Blog

/Blog
Blog 2018-08-17T06:21:54+00:00

Dónde y cómo presentar una oferta de licitación simplificada

En nuestro más reciente día a día profesional hemos observado que la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del Sector Público en España, aquella que regula las licitaciones, ha suscitado muchas dudas, especialmente sobre dónde y cómo presentar una oferta de licitación con los nuevos procedimientos de contratación abierto simplificado y súper simplificado.

Estas dudas vienen tanto de quienes presentan las ofertas como de quienes las lanzan.

Por este motivo, y como viene siendo habitual en nuestro blog, vamos a tratar de facilitar una orientación que ayude a resolver la incógnita de nuestro título: Dónde y cómo presentar una oferta de licitación simplificada.

En un artículo anterior sobre cómo presentar telemáticamente licitaciones ya adelantamos que a partir de marzo de 2018 imperaría la presentación de ofertas de licitación electrónica, telemática, informática, online, o como prefiramos llamarla.

Pero en la práctica quedan comprensibles y razonables dudas que como adelantábamos vamos a intentar aclarar.

Para lograrlo, y como punto de partida, vamos a resumir y diferenciar los 2 principales nuevos procedimientos de licitación simplificada. Ambos tienen por objeto:

  • Agilizar la burocracia
  • Acortar los plazos
  • Facilitar la transparencia

Dónde y cómo presentar una oferta de licitación simplificada. Los procedimientos

Y son:

Procedimiento Abierto Simplificado (PAS)

La aplicación del PAS exige que se den de forma acumulativa 2 circunstancias:

1 Que el valor estimado de licitación sea:

  • Igual o inferior a 2.000.000 € en el caso de contratos de obras,
  • Igual o inferior a 100.000 € para contratos de suministro y/o servicios

(más…)

By | noviembre 7th, 2018|Blog de MNH, Licitaciones|0 Comments

¿Buscas asesoramiento en licitaciones?

Si buscas asesoramiento en licitaciones sabemos que nos es fácil encontrarlo, y más aún a alguien cercano que te ofrezca confianza profesional.

Pero no te preocupes, ya lo has encontrado, o al menos has dado con una muy buena opción a considerar.

Asesoramiento en licitaciones. Mejor con MNH

MNH Licitaciones lleva asesorando y tramitando licitaciones en España desde hace más de 12 años y en este tiempo muchas cosas han cambiado, leyes, medios telemáticos… pero una constante se mantiene, las personas.

Personas que quieren licitar y necesita ayuda, tanto para estar informados de todas las ofertas a tiempo,  como para presentar sus ofertas en las mejores condiciones. Y en el trato personal en MNH Licitaciones somos únicos y marcamos una gran diferencia frente a cualquier competencia.

Para comenzar, analicemos nuestra marca. El signo distintivo registrado con el que damos a conocer nuestra empresa, con el que identificamos nuestro saber hacer y trabajo.

MNH corresponde con las siglas de una persona, nuestra fundadora y directora general Martina Naranjo Hernández quien trata de forma personal con la mayoría de nuestros clientes, proveedores, colaboradores y contactos, tal y como lo hacía en nuestros orígenes y mantiene a día de hoy.

Asesoramiento en licitaciones. Si, es algo personal

Su asesoramiento, como podrás comprobar si nos contactas, es muy personal y muy cercano, pues su intención es siempre formar parte de tu equipo profesional.

Para potenciarlo, mejorar tus carencias y aportar su experiencia. Aunque no esperes librarte de trabajar, al contratarnos, pues te hará trabajar; ahora el esfuerzo estará bien encaminado y merecerá la pena. (más…)

By | septiembre 27th, 2018|Blog de MNH, Licitaciones|0 Comments

La figura del Asesor de Licitaciones

La figura del asesor de licitaciones no es muy conocida, y aún menos abundante. Pero cómo veremos, puede resultar una pieza clave en el éxito empresarial, especialmente para la pequeña y mediana empresa.

Es un hecho lógico que muchas pymes buscan nuevas formas para captar más y mejores clientes. Pero también lo es, que aún sabiendo que el Estado es el mejor y mayor contratista de España, descartan sus contratos para evitar participar en licitaciones.

Licitar implica conocer términos burocráticos, sistemas de gestión telemática, y todo el entramado legal que las rodea. Y la realidad es que la mayoría de pequeñas y medianas empresas carecen de tiempo, medios e infraestructura específica para participar en concursos públicos; por muy jugosos que éstos sean.

El empresario medio español permanece centrado en mantener el barco a flote, y no dispone de tiempo para formarse en algo ajeno a su actividad. Tampoco para estar informados de las ofertas públicas, y especialmente, para preparar las candidaturas, por lo que renuncian a la vía de la licitación instintivamente.

Este fenómeno a pesar de ser comprensible, es claramente un error, que se remarcará en el medio y el largo plazo, impidiendoles crecer sustancialmente.

Asesor de licitaciones. Su razón de ser

Y justo ahí, para evitar éste error, es donde la figura del asesor de licitaciones resulta de gran ayuda y marca la diferencia en la cuenta de resultados. (más…)

By | septiembre 25th, 2018|Blog de MNH, Licitaciones|0 Comments

Cómo preparar una licitación

Cómo preparar una licitación es una cuestión que todo empresario o emprendedor se hace cuando baraja la posibilidad de hacer crecer su negocio a través de contratos con la administración pública.

Cómo preparar una licitación. Estar informado.

Como es lógico, para preparar una licitación, estar informado de la misma será el primer paso, pues es la única forma de poder optar a las contrataciones.

Es vital por tanto, disponer con tiempo suficiente de toda la información relevante de las licitaciones de nuestro sector, las entidades que ofertan, las fechas y plazos, importes, requisitos, adjudicatarios anteriores… además de poder ver los pliegos completos de condiciones, etc.

En el caso de España, donde nos centraremos, son varias las fuentes y medios para obtener información de licitaciones públicas valida. Considerando además la existencia de Internet y los demás actuales medios de comunicación existentes debería resultar sencillo consultar los boletines oficiales y las páginas web de las administraciones públicas donde se publican las licitaciones y adjudicaciones y hallar cuanto precisamos.

Sobre esta línea, os dejamos un enlace a otro de nuestros artículos sobre cómo buscar licitaciones donde hay varios ejemplos reales de buscadores gratuitos de licitación.

Pero en la práctica, precisamente por ser tantas y tan variadas las fuentes de información, mantener la constancia en hacer las búsquedas y filtrar la información de forma adecuada, se complica con el tiempo, y generalmente las opciones para estar informado de forma gratuita no son rentables. (más…)

By | septiembre 6th, 2018|Blog de MNH, Licitaciones|0 Comments