Como encontrar y utilizar el mejor buscador de licitaciones públicas

///Como encontrar y utilizar el mejor buscador de licitaciones públicas

Como encontrar y utilizar el mejor buscador de licitaciones públicas

Contar con un buen buscador de licitaciones públicas es fundamental para cualquier empresa que quiera presentarse a licitaciones.

Por definición un buen buscador de licitaciones públicas debe ser una herramienta informática sencilla que permita recabar y recopilar información sobre los concursos públicos que ofertan y adjudican las entidades de carácter público más destacadas.

Para cumplir con esta premisa ha de:

  • Contener mucha información,
  • Actualizarse constantemente y
  • Disponer de diversos campos por los que filtrar esta información, tales como:
    • Sectores de actividad,
    • Localización geográfica,
    • Y palabras clave que ayuden a identificar la información

Buscador de licitaciones públicas. Hay que diferenciar 2 conceptos

Definido el buscador de licitación pública “ideal”,  para localizarlo y sacarle el máximo partido hay que diferenciar dos conceptos a el asociado que en muchas ocasiones se entremezclan y confunden.

Y esto sucede tanto por parte de los usuarios como por quienes ofrecen la información, incluido el propio Estado. Así:

  • Por un lado están los buscadores propiamente dichos, es decir, las herramientas informáticas que permiten consultar las distintas bases de datos de licitación y extraer información en el histórico de publicaciones tanto sobre ofertas anteriores como de las actuales.
  • Por otro lado, están los servicios de vigilancia o alertas de licitación que permiten estar informado puntualmente tanto de de las nuevas oportunidades de licitación justo cuando se publican, como de su adjudicación. Generalmente a través de un email que contiene la información de cada nueva oportunidad y que se recibe con plazo suficiente como para poder participar.

Vamos a separar y desgranar estos dos conceptos para utilizarlos correctamente y sacarles el máximo partido.

Buscadores de licitación pública propiamente dichos.

Son varias las opciones existentes para indagar en las licitaciones. Así se pueden hacer búsquedas retrospectivas tanto en bases de datos gratuitas como de pago.

El objetivo de estas búsquedas es sencillo, informarse sobre:

  • Qué se ha ofertado en el pasado,
  • Quienes han sido adjudicatarios de estas ofertas de licitación
  • En qué condiciones han ganado

Con esta información una empresa puede situarse frente a la competencia y proveer nuevas oportunidades con antelación, pues muchos contratos públicos con cíclicos. Disponer de estos datos es indudablemente una ventaja competitiva.

Por su importancia sobre los distintos buscadores de licitación pública hemos hablado en otras ocasiones, como en la reciente entrada de nuestro blog: Donde encontrar información de licitaciones.

En este artículo ya apuntábamos que eran varias las opciones. Como nuevo ejemplo señalar que Red.es dispone de su propio Buscador de Licitaciones

Entre estas diversas fuentes gratuitas, varios expertos coinciden en que La Plataforma de Contratación del Sector Publico es la más completa, y probablemente coincidamos con ellos, pero no se pueden obviar que:

  • No contiene todas las publicaciones.
  • Su manejo no es sencillo.

De hecho, quienes opinan en su favor son profesionales del campo de la licitación con una dilatada experiencia en su manejo. Por si es de ayuda os dejamos su Guía del Operador Económico.

Por esta complejidad intrínseca, surgen varias alternativas privadas muy efectivas y sencillas. De hecho, si miles de empresarios las usan por algo será….

Nosotros como no podía ser de otra manera proponemos esta excelente herramienta de búsqueda gratuita, que además contiene información sobre subvenciones:

En cualquier caso, antes de decantarse no hay más que curiosear y comparar un poco para hallar el buscador de licitación que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Servicios de vigilancia o alertas de licitación

Conocido qué es un buscador en sí mismo, y como utilizarlo, es importante definir en qué consisten y la utilidad de las alertas de licitación.

En ocasiones anteriores ya hemos hablado de ellas. Destaca esta entrada sobre Alertas de licitaciones, cómo recibir las mejores.

Donde indicamos que la utilidad de las alertas es sencilla: permanecer informado en plazo de las nuevas oportunidades de licitación para poder valorarlas y en su caso aprovecharlas.

Esta información sólo será de utilidad si es previamente filtrada, es decir, si recibimos únicamente la que encaje con nuestros objetivos y capacidades.

En caso contrario, recibiremos un gran volumen de información superflua que habrá que analizar en detalle para extraer lo verdaderamente interesante. Y eso implica tiempo y esfuerzo, conceptos muy valiosos en la empresa actual.

Como sucedía con los buscadores para estar informado existen opciones gratuitas y opciones que implican un pequeño pago.

Alertas de licitación gratuitas

De entre las gratuitas nuevamente La Plataforma de Contratación del Sector Público se muestra como una excelente opción pues tiene un apartado específico con este fin.

Pero su configuración es compleja y además cambiante pues evoluciona.

Además el Boletín oficial del Estado dispone del llamado Boletín a la carta, que es otra buena alternativa.

Por desgracia a día de hoy el manejo de estas opciones no es sencillo y requiere de un arduo periodo de adaptación y aprendizaje para sacarle provecho.

Tal es así que incluso entidades privadas ofertan ayuda y tutorías sobre su correcta configuración. En la práctica esta opción no es más que un parche en el manejo de tan valiosa información.

Pues estas herramientas evolucionan y su manejo cambia constantemente lo que exige de más tiempo y dedicación, y eso es justamente lo que insistimos, el empresario y emprendedor actual no tiene.

Hemos comprobado que es mucho más rentable y cómodo subcontratar este servicio a un equipo profesional. Si miles de empresarios lo hacen por algo será.

Alertas de licitación de pago

Así, son varias las alternativas decentes y su coste no es elevado. No hay más que consulta en Google, la competencia es feroz y casi todas pagan por posicionar sus anuncios en la parte alta de los resultados. Además dejan probarlo algunos días gratis.

Desde MNH Licitaciones, proponemos una excelente opción que se adapta de forma personalizada a cada proyecto empresarial tras conocerlo.

Por menos de 25 € al mes informamos con todo detalle de cada oportunidad real de licitación.

Además, podemos integrarnos en su equipo profesional para valorar y asesorar en la preparación de cada oferta, aportando así nuestra experiencia.

¿Quieres presentarte a licitaciones?
Aclaramos tus dudas y te ayudamos a preparar tu candidatura
COMPÁRTELOShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone
Por | 2019-03-05T15:10:50+00:00 marzo 5th, 2019|Blog de MNH, Licitaciones|Sin comentarios