europea.

Una marca comunitaria presenta 4 claras ventajas frente a los registros nacionales:

  • Supone un único trámite administrativo
  • Es económicamente más asequible
  • Tiene una tramitación rápida
  • Se gestiona ante un único organismo e idioma

Una marca comunitaria o europea, como su nombre apunta, tiene validez en todos los estados miembros de la Unión Europea en los que se concede o deniega en bloque.

Actualmente estos son sus 28 miembros: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Suecia.

Consejo 1: Si necesitas registrar tu marca en más de 2 Estados miembros de la UE económicamente es más rentable solicitar una marca comunitaria que tramitar las marcas en cada una de las oficinas nacionales.

Respecto al alcance geográfico dado que varios de los países miembros tienen territorios alejados de Europa, herencia de un pasado colonial, es interesante detallar que sucede en las regiones de ultramar. Así tenemos:

  • De Dinamarca: quedan excluidas Groenlandia y las Islas Feroe, donde es necesario recurrir a una marca nacional de Dinamarca.
  • En España: si están incluidas las Islas Canarias, Ceuta y Melilla.
  • Francia: están incluidos: Martinica, Guadalupe, Reunión, Guayana. No están incluidos: Nueva Caledonia, Wallis  y Futuna, Polinesia francesa, Mayotte y los territorios australes y antárticos franceses. Allí será necesario solicitar una marca francesa.
  • De Portugal: si están incluidas las Azores y Madeira.
  • En el Reino Unido: si está incluido Gibraltar. Están excluidas las Islas del Canal y la Isla de Man pues requieren de una solicitud de marca nacional en Reino Unido.

Las marcas comunitarias se gestionan en la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), situada en Alicante, España y es la responsable tanto del registro de marcas, como de dibujos y modelos comunitarios.

Sus efectos están regidos por el Reglamento Comunitario que en su Artículo 9 establece:

“La marca comunitaria confiere a su titular un derecho exclusivo. El titular estará habilitado para prohibir a cualquier tercero, sin su consentimiento, el uso en el tráfico económico.”

Para poder registrar una marca europea esta ha de cumplir 4 requisitos esenciales:

  • Debe poder representarse de forma gráfica
  • Debe ser distintiva
  • No debe describir aquello que identifica.
  • Debe ser capaz de diferenciar los productos y/o servicios a que se destina de los de los competidores

Marca comunitaria. Clasificación:

Del último punto anterior se deduce otro concepto clave en el registro de marcas comunitarias, la necesidad de clasificarlas. Las marcas se registran para identificar un determinado producto o servicio. Para diferenciar los productos y servicios existentes se emplea la clasificación de Niza en la que a través de 45 epígrafes se han clasificado las diferentes actividades y productos.

Consejo 2: Existen varias herramientas Online para clasificar correctamente una marca. En el caso de marcas comunitarias recomiendo TMclass por contemplar los criterios de clasificación de la propia OAMI y ofrecer un intuitivo manejo.

Consejo 3: Es vital elegir con cuidado los productos y servicios que identificara cada marca comunitaria y asegurase de que coinciden con el uso que se les dará. Esto se deba a que el sistema de registro comunitario no permite añadir productos ni servicios en fases posteriores a la solicitud, por lo que en caso de ser necesaria una ampliación habría que recurrir a una nueva solicitud con el correspondiente coste.

Consejo 4: En una solicitud de marca comunitaria pueden incluirse hasta 3 clases por el mismo importe motivo por lo que es interesante contemplar la posibilidad de ampliar el alcance de la protección a productos y servicios afines a los que se destina la marca.

Marca comunitaria. Tipos:

Una vez vista la definición y requisitos que ha de cumplir una marca comunitaria llega el momento de mostrar que tipos de marcas comunitarias hay.

  • Marcas comunitarias denominativas: aquella representada únicamente mediante letras, números o cualquier otro carácter que pueda escribirse. Por ejemplo: Coca Cola.
  • Marcas europeas figurativas: aquellas que no contemplan escrituras por estar constituidas únicamente por gráficos o imágenes. Por ejemplo esta de Reebok International Limited:
  • Marcas europeas mixtas o figurativas con elementos denominativos: combinan gráficos o imágenes con palabras o letras. Por ejemplo esta del logo y las siglas de la International Trademark Association, Inc.
  • Marcas comunitarias tridimensionales: aquellas representadas utilizando una forma tridimensional, como por ejemplo en un envase. Por ejemplo esta marca TOBLERONE.
  • Marcas comunitarias de colores per se: aquellas que distinguen únicamente un color con que se identifican determinados productos o servicios. Como ejemplo el color registrado lila/violeta con que se identifica al chocolate Milka.
  • Marcas sonoras: sonidos o melodías característicos que identifican productos o servicios. Han de representarse utilizando, gráficos, espectros a notas musicales. Aquí podéis reproducir un ejemplo de marca sonora registrada por la sociedad estatal loterías y apuestas del estado
¿Necesitas registrar o defender una marca comunitaria?
Te asesoramos y aclaramos tus dudas. Preparamos y defendemos tu solicitud

