Ayuda Navarra inversión Pymes industriales

Inicio/Blog
Ayuda Navarra inversión Pymes industriales

Ayuda Navarra inversión Pymes industriales

Objetivo: proyectos de inversión productiva por parte de las pymes navarras con la finalidad de mejorar su posición competitiva.

Entidad: Navarra Plazo: 15/09/2016.

Se convocan ayudas a la inversión en PYMES industriales. A continuación damos respuesta a todas las dudas que te interesa resolver sobre estas ayudas.

  • ¿Cuál es el objetivo de estas subvenciones?

El objeto de estas ayudas es fomentar la realización de proyectos de inversión productiva por parte de las pymes navarras con la finalidad de mejorar su posición competitiva.

  • ¿Quién las facilita?

Directora General de Política Económica y Empresarial y Trabajo de la Comunidad Foral de Navarra.

  • ¿A quién van dirigidas?
  1. Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las empresas que reúnan los siguientes requisitos:

a) Tengan o vayan a tener un establecimiento en Navarra.

b) Se ajusten a la definición de pyme del Anexo I del Reglamento (UE) 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado.

c) Realicen alguna de las siguientes actividades:

–Industrias manufactureras (Sector C de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas de la CNAE-2009), con las excepción de las industrias agroalimentarias incluidas en el Anexo I del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

–Tratamiento y eliminación de residuos; valorización y actividades de descontaminación y otros servicios de gestión de residuos (CNAE-2009: 38.2, 38.3 y 39 de la sección E).

–Actividades de información y comunicaciones (Sector J de la CNAE-2009).

–Actividades de logística como depósito y almacenamiento, manipulación de mercaderías y otras actividades anexas al transporte (CNAE-2009: 52.1, 52.24 y 52.29 de la sección H).

–Servicios técnicos de ingeniería y otras actividades relacionadas con el asesoramiento técnico (CNAE-2009: 71.12 y 71.20 de la sección M).

–Investigación y desarrollo (CNAE-2009: 72 de la sección M).

–Actividades de diseño especializado (CNAE-2009: 74.10 de la sección M).

d) Estén inscritas en el Registro Industrial de Navarra, cuando así proceda conforme a lo establecido en el artículo 3 de la Orden Foral 152/2013, de 30 de abril, de la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, por la que se crea el Registro Industrial de Navarra (Boletín Oficial de Navarra, número 94, de 20 de mayo de 2013).

e) No estén sujetas a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión, que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado interior.

f) No hayan sido objeto de una sanción medioambiental firme en los dos años anteriores a la fecha de finalización del plazo de solicitud, que conlleve la exigencia de acciones correctoras y se constate, en informe emitido por el órgano sancionador, que estas no se han puesto en marcha o se ha incumplido el calendario para su aplicación.

g) No estén incursas en las prohibiciones para ser beneficiarias establecidas en el artículo 13.2 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.

Con el fin de acreditar que se encuentran al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, la solicitud de la subvención conlleva la autorización a este Departamento para consultar, en el momento en que se dicta la propuesta de resolución de concesión, los datos que certifiquen dicha circunstancia.

  1. No podrán ser beneficiarias de estas ayudas las universidades públicas, los organismos autónomos ni las sociedades y fundaciones públicas.
  2. El cumplimiento de los requisitos exigidos en el apartado 1 de esta base, se acreditará mediante la declaración responsable que se adjuntará a la solicitud de las ayudas.
  • ¿Cuál es la cuantía de las ayudas?
  1. El importe de la ayuda se determinará en función de las características de la empresa y del proyecto de inversión que se señalan a continuación.

Los porcentajes señalados se sumarán y darán como resultado la intensidad de ayuda, a aplicar sobre la base de los gastos subvencionables del proyecto de inversión, con el límite máximo establecido en el apartado 2 de esta base.

a) Tamaño y tipo de empresa, a la fecha de solicitud de las ayudas:

TAMAÑO Y TIPO DE EMPRESA AYUDA (%)
PYME 6
Empresa de economía social 8

b) Ubicación de la empresa:

UBICACIÓN DE LA EMPRESA AYUDA (%)
Fuera del área metropolitana de Pamplona (subárea 10.4 de la Estrategia Territorial de Navarra)* 2
Dentro de una zona donde se haya aprobado, a fecha de publicación de esta convocatoria, un convenio de ejecución de un Plan Estratégico de Desarrollo Económico 4
* El área metropolitana de Pamplona comprende los siguientes municipios: Ansoáin, Aranguren, Barañain, Beriáin, Berrioplano, Berriozar, Burlada, Cendea de Olza, Cizur, Egüés, Galar, Huarte, Noáin (Valle de Elorz), Orkoien, Pamplona, Villava y Zizur Mayor.

