Ayudas para aplazamiento y fraccionamiento

Inicio/Blog
Licitación serveis de comunicació de PRODECA, Catalunya

Ayudas para aplazamiento y fraccionamiento

Se convocan procedimiento para el aplazamiento y fraccionamiento con dispensa de garantía a pequeñas y medianas empresas de alta intensidad inversora en I+D+i, para las cuotas de préstamos cuya devolución corresponda a los años 2015, 2016 y 2017. A continuación damos respuesta a todas las dudas que te interesa resolver sobre estas ayudas.

  • ¿Cuál es el objetivo de estas ayudas?

Las dificultades de financiación, y la parálisis del mercado, han alterado las previsiones y estados financieros de muchas de las empresas que resultaron beneficiarias de las ayudas públicas otorgadas al amparo de estas convocatorias (LIA de Proyectos de I+D+i, se incardinaba la línea destinada a la Articulación e Internacionalización del Sistema de I+D+i. Esa línea de actuación incluía el Programa Nacional de Cooperación Público-Privada, cuya finalidad era fomentar la cooperación entre organismos de investigación y empresas para la realización conjunta de proyectos de I+D+i y comprendía el Subprograma INNPACTO al que pertenecen las convocatorias de ayudas del año 2010 y 2011.). Esta situación ha afectado de manera muy especial a Ias PYMES de alta intensidad inversora en I+D+i ligadas al sector de la biotecnología. Estas PYMES se crean con fines de investigación y desarrollan productos para vender a grandes empresas, pero hasta que llegan a la comercialización y durante todas las etapas de desarrollo su situación es muy débil. La crisis ha repercutido en las empresas que tenían sus productos en fase de desarrollo y no habían llegado al mercado. Por tanto, de mantenerse de manera estricta las condiciones de devolución fijadas, verían comprometida su viabilidad al no poder hacer frente, durante este año 2015 y siguientes, a la devolución de los plazos de amortización de los préstamos concedidos. Esta situación podría abocar a estas PYMES a un procedimiento concursal, en una fase en la que aún no son capaces de haber obtenido beneficios ni activos con valor económico, de modo que las posibilidades de recuperación de las cantidades de las que la Administración General del Estado es acreedora serían inexistentes en la práctica, cuando se trata de empresas con un potencial de viabilidad alto pero que requieren de un margen temporal que les permitirá desarrollarse y hacer frente a las obligaciones contraídas.

Por todo lo anterior, se considera necesario desarrollar ciertos aspectos que sean de aplicación al procedimiento de aplazamiento y fraccionamiento de este tipo de deudas no tributarias ni aduaneras de PYMES de alta intensidad inversora en I+D+i ligadas al sector de la biotecnología de manera que, por un lado, se facilite la labor de las Delegaciones de Economía y Hacienda responsables de la recaudación y, por otro, se adapte la normativa a la realidad de la situación y al entorno y características de este tipo de empresas.

Al efecto, el objeto de esta orden es, por un lado regular la expedición de una certificación por parte de los órganos competentes del Ministerio de Economía y Competitividad, identificando las entidades y deudas que se acogen a esta orden, y por otro proporcionar a las Delegaciones de Economía y Hacienda una documentación que les aporte elementos de juicio para analizar el carácter transitorio de las dificultades económico-financieras de las empresas y su futura viabilidad, de acuerdo con lo establecido en los artículos 46.3 c) y 46.5.d) del Reglamento General de Recaudación aprobado por el Real Decreto 939/2005, de 29 de julio. La certificación, junto con la documentación correspondiente, la presentará, en su caso, la empresa ante la Delegación de Economía y Hacienda en el procedimiento de aplazamiento y fraccionamiento con dispensa de garantía.

Esta orden regula:

a) La expedición de una certificación por parte del Ministerio de Economía y Competitividad cuya finalidad será la de permitir la identificación de los expedientes que entran dentro de su ámbito de aplicación.

b) La identificación de determinados documentos que las PYMES comprendidas en dicho ámbito de aplicación puedan presentar en los procedimientos de aplazamiento y fraccionamiento con dispensa de garantía para contribuir a entender cumplidos los requisitos exigidos en los apartados 3.c) y 5.d) del artículo 46 del Reglamento General de Recaudación aprobado por el Real Decreto 939/2005, de 29 de julio.

c) La concreción de algunos términos y condiciones de dichos aplazamientos o fraccionamientos con dispensa de garantía acordados, en su caso, por la Delegación de Economía y Hacienda competente.

Ámbito de aplicación:

Desde el punto de vista objetivo su ámbito de aplicación se extiende a los derechos de naturaleza pública estatal, en periodo voluntario de pago, no tributarios ni aduaneros regulados por la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria que se corresponden con cuotas de devolución de ayudas en forma de préstamo, concedidos en las convocatorias del subprograma de Investigación Aplicada Colaborativa y el subprograma INNPACTO, correspondientes a los siguientes sectores o acciones estratégicas del Plan Nacional 2008-2011: Biotecnología, Farmacéutico, Salud y Actuación especial Salud, detallados en el Anexo I.

Desde el punto de vista temporal afectará a las cuotas de los préstamos cuya devolución corresponda a los años 2015, 2016 y 2017

  • ¿Quién las facilita?

Ministerio de la Presidencia.

  • ¿A quién van dirigidas?

Esta orden será de aplicación desde el punto de vista subjetivo a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) de alta intensidad inversora en I+D+i definidas en el artículo 3.

  • ¿Cuál es el plazo?
  1. La presentación de la solicitud para la expedición de la certificación es voluntaria pudiéndose optar por solicitar directamente el fraccionamiento o aplazamiento ante la Delegación de Economía y Hacienda correspondiente, sin aplicar las particularidades de esta orden.
  2. Los plazos de presentación de solicitudes de certificación serán los siguientes:

SOLICITUD

La finalización del plazo de solicitudes será a las 15:00 horas del día señalado.

Una vez comprobado el cumplimiento de la totalidad de los requisitos establecidos en esta orden, el órgano competente emitirá la correspondiente certificación, en la que se acreditará que las cuotas de devolución de ayudas, para las que se va a solicitar ante las Delegaciones de Economía y Hacienda el aplazamiento o fraccionamiento de pago, se corresponden con préstamos concedidos en las convocatorias del subprograma de Investigación Aplicada Colaborativa y el subprograma INNPACTO, correspondientes a los sectores o acciones estratégicas del Plan Nacional 2008-2011: Biotecnología, Farmacia, Salud o Actuación especial Salud, detallados en el Anexo.

Esta orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado». (Publicado el 20 de enero de 2016).

Ayudas para aplazamiento y fraccionamiento: Acceso al pliego

[fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»]

¿Te interesan estas ayudas?
Aclaramos tus dudas y te ayudamos a preparar tu candidatura
[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

CONTRATA TU VIGILANCIA

ÚLTIMAS ENTRADAS DEL BLOG