Cómo se registra una patente

////Cómo se registra una patente
  • Ayudas proyectos con participación española seleccionados en el Programa Eurostars-2

Cómo se registra una patente

Cómo se registra una patente es una pregunta que todo aquel curioso o profesional relacionado con la investigación, el desarrollo y la innovación se ha planteado en algún momento.

En las siguientes líneas tratare de mostrar los conceptos necesarios para acercarse a las patentes y entender qué son y cómo se conceden.

Empecemos por la definición de patente.

Cómo se registra una patente: Definición y conceptos

Pueden tomarse distintas definiciones sobre qué es una patente pero voy a tratar de simplificar y considerar la siguiente:

  • Patente: Un derecho exclusivo de explotación concedido por un Estado al titular de una invención que aporta una nueva solución técnica a un problema concreto.

Como vemos en esta definición las patentes han de proponer soluciones técnicas a un problema técnico concreto, pero además han de cumplir 3 requisitos:

  • Novedad: no han de ser divulgada antes de la fecha de solicitud de la patente.
  • Actividad inventiva: al ser comparadas con lo conocido no ha de resultar obvia para un experto en la materia.
  • Aplicación industrial: han de ser tangibles e industrializables.

En imprescindible mencionar en este punto que el derecho de una patente es temporal, es decir, se otorga por un período de tiempo determinado (generalmente por un máximo de 20 años). A cambio de este derecho de explotación en exclusiva el Estado exige la divulgación de la invención con el fin de enriquecer el conocimiento técnico del mundo y alentar así la innovación.

Fomentan igualmente la innovación al permitir recuperar la inversión en I+D+i a través del monopolio que otorgan, y lo que es muy importante, como activo intangible que son pueden explotarse directamente o pueden licenciarse o venderse a terceros a cambio de una compensación económica.

Situados sobre qué es una patente, parece lógico preguntar: pero ¿Qué hacemos si alguien vulnera nuestra patente?

En caso de que alguien copie o se cometa algún otro tipo de infracción, la patente se ha de hacer valer por vía judicial en los tribunales correspondientes a donde se produce la infracción, pues son quienes tienen la potestad de sancionar las infracciones. Antes de plantear una demanda se suele requerir por vía fehaciente al infractor para dejar constancia de los hechos y abrir la posibilidad de alcanzar una resolución extrajudicial amistosa.

Sobre este aspecto hay que tener en cuenta también que un tribunal puede anular una patente si un tercero gana en un litigio relacionado con la patente.

Por otro lado, como hemos visto una patente es un derecho territorial que otorga cada Estado independientemente por un periodo de tiempo. En consecuencia han de tramitarse en las oficinas de patentes de las regiones o países donde se desea obtener dicho derecho.

Este fenómeno hace que convivan distintas legislaciones, matices y opiniones tanto en la tramitación como en la evaluación y defensa de una patente entre unos países y otros, lo que puede resultar sorpréndete.

Sobre este aspecto uno de las quimeras más habituales en materia de patentes es la existencia de un registro de patente mundial. No existe ninguna patente mundial ni forma efectiva para tramitar hasta concesión y al unísono una patente en todo el mundo.

Lo que si existen para facilitar y abaratar la tramitación internacional de patentes son 6 acuerdos internacionales que unifican procesos administrativos, idiomas, y criterios. De ellos son los 2 siguientes los estadísticamente más utilizados:

  • PCT:

El Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (llamado PCT por sus siglas en inglés) no es un procedimiento de concesión de patentes en sí mismo, ni sustituye a las concesiones nacionales, pero es un muy efectivo sistema de unificación de parte de la tramitación internacional pues abarata costes y ampliar ciertos plazos para poder decidir con tiempo e información suficiente donde se formaliza finalmente la patente.

Esto se debe a que antes de los 30 meses siguientes a la fecha de solicitud ha de decidirse en que países se continúa la tramitación. En la actualidad son 148 los países pertenecientes al PCT motivo por el que es erróneamente conocida como la patente mundial.

  • Patente europea:

La Oficina Europea de Patentes (OEP) es el organismo oficial que articula a través de una única solicitud la protección en todos los países miembros del convenio de Múnich, que en la actualidad son: Albania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Suiza, Chipre, República Checa, Alemania, Dinamarca, Estonia, España, Finlandia, Francia, Reino Unido, Grecia, Croacia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Letonia, Mónaco, Ex República Yugoslava de Macedonia, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia, Suecia, Eslovenia, Eslovaquia, San Marino y Turquía. Y también los 2 estados que reconocen las patentes europeas a petición: Bosnia y Herzegovina, Montenegro y por los 2 por extensión: Hong Kong  y Marruecos.

Si la patente es concedida por la OEP será necesario dar trasladarla a las oficinas nacionales de patentes para que dicha concesión tenga plena validez jurídica en cada país de nuestro interés.