c) Nueva empresa en Navarra: 5%. A estos efectos, se entenderá aquella empresa que inicia su actividad en Navarra a partir de 2016.

d) Crecimiento empresarial de aquellas empresas que iniciaron su actividad en Navarra en 2015 o en años anteriores:

VENTAS EMPRESA 2015 /VENTAS EMPRESA 2014 AYUDA (%)
≥ 1,10 y < 1,20 1
≥ 1,20 y < 1,50 2
≥ 1,5 3

e) Fusión e integración empresarial producida entre 2010 y la fecha de solicitud de la ayuda, es decir, empresa resultante de la fusión de varias pymes o con acuerdo de integración empresarial con otras pymes: 4%.

f) Porcentaje de empleo indefinido en la empresa a 31 de diciembre de 2015:

NÚMERO DE CONTRATOS INDEFINIDOS /
NÚMERO DE CONTRATOS TOTALES
AYUDA (%)
≥ 80% y < 85% 1
≥ 85% y < 90% 2
≥ 90% 3

g) Formación en la empresa: por la participación durante el año 2015 en programas formativos con un ratio mínimo de 10 horas formativas por persona empleada, realizados a través de cualquiera de las siguientes opciones:

–A través de la bonificación de cuotas de la Seguridad Social.

–Convocatorias de ayudas a la formación con compromiso de contratación del Servicio Navarro de Empleo.

–Proyectos formativos singulares del Servicio Navarro de Empleo.

–Por otro tipo de formación que deberá tener informe favorable del Servicio Navarro de Empleo.

La intensidad de ayuda adicional será del 2%.

h) Adopción de alguna de las siguientes medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres:

–Haber elaborado un Plan de Igualdad o haber aplicado medidas para la conciliación de la vida personal, laboral y familiar. Para la justificación de estas medidas se presentará un documento firmado por representantes de la empresa y de las y los trabajadores.

–Haber obtenido un reconocimiento o distintivo por la aplicación de políticas de igualdad de trato y de oportunidades con sus trabajadores y trabajadoras (por ejemplo el distintivo “Igualdad en la Empresa” del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad o el “Sello Reconcilia” de Amedna, etc.).

La intensidad de ayuda adicional será del 1%.

i) Porcentaje de maquinaria e instalaciones anexas a la misma respecto al total de la inversión auxiliable:

% DE MAQUINARIA E INSTALACIONES ANEXAS AYUDA (%)
≥ 25% y < 50% 1
≥ 50% y < 75% 2
≥ 75% 3

j) Porcentaje de inversión en sistemas de fabricación avanzada (Industria 4.0) respecto al total de la inversión auxiliable:

% DE INVERSIÓN EN SISTEMAS DE FABRICACIÓN AVANZADA
(Industria 4.0)
AYUDA (%)
≥ 5% y < 10% 1
≥ 10% y < 20% 2
≥ 20% 3

Se consideran inversiones realizadas en sistemas de fabricación avanzada aquellas que estén incluidas en alguno de estas categorías:

–Robótica.

–Visión artificial.

–Fabricación aditiva.

–Sensorización.

–Simulación.

–Realidad aumentada.

–Big data, analítica avanzada y business intelligent.

–Internet de las cosas.

–Cloud computing.

–Ciberseguridad.

  1. En ningún caso se superaran las siguientes intensidades máximas de ayuda establecidas en la Sección 5.4.2. de las Directrices sobre las ayudas estatales de finalidad regional para 2014-2020 (DO C209, de 23 de julio de 2013):
TAMAÑO DE LA EMPRESA ZONA INCLUIDA EN EL MAPA DE AYUDAS REGIONALES 2014-2020* (%) ZONAS NO INCLUIDAS (%)
Mediana 20 10
Pequeña 30 20
Microempresa 30 20

–La relación de municipios de la zona incluida en el Mapa de ayudas regionales 2014-2020 se puede consultar en el Portal del Gobierno de Navarra en Internet www.navarra.es.

  • ¿Cuál es el plazo?

El plazo para la presentación de las solicitudes se iniciará el día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de Navarra y finalizará el día 15 de septiembre de 2016, incluido.

Ayuda Navarra inversión Pymes industriales: Acceso al pliego

[fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»]

¿Te interesan estas ayudas?
Aclaramos tus dudas y te ayudamos a preparar tu candidatura
[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

CONTRATA TU VIGILANCIA

ÚLTIMAS ENTRADAS DEL BLOG