10 Sencillos consejos para ganar un concurso público

///10 Sencillos consejos para ganar un concurso público

10 Sencillos consejos para ganar un concurso público

Sobre ¿cómo ganar un concurso público? ya hemos hablado en este espacio, un claro ejemplo es la entrada de hace años: Concursos públicos: Un ejemplo real de cómo ganarlos, pero al ser una pregunta que nos hacen de forma recurrente, vamos a tratar de darle una vuelta de tuerca, y ofrecer unos buenos consejos para ganar un concurso público.

Para ello, en esta ocasión intentaremos ir al grano y facilitar algunos consejos basados en nuestra experiencia, aunando todo lo aprendido de nuestros clientes en los últimos años. Concretamente hoy aportamos 10 consejos para licitar. ¡ Vamos a por ello¡.

1 Mantente informado

Estar informado de todas las licitaciones que se publican de tu potencial interés es fundamental para poder optar a estas oportunidades. Del mismo modo, disponer de la información de las adjudicaciones de tu sector te permitirá conocer a tu competencia, y en qué condiciones son adjudicatarios.

Lo mejor para mantenerse informado es contratar un servicio profesional de alertas personalizado para que te envíen por email toda la información de tu interés con plazo para presentarte. Esta información ha de estar ordenada de forma clara y contener los pliegos completos de la licitación para que puedas analizarla.

El coste de este tipo de servicios es asequible, especialmente si consideramos que la alternativa es revisar periódicamente todas las publicaciones oficiales y filtrar la información que nos interesa. Por lo que nos cuentan esta segunda opción no resulta agradable, ni rentable.

2 Comprueba que cumples todas las solvencias

Para ser adjudicatario de un concurso público has de cumplir todas las solvencias técnicas y económicas requeridas. En caso contrario la candidatura será desestimada.

Para evitar esta situación, y el derroche de tiempo y recursos que implica, es fundamental revisar en detalle las exigencias descritas en los pliegos, y asegurarnos de que nuestra empresa dispone de los requisitos mínimos solicitados.

3 Asegúrate de que es rentable

Antes de lanzarte a preparar tu oferta económica de la licitación es vital que compruebes que las condiciones económicas ofertadas son rentables para tu empresa. En caso de ser el margen de beneficio muy ajustado es probable que no merezca la pena el esfuerzo, por lo que has de sopesar en detalle la rentabilidad del contrato ofertado.

En esta valoración has de tener en cuenta que para tener opciones de ganar un concurso público lo lógico es proponer por debajo del importe ofertado. Para orientarnos sobre “la rebaja” resulta muy útil conocer a los adjudicatarios anteriores, y en qué condiciones ganaron la licitación.

Para estimar la rentabilidad también has de contemplar el tiempo y recursos empleados en la preparación y presentación de tu oferta, la documentación necesaria, el proyecto técnico, etc.

4 Analiza la necesidad ofertada, los requisitos exigidos y plazos

Para lanzar una oferta de licitación ganadora has de vislumbrar claramente qué está buscando la administración, qué necesita exactamente resolver.

Además se han de entender perfectamente las condiciones en que lo requiere, especialmente en lo que a plazos se refiere.

 5 Si tienes dudas, mejor habla con quien redactó los pliegos

Interpretar incorrectamente los pliegos de condiciones es algo frecuente, y sus consecuencias desastrosas. Supone dar un mal enfoque a la propuesta y por extensión presentar una inadecuada oferta. Para evitarlo, ante la más mínima duda lo mejor es contactar directamente con quien lanzó la oferta para que maticen y puntualicen todos los aspectos del pliego.

consejos para ganar un concurso público

6 Si no tienes experiencia contrata a un profesional que te guíe

Las licitaciones suponen una gran oportunidad empresarial. El Estado el mayor contratista que hay, pero trabajar para él implica jugar con sus reglas, y tener unos conocimientos concretos, que generalmente se adquieren después de un rodaje.

Para muchas Pymes superar esta barrera es una dificultad grande, y contar con un profesional subcontratado que aporte su saber hacer puede ser la clave del éxito, y una excelente inversión en el medio plazo. Con la primera adjudicación quedará amortizado el esfuerzo.

7 Añade una cronología

Mostrar claramente cómo se organizará en el tiempo la ejecución de tu propuesta resulta de gran ayuda, especialmente para quien ha de valorar tu oferta. Una línea temporal con los hitos de la ejecución expuesta con un buen soporte gráfico dejará clara tus intenciones y será un buen aliado.

8 Incluye mejoras en tu propuesta

Preparar una buena oferta económica es fundamental para tener opciones de ganar una licitación. Pero podemos aportar valor añadido a una buena oferta económica a través de la propuesta de mejoras.

Así no solo ofrecerás un buen precio también mejores servicios o productos. Este “punto extra” puede marcar la diferencia, por lo que tenemos que esforzarnos para exprimir ésta oportunidad.

En ocasiones estas mejoras incluso se contemplan en el propio pliego de condiciones, y suponen una parte importante del cómputo de la puntuación.

9 Haz seguimiento a tu candidatura

Con llegar en plazo a presentar la oferta no finaliza el proceso de licitación. Es importante hacer un seguimiento del proceso, para aprender y estar al tanto de las notificaciones, por si hubiera que hacer alguna subsanación o rectificación.

También por si llega la deseada adjudicación, en cuyo caso será necesario organizarnos bien y formalizar el contrato.

10 Sé paciente y persevera

Ganar un concurso público requiere tiempo, es un proceso de aprendizaje y se han de superar varias derrotas para lograrlo. Aprende de cada una de ellas para convertirte en la mejor opción.

¿Quieres presentarte a licitaciones?
Aclaramos tus dudas y te ayudamos a preparar tu candidatura
Por | 2019-06-28T05:26:51+00:00 abril 4th, 2019|Blog de MNH, Licitaciones|Sin comentarios