Para cerrar este apartado de definición y conceptos mencionar que el Convenio de la Unión de París (CUP) otorga a toda solicitud de patente en cualquiera de sus 176 Estados miembros un periodo de 12 meses para extender dicha solicitud a cualquier otra oficina de patentes. Este plazo puede ser muy útil para realizar una inversión inicial pequeña y poder sondear y tomar decisiones sobre en qué países finalmente continuar la tramitación, aunque en la práctica y por mi experiencia 12 meses puede suponer poco tiempo.

Cómo se registra una patente: Valoraciones previas

Entes de solicitar una patente es muy recomendable hacer 2 valoraciones:

  1. Si es viable, es decir, cumple con los 3 requisitos anteriormente citados.
  2. Si será rentable, es decir, si la inversión en el desarrollo industrial y comercialización de la invención revertirá beneficios económicos.

En ambos puntos contar con profesionales experimentados es una ventaja pues aportan un gran valor añadido en la redacción y defensa de la posible patente y evitaran embarcarnos en tramitaciones infructuosas. Si vemos cada punto por separado tenemos:

  1. Patentabilidad. Sobre la valoración de la posible patentabilidad de la invención, lo más recomendable es hacer una búsqueda de publicaciones anteriores para analizarlas y compararlas con el objeto de la invención, de este modo se podrá opinar si se cumplen tanto los requisitos de novedad como la actividad inventiva. Estas búsquedas de publicaciones serán en la mayoría de los casos publicaciones de patentes anteriores o publicaciones científicas, pero dependiendo del campo y la legislación puede ser interesante contemplar también publicaciones digitales, catálogos técnicos, etc.
  2. Rentabilidad. Valorar económicamente una invención es algo complejo que entraña la consideración de múltiples variables, así como un conocimiento profundo del sector, la competencia, etc. Por ello contar con un equipo experto que maneje un programa informático como base de la valoración es clave para obtener resultados fiables. Uno de los programas que destacan para esta función es Toolip.
¿Necesitas una patente?
Te asesoramos

Cómo se registra una patente: La memoria descriptiva

La elaboración de una solicitud de patente implica la redacción de una memoria descriptiva donde se muestra la invención objeto de la patente. Esta memoria tiene algunas peculiaridades formales en función de la oficina en donde se tramite pero en todos los casos su estructura da cumplimiento a los siguientes 5 apartados.

  1. Título: Debe ser claro, conciso y designar técnicamente la invención. Ha de orientar sobre el objeto de la patente sin ser demasiado largo.
  2. Resumen:Su objetivo es facilitar información técnica y no el alcance de la invención. Ha de ser concreto y su extensión no superar las 150 palabras.
  3. Descripción: La descripción de la invención suele estructurarse a través de 6 apartados:
    • Objeto de la invención.
    • Sector de la técnica.
    • Antecedentes técnicos.
    • Descripción de la invención.
    • Explicación de las figuras.
    • Realización preferente.
  4. Dibujos:Complementan la descripción de la invención y ayudan a su comprensión.
  5. Reivindicaciones:Constituyen el apartado más importante de la memoria pues definen y delimitan el derecho que se solicita. Deben por tanto ser claras y concisas.

Si la memoria está bien construida sirve para solicitar una patente en cualquier oficina, tan solo habrá que ajustar algunos elementos formales, y sobre todo, hacer una traducción técnica al idioma oficial de que se trate.

Cómo se registra una patente: Tramitación

Como ya he mencionado una patente entraña un trámite administrativo complejo y característico en cada país. Pero en todos los casos se sigue, o al menos se pretende, una línea común que homogeniza el procedimiento.

Este hecho es fruto de una tendencia legislativa internacional hacia la unificación de criterios, así como a que todas las oficinas pretenden asegurar que se cumplen los requisitos anteriormente descritos. Para lograrlo toda solicitud de patente se somete al menos a 4 estadios:

  • Un examen formal
  • Un examen de fondo
  • Su publicación
  • Y además se ofrece a terceros la oportunidad de oponerse o presentar observaciones a la concesión de la patente.

Conclusiones

A modo de resumen y como conclusión de lo anteriormente descrito puede afirmarse que:

  • Las patentes las otorga cada Estado por un periodo de tiempo y consisten en un derecho de explotación en exclusiva de una tecnología propia y concreta en ese territorio.
  • Las publicaciones de patentes son vitales en el crecimiento científico y tecnológico pues favorecen la transferencia de tecnología y su perfeccionamiento.
  • Suponen una excelente inversión pues además de explotarse directamente pueden licenciarse o venderse a terceros a cambio de una compensación económica.
  • En la práctica hay que recordar que es vital presentar una solicitud de patente antes de divulgar públicamente los detalles de la invención.
  • Antes de solicitar una patente es fundamental comprobar si esta es viable y si sera rentable.
  • Existen algunos acuerdos internacionales para facilitar la tramitación de una patente en varios países.
  • En las regiones donde las patentes no se tramitan surge un libre mercado de esa tecnología.
  • La tramitación y defensa de una patente es un proceso complejo que requiere de experiencia y conocimientos específicos por lo que contar con un equipo especializado para abordarlas se hace imprescindible.
Por | 2018-02-17T09:50:45+00:00 junio 3rd, 2015|Blog de MNH, MNH Patentes, Patentes|Sin comentarios