Ayudas Start-up’s y NEBT’s, y crecimiento pymes de alta intensidad innovadora en Madrid

/, Ayudas emprendedores Madrid, Ayudas: Salud, Startup, Subvenciones eCommerce, Subvenciones y Ayudas/Ayudas Start-up’s y NEBT’s, y crecimiento pymes de alta intensidad innovadora en Madrid
  • Licitación servicios contenidos plataforma UPEuskadi del Gupo SPRI, Bizkaia

Ayudas Start-up’s y NEBT’s, y crecimiento pymes de alta intensidad innovadora en Madrid

Objetivo: creación, inicio de actividad y consolidación de nuevas y jóvenes empresas innovadoras de base tecnológica (Start-up’s y NEBT’s), y el crecimiento de pymes de alta intensidad innovadora.

Entidad: Consejería de Educación e Investigación  Plazo: 19/10/2018

Se convoca año 2018 ayudas cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para el desarrollo de jóvenes empresas innovadoras de base tecnológica (Start-up ́s) y pymes de alta intensidad innovadora, en el marco de la estrategia regional de investigación e innovación para una especialización inteligente (RIS3), dentro del programa operativo FEDER de la Comunidad de Madrid para el período 2014-2020.

A continuación, damos respuesta a todas las dudas que te interesa resolver sobre esta subvención a través del siguiente video. Debajo tienes también un texto explicativo que lo acompaña y para finalizar una breve presentación descargable con los datos más importantes y los pliegos.

  • ¿Cuál es el objetivo de estas subvenciones?

Las ayudas se destinarán a financiar la creación, inicio de actividad y consolidación de nuevas y jóvenes empresas innovadoras de base tecnológica (Start-up’s y NEBT’s), y el crecimiento de pymes de alta intensidad innovadora, en actividades empresariales innovadoras que requieran el uso de tecnologías y/o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora o del conocimiento generado por los organismos de investigación domiciliados en la Comunidad de Madrid y/o en el mercado, y en las que la estrategia de negocio se base en el desarrollo y el uso intensivo de tecnología.

La tecnología y la innovación se consideran factores productivos que contribuyen a la diferenciación de las empresas y sirven de base a la estrategia y al plan de negocio y al desarrollo del negocio a corto, a medio y a largo plazo mediante el mantenimiento de líneas de I + D + i propias.

El contenido de los proyectos empresariales, de las actividades objeto de estas ayudas y de sus resultados deberá ser de aplicación en alguna de las líneas científico-tecnológicas y de innovación consideradas prioritarias para el desarrollo regional por la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3). Mediante esta convocatoria se financia la realización de proyectos sinérgicos de I + D en nuevas y emergentes áreas científicas en la frontera de la ciencia y de naturaleza interdisciplinar, entre dos grupos de investigación de la Comunidad de Madrid.

Estas ayudas se dirigen, con carácter general, al cumplimiento de los siguientes fines:

  1.  Facilitar la puesta en marcha de nuevas empresas innovadoras de base tecnológica con alto valor añadido y potencial de crecimiento.
  2.  Impulsar el crecimiento de las nuevas empresas de base tecnológica en términos de generación de actividad mediante el apoyo a las actividades de alto potencial de crecimiento incluidas en su plan de desarrollo empresarial.
  3.  Fomentar el crecimiento de pymes de base tecnológica de alta intensidad innovadora que impulsen la transferencia de tecnología y el desarrollo tecnológico de Madrid.
  4.  Promover la colaboración de los diferentes agentes del sistema de apoyo a la actividad innovadora y del sistema de ciencia e innovación.

Los proyectos podrán desarrollarse en cualquier municipio del ámbito territorial de la Comunidad de Madrid.

No obstante, para impulsar el desarrollo económico de algunas zonas de la Comunidad de Madrid que presentan unos índices de paro superiores a la media regional y una renta disponible bruta “per cápita” por debajo del nivel medio de la Comunidad de Madrid, y al objeto de impulsar el desarrollo económico de la zona sur de Madrid, serán valorados con 5 puntos adicionales los proyectos desarrollados por los beneficiarios que tengan previsto desarrollar las actividades subvencionadas en zonas asistidas incluidas en el Programa Operativo FEDER de la Comunidad de Madrid para el período 2014-2020, y, preferentemente, en alguno de los preferentemente siguientes municipios del Sur Metropolitano: Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Humanes de Madrid, Leganés, Móstoles y Parla.

  • ¿Quién las facilita?

Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid.

  • ¿A quién van dirigidas?

Podrán ser beneficiarias de las ayudas las nuevas empresas innovadoras, las jóvenes empresas innovadoras y las pymes de alta intensidad innovadora, cuyo plan de negocio y actividades se refieran al desarrollo de productos o servicios que requieran el uso intensivo de tecnologías o conocimientos técnicos o científicos que posibiliten el desarrollo de nuevos productos, servicios o procesos para su introducción en el mercado o proyectos de I + D + i de carácter competitivo, relativos al desarrollo de productos, servicios y/o procesos originales o que mejoren sustancialmente los existentes, que requieran el uso intensivo de tecnologías o conocimientos técnicos o científicos orientados al uso y generación de conocimiento comercializable.

Para ser beneficiarios las empresas solicitantes deben estar constituidas válidamente como empresas o estar en proceso de constitución como tales, tener su residencia fiscal y, al menos, un centro de trabajo en la Comunidad de Madrid desde el que desarrollen o tengan previsto desarrollar las actividades subvencionadas.

  • ¿Cuál es la cuantía de la ayuda?

La cuantía máxima de las ayudas por beneficiario y proyecto será de acuerdo con lo dispuesto en las bases reguladoras: 60.000 euros (ayudas para la creación e inicio de actividad de nuevas empresas innovadoras de base tecnológica (empresas de menos de un año de antigüedad); 125.000 euros (ayudas para el crecimiento de empresas innovadoras de base tecnológica (empresas de más de un año de actividad y menos de cinco años de actividad); y 250.000 euros (ayudas a pymes de alta intensidad innovadora de hasta quince años de actividad).

Los proyectos subvencionables deberán tener un presupuesto mínimo de 30.000 euros en el caso de nuevas empresas innovadoras de base tecnológica de menos de un año de antigüedad (Start-up’s), 75.000 euros en caso de jóvenes empresas innovadoras de base tecnológica de más de un año y menos de cinco años de antigüedad (NEBT’s) y 400.000 euros en el caso de pymes de alta intensidad innovadora de hasta quince años de antigüedad.

La ejecución de los proyectos se podrá extender entre doce y treinta y seis meses, en función de la categoría de la empresa beneficiaria y de las actividades a desarrollar, de acuerdo con lo establecido en las bases reguladoras y en esta convocatoria.

  • ¿Cuál es el plazo?

El plazo para presentar solicitudes será hasta el 19 de octubre de 2018.

En resumen:

Ayudas Start-up’s y NEBT’s, y crecimiento pymes de alta intensidad innovadora en Madrid

Ayudas Start-up’s y NEBT’s, y crecimiento pymes de alta intensidad innovadora en Madrid: Acceso al pliego

¿Te interesan estas ayudas?
Aclaramos tus dudas y te ayudamos a preparar tu candidatura