Particularidades de las licitaciones de Propiedad Industrial

Inicio/Blog

Particularidades de las licitaciones de Propiedad Industrial

Las licitaciones de propiedad industrial (patentes y marcas) han entrado de refilón en nuestras vidas a raíz de la aparición de las vacunas del coronavirus.

Patentes y marcas sobre vacunas se mencionan constantemente en todos los medios de comunicación, más aún tras abrirse el debate sobre la posible liberación de las patentes de las vacunas para el SARSCoV2 .

Así la presencia de la Propiedad Industrial se ha vuelto cotidiana en nuestras vidas y se ha remarcando su importancia tanto en el plano económico como en el social.

Importancia de las licitaciones de propiedad industrial

En la práctica, esta puesta en valor de la Propiedad Industrial se materializa en que todos los centros de investigación, bien sean grandes o pequeños, estatales o de empresas privadas necesitan del respaldo de profesionales que asesoren, gestionen y defiendan los derechos que generan con sus recursos y esfuerzos.

Para lograr una eficiente contratación de estos profesionales es en muchas ocasiones obligado y necesario abrir procesos de licitación que garanticen la contratación de los mejores profesionales y en las mejores condiciones económicas posibles.

En este espacio las Agencias Oficiales de Propiedad Industrial son una pieza clave, pues están implicadas en todo el proceso, desde la investigación previa a la propia investigación para ayudar a situarse y saber hacia dónde enfocar los esfuerzos, hasta la formalización de la trasferencia de las nuevas tecnologías generadas de forma eficiente y rentable.

Por todo lo anterior nos hemos lanzado a matizar en estas líneas las particularidades de las licitaciones sobre propiedad industrial (patentes y marcas) con el doble objetivo de:

  • Recalcar su importancia.
  • Ayudar y animar:
    • A todas las agencias españolas a que participen en los procesos de licitación.
    • A quienes requieren de sus servicios a que incluyan condiciones generosas y accesibles para todos los profesionales independientemente de su tamaño.

Con esta intención os facilitamos algunos consejos y nos centramos en cómo elaborar una buena oferta económica ya que ahí está la clave del éxito.

Como es habitual dejamos también algunos ejemplos reales y abierta la puerta para  indagar en nuestro buscador gratuito.

Vamos a por ello.

Consejos para ganar una licitación de patentes y marcas

Estos consejos son aplicables a toda licitación:

  • 1 Mantente informado
  • 2 Comprueba que cumples todas las solvencias
  • 3 Asegúrate de que es rentable
  • 4 Analiza la necesidad ofertada, los requisitos exigidos y plazos
  •  5 Si tienes dudas, mejor habla con quien redactó los pliegos
  • 6 Si no tienes experiencia contrata a un profesional que te guíe
  • 7 Añade una cronología
  • 8 Incluye mejoras en tu propuesta
  • 9 Haz seguimiento a tu candidatura
  • 10 Sé paciente y persevera

En el caso de las licitaciones sobre propiedad industrial se debe prestar especial atención al punto 8 el enfocado en las mejoras en la propuesta.

Los servicios de propiedad industrial son complejos, implican gestionar y defender patentes y marcas en varios países de forma simultánea.

Se trabaja por tanto con distintas legislaciones e idiomas y además obligan a mantener una vigilancia de los derechos de los clientes. Por ello, una particularidad es que son muchas las posibilidades de mejorar y potenciar cualquier oferta, especialmente si contamos con nuevas y sofisticadas herramientas informáticas.

Se pueden añadir servicios de vigilancias mundiales de marcas, nombres de domino, de detección sistematizada de infracciones de derechos en Internet, boletines tecnológicos periódicos de campos determinados, acceso a la información de sus expedientes online, y un larguísimo etc.

En resumen, es muy aconsejable destinar esfuerzos a este apartado cuando preparemos nuestra oferta para servicios relacionados con la gestión de patentes y marcas registradas.

Oferta económica en una licitación de propiedad industria (patentes y marcas).

