Ayudas Vizcaya apoyo innovación, internacionalización e inversión

///Ayudas Vizcaya apoyo innovación, internacionalización e inversión
  • Licitación servicio INNOLABS y actividades proyecto GEMCAT en Extremadura

Ayudas Vizcaya apoyo innovación, internacionalización e inversión

Objetivo: apoyar proyectos con gran potencial de impacto que incrementan la competitividad de las empresas mediante acciones integrales que inciden en la innovación, la internacionalización y la inversión.

Entidad: Diputación Vizcaya Plazo: 24/02/2017.

Se convoca programa de apoyo integral a la innovación, la internacionalización y la inversión 2017. A continuación damos respuesta a todas las dudas que te interesa resolver sobre estas ayudas.

  • ¿Cuál es el objetivo de estas subvenciones?

Programa destinado a apoyar proyectos con gran potencial de impacto que incrementan la competitividad de las empresas mediante acciones integrales que inciden en la innovación, la internacionalización y la inversión.

Se considera hecho subvencionable las actuaciones claramente estratégicas para la empresa, que estén orientadas a mejorar la competitividad de la entidad solicitante mediante proyectos de innovación, tanto tecnológica como no tecnológica, en cualquier área de la entidad (proceso, producto, organización, participación, mercado, protección de la propiedad…), las inversiones asociadas y actuaciones orientadas a la internacionalización, coherentes con el modelo de negocio de la entidad y con alto impacto. Esta actuación debe consistir en un proyecto integral que cubra al menos dos de las tres áreas planteadas (innovación, inversión e internacionalización) y debe desarrollarse con base en un centro de la empresa en Bizkaia.

No se considerará hecho subvencionable las actuaciones en alguna de las áreas (internacionalización, inversión o innovación) no integradas directamente con las actuaciones en el resto de áreas.

Se considerarán hecho subvencionable únicamente aquellas actuaciones que se puedan encuadrar en las siguientes categorías, de acuerdo a las secciones 2 (artículos 17, 18 y 19) y 4 (artículos 25, 28 y 29) del capítulo III del Reglamento 651/2014 y con- forme a lo que se establece en el artículo 2 —definiciones— del presente decreto.

  1. Ayudas a la inversión a favor de las PYME.

— Inversión en activos materiales.

  1. Ayudas a las PYME para servicios de consultoría

— Servicios de consultoría para innovación, inversión e internacionalización.

  1. Ayudas a las PYME para su participación en ferias comerciales.

— Participación en ferias comerciales en el extranjero.

  1. Ayudas a proyectos de investigación y desarrollo.

— Actividades de desarrollo experimental y estudios de viabilidad.

  1. Ayudas a la innovación en procesos y organización.

— Actividades de innovación en procesos y organización.

  1. Ayudas a la innovación a favor de las PYME.

— Obtención, validación y defensa de patentes y otros activos inmateriales.

En todo caso, los proyectos no serán discriminatorios por razón de sexo y deberán procurar la eliminación de roles y estereotipos en función del sexo.

No se considerarán como hecho subvencionable los siguientes proyectos:

— Proyectos que no supongan una novedad para la entidad.

— Proyectos relativos al control de calidad, así como la adaptación de productos a los requisitos específicos impuestos por el mercado o por la normativa que le sean de aplicación.

— Proyectos que supongan una simple redefinición estética del producto, modificación del producto sin complejidad industrial, gestión de la marca o identidad corporativa.

— El asesoramiento para la redacción de planes estratégicos o similares y sus sucesivas revisiones.

— Estudios del ciclo de vida del producto.

— Proyectos destinados a implementar paquetes informáticos de planificación (tipo ERP, CRM, GMAO…).

— Implantación de sistemas de gestión.

— Proyectos de «Investigación fundamental» o «Investigación industrial» de acuerdo a la definición del «Marco comunitario sobre ayudas estatales de investigación y desarrollo e innovación».

— Proyectos de implantación productiva o de delegaciones comerciales en el extranjero

— Actividades de exportación según lo definido en el Reglamento (UE) 651/2014 de la Comisión Europea de 17 de junio de 2014.

— Proyectos que no sean de aplicación en un centro del Territorio Histórico de Bizkaia.

— Proyectos que presenten deficiencias nítidas en su definición (claridad, planificación, metodología de ejecución…) o en los recursos asignados al proyecto (medios técnicos, equipo humano, dotación económica…).

— Las actividades que hayan sido apoyadas dentro de otros planes, programas o áreas de actuación del Departamento de Desarrollo Económico y Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia.

