Cómo presentar telemáticamente licitaciones

///Cómo presentar telemáticamente licitaciones
  • cómo presentar telemáticamente licitaciones

Cómo presentar telemáticamente licitaciones

Cómo presentar telemáticamente licitaciones es una cuestión que nos plantean muy frecuentemente, especialmente desde el cambio que impone la vigente Directiva europea sobre la tramitación electrónica de todos los expedientes de licitación de los poderes públicos adjudicadores de la Unión Europea.

Esta directiva europea (Directiva 2014/24/UE ) en materia de contratación pública en concreto indica:

  • Que la tramitación de licitaciones será electrónica en todos los Estados miembros para alcanzar las exigencias de legalidad, eficiencia y transparencia.
  • Se pondrán en vigor las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para dar cumplimiento a más tardar el 18 de abril de 2018.

Por tanto, en este momento muchas empresas en España se enfrentan por primera vez a una tramitación telemática de licitación.

Con la intención de facilitarles la labor vamos a continuación a intentar dar orientación.

Antes de entrar en materia vamos a aprovechar para comentar que para muchas pymes españolas existe una excelente alternativa y es subcontratar el servicio de presentar telemáticamente licitaciones, así como de que nos ayuden / enseñen a hacerlo.

En MNH Licitaciones ofrecemos apoyo integral para esta tarea, y desde 290 € presentamos telemáticamente contigo cualquier licitación española.

¿Quieres presentarte a licitaciones?
Aclaramos tus dudas y te ayudamos a preparar tu candidatura

Cómo presentar telemáticamente licitaciones. Requisitos

Los servicios de Licitación Electrónica permiten la preparación y presentación de ofertas telemáticamente por el licitador, la custodia electrónica de las mismas por el sistema y la apertura y evaluación electrónica de la documentación por los miembros del órgano de asistencia de forma eficiente.

Como ejemplo conductor de plataforma de presentación telemática, por ser la más ampliamente utilizada en España, tomaremos la guía de de Servicios de Licitación Electrónica: Preparación y Presentación de ofertas donde se detalla el proceso a seguir y se detallan los requisitos y medios que se necesitan. Existen otras plataformas utilizadas con el mismo fin, la Comunidad de Madrid utiliza por ejemplo Licit@ y algunas entidades utilizan plataformas de creación privada como Vortal.

Pero en esencia, los requisitos y manejo es similar en todos los casos.

Retomando la guía ejemplo, ésta detalla los Servicios de Licitación Electrónica en la Plataforma de Contratación del Sector Público para usuarios de Empresas. Y concretamente indica:

Es requisito inexcusable ser usuario registrado de la Plataforma de Contratación de Sector Público y rellenar no sólo los datos básicos del alta, también los datos adicionales.

En cuanto a los requisitos técnicos son relativamente sencillos, pero debemos asegurarnos de disponer de todos ellos y sobre todo de que funcionen correctamente y estén en vigor.

En concreto son 3:

  • Conexión a Internet
  • Navegador con una versión de Java actualizada (preferentemente a partir de la v1.8) y
  • Certificado electrónico reconocido por la Administración General del Estado (@firma)

Como comentábamos utilizar esta vía telemática puede resultar tedioso especialmente si no se domina, y la propia guía creada como ayuda, a pesar de ser muy clara, deja constancia de la complejidad del proceso de presentar telemáticamente licitaciones. Por este motivo, como ya adelantábamos en muchas ocasiones para los licitadores resulta más rentable subcontratar el servicio por no disponen del tiempo y recursos para aprender y presentar telemáticamente sus primeras candidaturas.

Cómo presentar telemáticamente licitaciones. Ventajas

Ahora bien, también tiene ventajas:

  • Una vez se domina es muy rápido y cómodo.
  • La plataforma es segura para el usuario y su uso ofrece las mismas garantías, o más, que la presentación tradicional.
  • Permite al licitador realizar un seguimiento de las acciones realizadas en un procedimiento de contratación concreto.

Todo esto se debe a que la Herramienta de Preparación y Presentación de ofertas es una aplicación diseñada para el envío de la documentación relativa a ofertas, agrupada en sobres virtuales definidos por el órgano de contratación, asegurándose la integridad, autenticidad, no repudio y confidencialidad de las propuestas. Destaca el hecho de que él envió de los sobre se realiza cifrado.

Por otro lado, en su manejo práctico se debe tener en cuenta que los documentos a enviar no podrán superar el tamaño de 5 MB y que, por lo general, la remisión de la documentación ensobrada exigirá la firma de cada uno de los sobres de la oferta, incluido el de autorizaciones a efectos de consulta de datos de terceros.

Además la herramienta permite, antes de proceder al envío de la oferta o documentación, comprobar si la Plataforma de Contratación del Sector Público está disponible para recibirla lo que es muy recomendable hacer para evitar sorpresas.

También es importante conocer que si el proceso se ha realizado correctamente el sistema genera el correspondiente justificante. En él aparecen:

  • Conjunto de sobres que componen la oferta, incluido el de autorizaciones.
  • Contenido de los sobres (se visualiza siempre que no estén cifrados).
  • Firma de los documentos y de los sobres

Para finalizar, mencionar que el licitador tiene a su disposición además un Tablón de la Licitación en el que el órgano competente podrá facilitarle diferentes documentos relativos a la valoración de las ofertas como la lista de valoraciones de los diferentes candidatos o la oferta del adjudicatario.

Este tablón, lógicamente resulta muy útil, cómodo e interesante de cara a abordar nuevas licitaciones.

COMPÁRTELOShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone
Por | 2018-07-10T06:40:32+00:00 junio 5th, 2018|Blog de MNH, Licitaciones|Sin comentarios