Ser adjudicatario de una licitación parece ser siempre una gran noticia que repercutirá positivamente en el crecimiento y cifras económicas de cualquier empresa.

Pero para garantizar que esto sea verdaderamente así  hay que ser muy cuidadoso y ver que realmente los importes base que salen a concurso son rentables. En caso de serlo debemos valorar hasta donde podemos ajustar los importes para presentar una oferta potencialmente exitosa para todos.

Tomaremos como ejemplo real el contenido del apartado destinado al PRESUPUESTO BASE DE LICITACIÓN de un reciente concurso sobre propiedad industrial de HAZI.

Es un buen ejemplo para orientarnos del tipo de importes y gestiones que aparecen en este tipo de licitaciones.:

Los servicios y precios unitarios máximos de esta licitación eran los siguientes (en € sin IVA):

  1. Solicitud Marca /NC (1 clase) 460
  2. Solicitud Marca /NC (clase adicional) 270
  3. Solicitud Marca de Garantía/Colectiva (1 clase) 600
  4. Solicitud Marca de Garantía/Colectiva (clase adicional) 380
  5. Retirada Titulo todas las clases 75
  6. Solicitud de Renovación Marca (1 clase) 400
  7. Solicitud de Renovación Marca (clase adicional) 280
  8. Solicitud de Renovación Marca Garantía/Colectiva (1 clase) 560
  9. Solicitud de Renovación Marca Garantía/Colectiva (clase adicional) 340
  10. Retirada Titulo Renovación todas las clases 75
  11. Oposición a una Marca 440
  12. Oposición a una Marca (clase adicional) 60
  13. Oposición simultánea a Marca idéntica en clase distinta solicitada en expediente independiente. 230
  14. Contestación a una Oposición (Replica) 410
  15. Por cada objeción u oposición adicional dentro del mismo expediente 60
  16. Formulación o contestación de Recurso de Alzada o de Revisión 500
  17. Réplicas a recursos administrativos de terceros. 400
  18. Certificaciones OEPM 70
  19. Requerimientos 500
  20. Solicitud de marca (individual) de la UE (1 clase) 1300
  21. Segunda clase 120
  22. Cada clase adicional a partir de la tercera 230
  23. Solicitud de marca de certificación UE 2200
  24. Segunda clase adicional 120
  25. Cada clase adicional a partir de la tercera 230
  26. Escritos de objeción en la EUIPO 420
  27. Oposiciones EUIPO 750
  28. Investigaciones SIN COSTE

Con una lista de este estilo es relativamente sencillo calcular los costes y el margen de honorarios del que disponemos para jugar en la oferta y ver si realmente merece la pena hacer el esfuerzo de presentarse.

Una particularidad de las ofertas económicas en las licitaciones sobre patentes y marcas es que para valorarlas correctamente hay que conocer también si en los importes máximos ofertados están incluidas las tasas oficiales cuyo pago es imprescindible para la correcta ejecusuón de la mayoría de gestiones.

Sobre la elaboración de ofertas económicas recuperamos un video de nuestra compañera Martina Naranjo en el que nos ofrece una sencilla orientación sobre cómo elaborar una oferta económica de licitación.

Para ir terminando y como adelantábamos os dejamos algunos enlaces a ejemplos recientes de licitaciones de patentes y marcas.

Ejemplos de licitaciones de propiedad industrial

Si queréis ver más podéis utilizar nuestro buscador de licitaciones.

En el podréis encontrar también información sobre adjudicaciones de licitaciones sobre propiedad industrial con las que podréis conocer que ofertas anteriores han resultado ganadoras, que importes se ofertaron, con qué perfiles profesionales, etc., etc.

Y para finalizar recordaros que podéis probar de forma gratuita durante 30 días nuestras alertas de licitación, con las que recibirás por email información completa de todas las licitaciones que surjan sobre propiedad industrial en España. Así no se escapará ninguna oportunidad.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

CONTRATA TU VIGILANCIA

ÚLTIMAS ENTRADAS DEL BLOG