  • Las actividades que no sean coherentes con los objetivos del Departamento de Desarrollo Económico y Territorial y/o no se encuadren dentro del ámbito de competencias del Departamento de Desarrollo Económico y Territorial.

Las actividades presentadas a este programa de ayudas deberán iniciarse después de la solicitud de la ayuda y antes del 30 de diciembre de 2017 y finalizarse con anterioridad al 30 de diciembre de 2018.

  • ¿Quién las facilita?

Diputación Foral de Vizcaya.

  • ¿A quién van dirigidas?

Serán beneficiarias pequeñas y medianas empresas que cumplan además las condiciones siguientes:

— Tener forma jurídica de empresa y personalidad jurídica propia.

— Tener al menos un centro productivo o de alto valor añadido en el Territorio Histórico de Bizkaia, en el cual se desarrolle el proyecto objeto de ayuda, que tenga una plantilla mínima de 10 personas en equivalentes anuales a jornada completa.

— Tener una plantilla entre 10 y 249 personas, ambos inclusive, en equivalentes anuales a jornada completa.

Los requisitos en lo referido al límite inferior de personas, deberán acreditarse en el momento de presentación de la solicitud y mantenerse hasta el momento de la resolución y el pago. El requisito en lo referido al límite superior de personas, deberán acreditarse en el momento de presentación de la solicitud.

— No superar, al menos, uno de los dos límites siguientes, según último impuesto de sociedades presentado:

  • 50.000.000 euros de volumen anual de negocio.
  • 43.000.000 euros de balance general.

El cómputo de plantilla, volumen de negocio y balance se efectuará teniendo en consideración la agregación de efectivos de empresas asociadas y vinculadas a la empresa solicitante en la forma dispuesta en los artículos 4, 5 y 6 del citado anexo I del Reglamento general de exención número 651/2014.

— Cuya actividad principal se encuadre en los sectores de la Industria, Construcción, Transporte, Servicios conexos con la Industria y Comercio al por mayor, de manera que su actividad principal quede integrada dentro de los epígrafes de la C.N.A.E. 2009. Quedan excluidos sectores como la pesca, la acuicultura y la producción agrícola primaria.

— Encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias, frente a la Seguridad Social y por reintegro de subvenciones.

Este requisito deberá mantenerse hasta el momento de la resolución y el pago.

— No haber sido sancionadas, administrativa o penalmente, por incurrir en discriminación por razón de sexo, según lo previsto en la ley 4/2005 de 18 de febrero, para la Igual- dad de Mujeres y Hombres.

— No encontrarse incursa en ninguna de las circunstancias que establece el artículo 12 de la Norma Foral de Subvenciones.

Quedan excluidas del ámbito de aplicación del presente Decreto las empresas en crisis, de acuerdo con la definición de las Directrices sobre ayudas estatales de salvamento y de reestructuración de empresas no financieras en crisis (DO, C 249, 31 de julio de 2014).

Quedan excluidas en todos los casos las Sociedades Públicas, Entidades de Derecho Público, las comunidades de bienes y las sociedades civiles.

En este decreto se excluyen explícitamente el pago de ayudas individuales a empresas que estén sujetas a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado interior.

Las entidades beneficiarias de las subvenciones vendrán obligadas al cumplimiento de lo establecido en los artículos 13 y 41 de la Norma Foral de Subvenciones. En particular, tendrán obligación de conservación de los documentos justificativos de la aplicación de fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control y obligación de colaboración los órganos que tengan atribuidas funciones de control financiero.

  • ¿Cuál es la cuantía de la ayuda?

Las ayudas otorgadas no superarán los siguientes importes por entidad solicitante en cada uno de los proyectos apoyados:

Pequeña Empresa

Otras PYMES

450.000

500.000

La base subvencionable mínima será de 500.000 euros, de los cuáles como máximo el 50% podrán ser gastos de personal.

  • ¿Cuál es el plazo?

El plazo de presentación de solicitudes se iniciará el 6 de febrero de 2017 y finalizará a las 13:30 horas del día 24 de febrero de 2017, independientemente de la vía de presentación.

Ayudas Vizcaya apoyo innovación, internacionalización e inversión: Acceso al pliego

¿Te interesan estas ayudas?
Aclaramos tus dudas y te ayudamos a preparar tu candidatura
Por | 2018-02-17T09:40:05+00:00 enero 19th, 2017|Ayudas emprendedores, Subvenciones y Ayudas|Sin comentarios