Ayudas Navarra emprendedores comerciantes minoristas

Inicio/Blog
Licitación servicios de stand de Ibiza en la Feria IBTM World 2019

Ayudas Navarra emprendedores comerciantes minoristas

Objetivo: creación de empresas que implanten nuevos proyectos empresariales de comercio minorista o que asuman un proyecto de relevo empresarial

Entidad: Comunidad Foral Navarra Plazo: 30/08/2016

Se convocan subvenciones para emprendedores comerciantes minoristas de 2016. A continuación damos respuesta a todas las dudas que te interesa resolver sobre estas ayudas.

  • ¿Cuál es el objetivo de estas subvenciones?

Las presentes bases reguladoras tienen por objeto regular el régimen de concesión de las subvenciones para la creación de nuevas pymes de comercio minorista.

La utilidad pública de esta subvención es la creación de empresas que implanten nuevos proyectos empresariales de comercio minorista o que asuman un proyecto de relevo empresarial de un negocio de comercio al por menor ya en funcionamiento, atenuando de esta manera la destrucción del tejido comercial existente, todo ello con la finalidad de impulsar la creación de empleo en el sector comercial minorista y de fomentar la acción emprendedora en Navarra.

  • ¿Quién las facilita?

Directora General de Turismo y Comercio de la Comunidad Foral de Navarra.

  • ¿A quién van dirigidas?

Podrán acceder a las subvenciones establecidas en esta convocatoria las micropymes y pequeñas empresas de comercio minorista que cumplan los requisitos generales que establece el artículo 13 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones y los siguientes requisitos específicos:

  1. Constituir una nueva empresa localizada y con domicilio fiscal en Navarra, bien para iniciar una nueva actividad empresarial de comercio minorista o bien para dar continuidad a un negocio de comercio minorista que ya esté en funcionamiento.

A estos efectos, será necesario figurar de alta en el Impuesto de Actividades Económicas en algún municipio de Navarra dentro de algún epígrafe de comercio al por menor que tenga correspondencia directa con las actividades comprendidas en el apartado 5 de esta base reguladora.

Quedan excluidas las empresas que procedan de un cambio de denominación, forma jurídica, ampliación de capital o de una modificación estructural de una empresa preexistente.

  1. La fecha de alta en el citado Impuesto debe estar comprendida entre el 1 de noviembre de 2015 y el 30 de diciembre de 2016, ambos inclusive, y se considerará a todos los efectos como fecha de inicio de la actividad.
  2. No haber ejercido una actividad comercial minorista por cuenta propia en Navarra en los dos años inmediatamente anteriores a la fecha de publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Navarra. Si el solicitante es una persona jurídica o una sociedad, este requisito debe cumplirse por todos sus socios integrantes.
  3. Tener la consideración de microempresa o de pequeña empresa, de acuerdo con la Recomendación 2003/361/CE de la Comisión, de 6 de mayo de 2003, sobre la definición de microempresas, pequeñas y medianas empresas.
  4. Todas las actividades del negocio realizadas en el establecimiento comercial deben estar incluidas dentro de las siguientes clases de actividad, de entre las establecidas en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2009 (CNAE-2009) aprobada por el Real Decreto 475/2007, de 13 de abril.

–Actividades comprendidas entre las clases 47.11 y 47.79, ambas inclusive.

–Actividades comprendidas en la clase 45.32, exclusivamente cuando se trate de recambios, repuestos y accesorios nuevos.

  1. Quedan excluidas las actividades de comercio al por menor realizadas en establecimientos especializados comprendidas en la clase 47.30 (combustible para la automoción) y, por requerir autorización o concesión administrativa especial, las comprendidas en las clases 47.26 (productos de tabaco) y 47.73 (productos farmacéuticos).
  2. En el caso de realizarse en el mismo establecimiento distintas actividades económicas, todas ellas serán de comercio al por menor y estarán incluidas dentro de las clases de actividades de comercio minorista señaladas en el apartado 5 de esta base reguladora, como subvencionables.
  3. En función de la existencia o no de la actividad económica:

–Si la actividad económica es nueva, la actividad comercial minorista debe contar con un Plan de viabilidad o Plan de empresa favorable. Este documento identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio, permite al emprendedor o emprendedora evaluar la rentabilidad económica de su proyecto y analizar la viabilidad técnica, económica y financiera del mismo, desarrollando los procedimientos y estrategias necesarios para convertir la citada oportunidad de negocio en un proyecto empresarial concreto.

El Plan deberá estar elaborado por alguna entidad, profesional o empresa consultora debidamente cualificada, no podrá ser realizado ni confeccionado por la propia empresa solicitante y deberá ser presentado obligatoriamente junto con la solicitud de la subvención. No podrá ser objeto de subsanación y, por tanto, serán denegadas las solicitudes que no adjunten este documento junto con la solicitud de la subvención.

–Si la actividad económica ya existe y se trata de un caso de traspaso o de relevo generacional, el emprendedor o emprendedora debe acreditar documentalmente que se ha analizado su idoneidad, competencia y cualificación profesional para gestionar y dirigir el negocio adquirido. Dicho estudio o análisis deberá estar elaborado por alguna entidad, profesional o empresa consultora debidamente cualificada, no podrá ser realizado ni confeccionado por la propia empresa solicitante y deberá ser presentado obligatoriamente junto con la solicitud de la subvención. No podrá ser objeto de subsanación y, por tanto, serán denegadas las solicitudes que no adjunten este documento junto con la solicitud de la subvención.

La condición de empresa beneficiaria se acreditará mediante la presentación de la documentación establecida en la base reguladora 7.ª 2.

  • ¿Cuál es la cuantía de las ayudas?

Autorizar un gasto de 75.000 euros para hacer frente a los compromisos derivados de esta convocatoria de subvenciones conforme al siguiente detalle, en función de los proyectos subvencionables:

a) 20.000 euros para proyectos de emprendimiento ubicados en entidades locales de zonas rurales.

b) 55.000 euros para proyectos de emprendimiento ubicados en el resto de entidades locales de Navarra.

  • ¿Cuál es el plazo?

El plazo para presentar la solicitud es hasta el 30 de agosto de 2016.

Ayudas Navarra emprendedores comerciantes minoristas: Acceso al pliego

[fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»]

¿Te interesan estas ayudas?
Aclaramos tus dudas y te ayudamos a preparar tu candidatura
[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

CONTRATA TU VIGILANCIA

ÚLTIMAS ENTRADAS DEL BLOG