Todo lo que debes saber sobre las licitaciones públicas

///Todo lo que debes saber sobre las licitaciones públicas

Todo lo que debes saber sobre las licitaciones públicas

En estas líneas vamos a tratar de mostrar las principales nociones que un emprendedor debe conocer para presentarse a licitaciones públicas.

Para abordar el tema lo primero que haremos es definir qué es una licitación.

Hace varios años, en una entrada de nuestro blog de título ¿Qué son las licitaciones? decíamos:

Se denomina licitación al procedimiento jurídico-administrativo mediante el cual algún organismo público requiere de realización de actividades materiales (construcción de puentes, un túnel, una carretera); prestación de servicios públicos a los ciudadanos (transporte, telecomunicaciones, etc.), o recepción de servicios o suministros (limpieza de la fachada de un Ministerio, pintura de unas dependencias públicas, o comprar papel, bolígrafos, ordenadores, etc. ) entregados por particulares o empresas.

En segundo lugar es buenos conocer las bondades que las licitaciones aportan al emprendedor, para así poder sacarles el máximo partido.

Ventajas de las licitaciones públicas

El sector público ofrece varias ventajas que las empresas no pueden desdeñar si quieren hacer crecer su proyecto empresarial. Entre otras destacan 3:

  • Es el mayor contratista de España, y por tanto el mejor potencial cliente. Sus contratos suponen entorno al 18 % del PIB.
  • Por ley siempre paga sus facturas en plazo.
  • El proceso de contratación y ejecución es cada vez más fiable, sencillo y transparente.

Licitaciones públicas. Conceptos generales

También hay algunos conceptos interesantes que se deben manejar para poder optar a procesos de licitación. Aquí van algunos de ellos.

Ley de Contratación Pública

En España el 9 de marzo de 2018 entró en vigor la ley 9/2017 de contratos del sector público.

Este cambio legislativo era muy necesario para alinear el gran volumen e importancia a de las licitaciones en las actualidad con los nuevos medios de telecomunicación y las necesidades de trasparencia que la sociedad reclama en esta materia.



Anuncio de licitación

Es la publicación oficial que realiza la administración pública que precisa un servicio o suministro por la cual convoca a la participación en la licitación indicando las condiciones en:

  • El pliego de condiciones técnicas.
  • El pliego de condiciones administrativas.

Aquí tenéis un ejemplo anuncio.

Pliego de condiciones técnicas

Es el documento en el que la Administración Pública específica los aspectos técnicos que deben cumplir los productos o servicios que convoca en la licitación. En el establece la clase de producto o servicio que necesita contratar, las condiciones que deben reunir, la necesidad que desea cubrir con este expediente, etc.

Aquí podéis ver un ejemplo .

Pliego de condiciones administrativas

Es el documento por el que la Administración pública que convoca la licitación enmarca el régimen jurídico del contrato, el procedimiento contractual de la licitación y los derechos y obligaciones de las partes en la ejecución del mismo.

Aquí podemos ver un ejemplo.

Perfil de contratante

El perfil de contratante (y no del contratante) es la herramienta a través de la cual se facilita a los interesados, en la actualidad a través de Internet, información sobre la actividad contractual de los órganos de contratación, asegurando así la transparencia y el acceso público a la información en esta materia.

La plataforma de contratación del sector público

Esta plataforma, es el principal punto de acceso a la información sobre la actividad contractual del Sector Público, facilitando la información sobre las convocatorias de licitaciones y sus resultados de todos los organismos que lo componen.

Ofrece además múltiples servicios que facilitan la contratación electrónica, actuando como punto de comunicación entre los organismos públicos y las empresas que desean contratar con ellos.

Mesa de contratación

Es el órgano colegiado que nombra la entidad adjudicadora que califica toda la documentación presentada por los licitadores. Por tanto es el órgano que regula y decide en  cada proceso de licitación.

Oferta económica

La oferta económica es el documento mediante el cual cada empresa candidata muestra el coste detallado del producto /s o servicio/s al que opta. La oferta será acorde con los criterios establecidos por la administración en los pliegos de condiciones.

Solvencia económica

Cada empresa licitadora debe demostrar su capacidad económica ante la administración pública para probar que está en disposición de cumplir con las obligaciones adquiridas en la contratación objeto de licitación.

Plazo de presentación de ofertas

Es el plazo establecido por la administración pública para que cada participante presente su propuesta.

Adjudicación

Es el acto por el que oficialmente la administración pública que convoca una licitación elige a la empresa ganadora de dicha licitación, adjudicándose el contrato.

Aqui teneis un ejemplo de adjudicación.

Prohibición de contratar

La Administración Pública no puede contratar libremente a quien quiera. Las empresas que participen en un proceso de licitación han de cumplir 3 requisitos que deben corroborar:

  • Tener capacidad de obrar.
  • Poseer solvencia técnica y económica.
  • No estar incursas en ninguna prohibición de contratar.

Confiamos en que este compendio de términos os sea de ayuda.

Si echas en falta algún concepto, se aceptan sugerencias, ampliaremos los términos con ellas.

¿Quieres presentarte a licitaciones?
Aclaramos tus dudas y te ayudamos a preparar tu candidatura
Por | 2019-03-14T14:12:07+00:00 marzo 14th, 2019|Blog de MNH, Licitaciones|Sin comentarios