Cómo presentarse a licitaciones en España

///Cómo presentarse a licitaciones en España
  • Como presentarse a licitaciones en España

Cómo presentarse a licitaciones en España

Cómo presentarse a licitaciones en España es una cuestión que se han planteado muchas empresas tanto españolas como internacionales por el atractivo rendimiento comercial que encierran.

Las licitaciones suponen un alto porcentaje del Producto Interior Bruto español, entorno al 20 %, porcentaje algo mayor que el de la media europea, lo que hace que licitar en España sea una excelente vía de crecimiento en todos los caso.

Ser adjudicatario de una licitación española puede, por tanto, ser definitivo en la cuenta de resultados de una empresa y por este motivo conocer como presentarse a licitaciones en España es importante en cualquier proyecto empresarial.

Por este motivo, vamos a fijar unas pautas sencillas y lógicas para abordar con éxito una licitación en España.

Cómo presentarse a licitaciones en España. Consideraciones si no eres residente

Empezamos centrando la atención en los requisitos legales exigidos a las empresas que no dispone de residencia en España, por ser una de las grandes preocupaciones que hemos observado tienen a la hora de presentarse a licitaciones en España.

A este respecto indicar que tan solo han de acreditar su personalidad jurídica y capacidad de obrar.

Para la acreditación de la personalidad jurídica y de la capacidad de obrar tenemos que distinguir entre empresas pertenecientes a la Unión Europea de las que no lo son. Y así tenemos que:

  • Cuando se trate de empresarios no españoles de Estados Miembros de la Comunidad Europea o signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, deberán acreditar su inscripción en un registro profesional o comercial cuando este registro es exigido.
  • Las demás empresas extranjeras deberán acreditar su capacidad de obrar con un informe de la Misión Diplomática Permanente de España en el Estado correspondiente o de la Oficina Consular en cuyo ámbito territorial radique el domicilio de la empresa, haciendo constar que están inscritas en el Registro local profesional correspondiente, así como que el Estado de procedencia de la empresa extranjera admite, a su vez, la participación de empresas españolas en la contratación con la Administración en forma sustancialmente análoga. No se exigirá este último informe de reciprocidad a las empresas de Estados signatarios del Acuerdo sobre Contratación Pública de la Organización Mundial del Comercio.

Cómo presentarse a licitaciones en España. Pautas

La primera pauta lógica para presentarse a licitaciones en España es estar informado de todo lo que publica la Administración española sobre nuestro campo profesional.

Para obtener esta valiosa información existen muchas fuentes y opciones:

  • Suscripciones gratuitas a las publicaciones de las entidades que más nos interesen,
  • Se puede consultar online regularmente las distintas bases de datos de licitación pública e ir analizando y extrayendo la información que precisa.
  • Subcontratar un servicio de vigilancias o alertas para recibir por email la información tras ser filtrada por unos criterios preestablecidos.

Esta última opción en la mayoría de las ocasiones, especialmente para empresas extranjeras,  resulta lo más cómodo y rentable, sobre todo considerando que implica un bajo coste.

En esta subcontratación tan solo se ha de ser precavido y ajustar los criterios a un objetivo claro y a la verdadera necesidad y capacidad de la empresa.

En segundo lugar, una vez se tiene bien identificada la licitación a que nos interesa optar, hay que estudiar y preparar la documentación necesaria. La pauta vendrá siempre marcada por el Pliego Administrativo o por el Cuadro de Características del Pliego.

Para valorar cada oportunidad es imprescindible analizar bien estos documentos:

  • Desmigar los criterios de exigencia que nos solicitan
  • Fijarse muy bien en los criterios de solvencia, tanto técnica como financiera que piden

Pues son los que nos van a indicar si debemos tramitar el expediente o no.

Lo normal para presentarse a un concurso público es presentar 3 sobres de documentación:

  • Un sobre Administrativo: es la presentación de la empresa, donde hay que mostrar los recursos, facturación, clientes, personal, etc.
  • Sobre Técnico: se expone detalladamente cómo se van a desarrollar y ejecutar los servicios o productos demandados.
  • Propuesta Económica: se ha de indicar en detalle porque precio va a desarrollar el servicio o entregar el producto.

La tercera pauta, es prever que sucederá tras la entrega de estos sobres, y poder así actuar en consecuencia previamente, para lo que es bueno conocer las etapas de una licitación. En esencia son:

  1. Preparación de las bases: Se establece el objeto de la licitación y las condiciones.
  2. Publicación de la convocatoria. Se hace un anuncio público de la licitación.
  3. Publicación de las bases: en ella se detallan los pormenores de la licitación.
  4. Presentación de propuestas. Las empresas presentan su candidatura.
  5. Apertura de ofertas: acto administrativo en el que se muestra las ofertas.
  6. Resolución: se adjudica el contrato a la empresa de mejor puntuación.
  7. Formalización:La adjudicación se formaliza a través de un contrato.

 Cómo presentarse a licitaciones en España. La Oferta económica

Preparar una buena oferta económica es fundamental para tener opciones de ganar una licitación en España. Esto se deduce rápidamente tras analizar los criterios de valoración seguidos en cada licitación y ver cómo se reparten los puntos. Para preparar esta oferta proponemos seguir 3 puntos:

  • Como es lógico lo primero es considerar en detalle todos los gastos y predecir posibles desviaciones en estos gastos para garantizar presentar una ofertar a un precio siempre superior a la mayor previsión del coste.
  • También es muy importante considerar qué pueden hacer terceros candidatos. Las fuertes bajadas de precios son una realidad y no podemos olvidarla. Para situarnos frente a la competencia se debe conocer primero bien a tu empresa, y cómo la valoran desde fuera. Por ello, es muy aconsejable pedir siempre que nos presentemos a una licitación el expediente en el que se razona cómo nos han puntuado. Con el tiempo podremos ir creando nuestro propio histórico.
  • Tener  muy en cuenta también si se contemplan mejoras y que puntuación suponen. En ocasiones, el pliego de condiciones económicas plantea la posibilidad de ofrecer mejoras a la oferta económica de licitación, y deja parte de la puntuación para las mismas. En ese caso, hallar mejoras sustanciales marcará la diferencia y es importante emplear recursos para estudiar qué valor añadido podemos aportar.

Cómo presentarse a licitaciones en España. Consejos

Nuestros 3 consejos para una empresa tanto nacional como extranjera que quiera potenciar su proyecto a través de la contratación con la administración pública Española son:

  1. Tener claro cuál es nuestra capacidad y marcar unos objetivos reales para opte solo a aquellas licitaciones en las que se cumplan todas las solvencias y dispongan de un rodaje profesional y empresarial.
  2. Hay que estar informado en plazo de todas las licitaciones de nuestro potencial interés para poder valorar si nos presentamos.
  3. Tener siempre paciencia. La única clave es dedicarle tiempo, trabajo e ir mejorando y aprendiendo con cada candidatura.

Para despedirnos destacar que para aquellas empresas extranjeras que quieran presentarse a licitaciones en España contar con un aliado local como MNH Licitaciones resultará una gran ventaja por varias razones lógicas, quedamos a su disposición para asesorarlos y ayudarlos en cuanto necesiten.

¿Quieres presentarte a licitaciones?
Aclaramos tus dudas y te ayudamos a preparar tu candidatura
COMPÁRTELOShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone
Por | 2018-04-05T14:39:27+00:00 marzo 28th, 2018|Blog de MNH, Licitaciones|Sin comentarios