Marca comunitaria o europea. Tramitación:

Consejo 5: Antes de proceder a la solicitud es fundamental valorar las posibilidades de éxito de la pretendida marca. Esta valoración consiste:

  • Por un lado, en realizar una búsqueda de las marcas anteriores idénticas o parecidas con validez en la UE; y ver cómo pueden afectar a la nueva propuesta de marca. Para realizar esta búsqueda de antecedentes registrales existen buscadores gratuitos de uso muy intuitivo. Por su alcance y fiabilidad os recomiendo usar este TMview.
  • Por otro lado, es fundamental valorar que la marca no incurre en alguno de los motivos absolutos de denegación del reglamento comunitario.

Por la complejidad que entraña un profesional con conocimientos específicos y experiencia será quien mejor realice esta valoración previa y la posterior solicitud, así evitaremos inversiones baldías. Los honorarios de su intervención será un dinero bien invertido pues ahorraremos tiempo y tendremos a quien consultar en caso de dudas o copias.

La tramitación de una marca comunitaria sigue los siguientes pasos:

Si desgranamos los pasos de la tramitación tenemos:

  • Recepción de la solicitud: entrada de la solicitud debidamente cumplimentada y del pago de las tasas oficiales

Consejo 6: Es más rentable realizar la solicitud de una marca comunitaria Online, las tasas son más baratas y nos ahorramos el desplazamiento. También es más ecológico por no implicar papel. El importe actual de las tasas oficiales de una solicitud de marca comunitaria en hasta 3 clases es de 900 € si lo hacemos Online frente a los 1.050 € si se solicita en ventanilla.

  • Examen de forma: Tras el pago de las tasas, en aproximadamente una semana, el personal encargado de la OAMI revisa, fija y ejecuta los siguientes aspectos de la solicitud:
  1. Fija una fecha de presentación
  2. Revisa la clasificación
  3. Revisa todos los aspectos formales para garantizar que está correctamente cumplimentada
  4. Analiza posibles motivos absolutos de denegación
  5. Traduce la solicitud a todos los idiomas oficiales de la UE.
  6. Realiza una búsqueda somera de registros anteriores y en caso de detectar alguno lo comunica al titular
  • Publicación y plazo para oposiciones de terceros. La publicación de la solicitud en el boletín de marcas comunitarias abre un periodo de 3 meses de posibles oposiciones a la solicitud. En caso de oposición existe la posibilidad de alcanzar una solución amistosa entre las partes. En caso de no haya acuerdo la OAMI resuelve.

Consejo 7: Ojo con las oposiciones que se prensan, han de estar bien fundadas y presentarse ante aquellas solicitudes que realmente puedan confundir al consumidor o usuario pues quien se opone y pierde según el reglamento ha de pagar las costas al solicitante.

  • Resolución. se hace formal la concesión o denegación del expediente y se abre un plazo de 2 meses para recurrir dicha resolución. 

Consejo 8: Una vez la marca comunitaria es concedida se puede poner el símbolo ®. No es aconsejable incluir este símbolo en la solicitud de registro ni usarlo en marcas no registradas pues en algunas legislaciones constituye un delito. Si se prefiere se puede indicar el número de registro junto a la marca.

Consejo 9: Ojo con las cartas de pagos fraudulentos. Todos los solicitantes de marcas comunitarias reciben cartas con formatos y logotipos que emulan comunicaciones oficiales, en las que se solicita el pago por gestiones aparentemente relacionadas con la tramitación de sus marcas. Pero ninguna de estas cartas guarda relación con organismo oficial alguno por lo que estos pagos no son en absoluto necesarios, por lo que lo mejor es mandar directamente a reciclar estas comunicaciones.

Consejo 10: Para lanzar una marca al mercado con garantías es recomendable esperar, al menos, hasta el fin del periodo de oposiciones, pues si es superado podremos dar prácticamente por concedida la marca.

Como podemos deducir si no hay oposiciones o defectos formales en unos 4 o 5 meses desde la solicitud la marca comunitaria será concedida.

Por último es interesante mencionar que en caso de que la solicitud de marca comunitaria sea denegada disponemos de la posibilidad de llevar a cabo una transformación de la solicitud en registros nacionales, siempre que no exista un conflicto en el territorio objetivo.

¿Necesitas registrar o defender una marca comunitaria?
Te asesoramos y aclaramos tus dudas. Preparamos y defendemos tu solicitud
Por | 2019-06-28T05:09:48+00:00 abril 13th, 2015|Blog de MNH, Marcas|Sin comentarios