Ayudas para suscripción de pólizas de seguros en Castilla y León

Inicio/Blog
Ayudas para suscripción de pólizas de seguros en Castilla y León

Ayudas para suscripción de pólizas de seguros en Castilla y León

Se convoca ayudas a la suscripción de pólizas de seguro para la cobertura de los daños producidos en las producciones agrícolas de cultivos herbáceos extensivos (Módulo 2), seguro para semilla (alfalfa), seguro para cultivos forrajeros (alfalfa, veza y esparceta), seguro para hortalizas al aire libre otoño-invierno (patata y ajo), seguro para hortalizas al aire libre primavera-verano (cebolla, pimiento y judía verde), seguro de cultivos frutícolas, seguro de cereza, seguro de uva de vinificación, seguro de remolacha y lúpulo en las explotaciones agrarias de Castilla y León. A continuación damos respuesta a todas las dudas que te interesa resolver sobre estas ayudas.

  • ¿Cuál es el objetivo de estas ayudas?

La presente orden tiene por objeto establecer las bases reguladoras de las ayudas en régimen de concurrencia competitiva, a la suscripción de pólizas de seguro con coberturas crecientes para explotaciones de cultivos herbáceos extensivos que garanticen los daños ocasionados por los riesgos cubiertos por el Módulo 2, así como el seguro con coberturas crecientes para semilla (alfalfa), el seguro con coberturas crecientes para cultivos forrajeros (alfalfa, veza y esparceta), el seguro con coberturas crecientes para explotaciones hortícolas al aire libre de ciclo otoño-invierno (patata y ajo), el seguro con coberturas crecientes para explotaciones hortícolas al aire libre de ciclo primavera-verano (cebolla, pimiento y judía verde), el seguro con coberturas crecientes para explotaciones frutícolas, el seguro con coberturas crecientes para explotaciones de cereza, el seguro con coberturas crecientes para explotaciones de uva de vinificación y seguro con coberturas crecientes para explotaciones de cultivos industriales no textiles (remolacha y lúpulo), dirigidas a todos aquellos titulares de explotaciones agrarias de Castilla y León que suscriban sus pólizas al amparo de los Planes de Seguros Agrarios Combinados aprobados para el ejercicio correspondiente.

Las ayudas contempladas en esta orden tienen como finalidad incentivar la suscripción de pólizas de ciertas líneas de seguros agrarios, intentando mitigar el gasto ocasionado en la suscripción de las mismas y así posibilitar que los productores se encuentren en una mejor situación para gestionar las consecuencias que se deriven sobre su explotación tras el acaecimiento de riesgos no controlables.

  • ¿Quién las facilita?

Consejero de Agricultura y Ganadería de la Comunidad de Castilla y León.

  • ¿A quién van dirigidas?
  1. Podrán ser beneficiarios de las ayudas que se establecen en esta orden, las personas físicas, jurídicas, comunidades de bienes y sociedades civiles que siendo titulares de una explotación agraria ubicada en territorio de la Comunidad de Castilla y León, cumplan los siguientes requisitos:
    1. * En el caso de personas físicas:

Que tengan la condición de Agricultores a Título Principal (ATP).

* En el caso de personas jurídicas, comunidades de bienes y sociedades civiles:

Que su actividad principal sea la agraria.

Que al menos el 50% de sus integrantes sean ATP.

b) Que al amparo de los Planes de Seguros Agrarios Combinados aprobados para el ejercicio correspondiente, suscriban una póliza dentro de las siguientes líneas de seguro:

– Seguro con coberturas crecientes para explotaciones de cultivos herbáceos extensivos que garanticen los daños ocasionados por los riesgos cubiertos por el Módulo 2.

– Seguro con coberturas crecientes para semilla (alfalfa).

– Seguro con coberturas crecientes para cultivos forrajeros (alfalfa, veza y esparceta).

– Seguro con coberturas crecientes para explotaciones hortícolas al aire libre de ciclo otoño-invierno (patata y ajo).

– Seguro con coberturas crecientes para explotaciones hortícolas al aire libre de ciclo primavera-verano (cebolla, pimiento y judía verde).

– Seguro con coberturas crecientes para explotaciones frutícolas.

– Seguro con coberturas crecientes para explotaciones de cereza.

– Seguro con coberturas crecientes para explotaciones de uva de vinificación.

– Seguro con coberturas crecientes para explotaciones de cultivos industriales no textiles (remolacha y lúpulo).

c) Que el importe del coste neto de la póliza del seguro que suscriba sea igual o superior a 100 euros.

2. Los beneficiarios deberán hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, incluidas las de la Comunidad de Castilla y León, y frente a la Seguridad Social.

  • ¿Cuantía de la ayuda?
  1. El importe de la ayuda concedida por la Consejería de Agricultura y Ganadería consistirá en un porcentaje sobre el importe del coste neto de la póliza del seguro que se suscriba por las explotaciones agrarias de Castilla y León, que se indican a continuación:
    1. Seguro con coberturas crecientes para explotaciones de cultivos herbáceos extensivos que garanticen los daños ocasionados por los riesgos cubiertos por el Módulo 2: Hasta el 5%.
    2. Seguro con coberturas crecientes para explotaciones con semilla (alfalfa): Hasta el 5%.
    3. Seguro con coberturas crecientes para explotaciones con cultivos forrajeros (alfalfa, veza y esparceta): Hasta el 5%.
    4. Seguro con coberturas crecientes para explotaciones hortícolas al aire libre de ciclo otoño-invierno (patata y ajo): Hasta el 10%.
    5. Seguro con coberturas crecientes para explotaciones hortícolas al aire libre de ciclo primavera-verano (cebolla, pimiento y judía verde): Hasta el 10%.
    6. Seguro con coberturas crecientes para explotaciones frutícolas: Hasta el 10%.
    7. Seguro con coberturas crecientes para explotaciones de cereza: Hasta el 10%.
    8. Seguro con coberturas crecientes para explotaciones de uva de vinificación: Hasta el 5%.
    9. Seguro con coberturas crecientes para explotaciones de cultivos industriales no textiles (Remolacha y lúpulo): Hasta el 10%.

Además para aquellos beneficiarios titulares de parcelas con siniestros declarados como indemnizables, ocasionados por el topillo campesino (Microtus arvalis), se incrementará un 60% el importe de la ayuda sobre la póliza correspondiente.

No serán subvencionables las superficies incluidas en la póliza de seguros pertenecientes a Comunidades Autónomas distintas a Castilla y León.

  1. El importe máximo de la subvención por beneficiario no superará los 15.000 €.
  2. El importe de la subvención no podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, supere el coste de la actividad subvencionada.
  3. En ningún caso la intensidad bruta de la ayuda podrá superar los porcentajes establecidos en el artículo 28.6 del Reglamento (UE) n.º 702/2014, de la Comisión, de 25 de junio, por el que se declaran determinadas categorías de ayuda en los sectores agrícola y forestal y en zonas rurales compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
  • ¿Cuál es el plazo?

Las solicitudes deberán presentarse dentro del plazo establecido en la correspondiente Orden de convocatoria, sin que pueda exceder del 31 de enero del año siguiente al de la convocatoria.

Ayudas para suscripción de pólizas de seguros en Castilla y León: Acceso al pliego

[fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»]

¿Te interesan estas ayudas?
Aclaramos tus dudas y te ayudamos a preparar tu candidatura
[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

CONTRATA TU VIGILANCIA

ÚLTIMAS ENTRADAS DEL BLOG