Ayudas para Programa Emprendimiento e Innovación Social en Vizcaya

///Ayudas para Programa Emprendimiento e Innovación Social en Vizcaya
  • Licitación campaña publicitaria de promoción de Castellón en puentes para mercado nacional

Ayudas para Programa Emprendimiento e Innovación Social en Vizcaya

Objetivo: fomentar una economía social de mercado altamente competitiva a través del apoyo a proyectos empresariales sociales innovadores.

Entidad: Diputación Foral de Vizcaya  Plazo: 23/04/2020

Se convoca para el año 2020 el Programa de Emprendimiento e Innovación Social. A continuación, damos respuesta a todas las dudas que te interesa resolver sobre estas ayudas.

  • ¿Cuál es el objetivo de estas subvenciones?

Constituye el objeto del decreto foral aprobar las bases reguladoras y la convocatoria de las subvenciones recogidas en el Programa de Emprendimiento e Innovación Social del año 2020, destinadas a fomentar una economía social de mercado altamente competitiva a través del apoyo a proyectos empresariales sociales innovadores.

Con este programa se pretende:

  1. Fomentar el emprendimiento social innovador mediante el apoyo a nuevas empresas desde su etapa inicial de propuesta de negocio.
  2. Validar y realizar el primer contraste con el mercado para testar su viabilidad técnica y Económica.
  3. Facilitar a las empresas sociales innovadoras el empleo de herramientas metodológicas de emprendimiento que les permitan optimizar el consumo de sus recursos y agilizar la puesta en marcha de las iniciativas.
  4. Acompañar a las empresas sociales innovadoras en sus necesidades específicas en las distintas etapas de su desarrollo.

La puesta en práctica del Programa de Emprendimiento e Innovación Social 2020 se llevará a cabo a través de tres áreas de actuación:

— Área 1: Identificación y validación de proyectos empresariales sociales innovadores. Se apoyarán los procesos de generación y definición detallada de propuestas de negocio sociales innovadoras que puedan dar lugar a nuevos proyectos empresariales así como el contraste de dichas propuestas en sus respectivos mercados potenciales.

— Área 2: Desarrollo de proyectos empresariales sociales innovadores. Se pretende apoyar el desarrollo y puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales sociales innovadores.

— Área 3: Crecimiento y escalabilidad de proyectos empresariales sociales innovadores. Se apoyarán proyectos empresariales sociales innovadores consolidados que se plantean crecer para multiplicar su impacto social.

La sociedad pública foral Beaz, S.A.U., prestará asesoramiento a las personas o entidades promotoras apoyadas.

  • ¿Quién las facilita?

Diputación Foral de Vizcaya.

  • ¿A quién van dirigidas?
  1. En el área 1:
  1.  Para el hecho subvencionable definido en el ártículo 5.1 serán entidades beneficiarias las organizaciones representativas con un proyecto de generación de propuestas de negocio de proyectos empresariales sociales innovadores por parte de un grupo de entidades sociales.
  2.  Para el hecho subvencionable definido en el ártículo 5.2 serán beneficiarias:

1) Emprendedoras o emprendedores sociales: personas físicas con un proyecto de nueva empresa social innovadora.

2) Empresas existentes o entidades sociales existentes con un proyecto empresarial social innovador.

  1. En el área 2:
  1.  Entidades sociales existentes que promuevan el desarrollo y la puesta en marcha de un proyecto empresarial social innovador.
  2.  Nuevas empresas o entidades sociales innovadoras con fecha de constitución igual o posterior al 1 de enero de 2018.

Su cáracter social debe estar recogido explicítamente dentro del objeto social de sus escrituras o estatutos sociales.

  1. En el área 3:
  1.  Nuevas empresas o entidades sociales innovadoras con la primera fecha de alta en el IAE igual o posterior al 1 de enero de 2015, con expectativas de crecimiento de su negocio.
  2.  Entidades sociales existentes con un proyecto empresarial social innovador subvencionado con anterioridad en el Programa de Emprendimiento e Innovación Social, que haya dado lugar a una nueva línea de negocio social innovadora y con expectativas de crecimiento de esa nueva línea de negocio.

Tanto las nuevas empresas o entidades sociales innovadoras como las nuevas líneas de negocio sociales innovadoras de entidades sociales existentes deben cumplir:

c) Tener al menos 3 empleos a jornada completa equivalente a la finalización del plazo de presentación de solicitudes, debiendo estar al menos 2 personas adscritas al centro de producción de Bizkaia y que desarrollen su trabajo en Bizkaia.

Se considerará perteneciente a la plantilla, además de las personas contratadas, el personal autónomo adscrito a la actividad de la empresa que, por su condición, no pueda estar dado de alta en el Régimen General de la Seguridad Social.

d) Cumplir los cuatro requisitos siguientes:

1) Tener como objeto explícito resolver una problemática social, ofreciendo una solución novedosa que en su conjunto resulta más eficaz, eficiente, sostenible y justa que las soluciones existentes.

En el caso de nuevas empresas o entidades sociales innovadoras su carácter social debe estar recogido explicitámente dentro del objeto social de sus escrituras o estatutos sociales.

2) Estar orientado a mercado, lo que supone que su modelo de negocio en situación estable no exija ingresos por ayudas públicas superiores al 30% de su volumen de negocio anual.

3) Tener equidad salarial, lo que supone definir un arco salarial menor de 1:4 entre el salario máximo y mínimo de la empresa o entidad.

4) Disponer de al menos una de las siguientes medidas:

    1. Política de dividendos: teniendo una política fija de dividendos en la que se destinará, al menos, el 70% del beneficio a alimentar las reservas de la entidad.
    2. Sin ánimo de lucro: carecer de ánimo de lucro recogido en escrituras o estatutos sociales.
    3.  Política de contratación: compromiso explícito de contratación de colectivos desfavorecidos mayor al 50% de la plantilla.
  • ¿Cuál es el plazo?

El plazo para presentar solicitudes será del 02 de marzo al 23 de abril de 2020 a las 13:30 horas.

Ayudas para Programa Emprendimiento e Innovación Social en Vizcaya: Acceso al pliego

¿Te interesan estas ayudas?
Aclaramos tus dudas y te ayudamos a preparar tu candidatura
Por | 2020-01-14T06:23:04+00:00 enero 14th, 2020|Ayudas emprendedores, Subvenciones y Ayudas|1 comentario