Ayudas Madrid puesta en marcha proyectos industriales 4.0

  • Ayudas AvalMadrid. Línea para el comercio madrileño

Ayudas Madrid puesta en marcha proyectos industriales 4.0

Objetivo: apoyo a la puesta en marcha por las pymes industriales madrileñas de proyectos de industria 4.0.

Entidad: Comunidad Madrid Plazo: Plazo Indefinido.

Se convocan ayudas para el apoyo a la puesta en marcha por las pymes industriales madrileñas de proyectos de industria 4.0, cofinanciables por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro del Programa Operativo de la Comunidad de Madrid para el período 2014-2020. A continuación damos respuesta a todas las dudas que te interesa resolver sobre estas ayudas.

  • ¿Cuál es el objetivo de estas subvenciones?

El presente Anexo tiene por objeto regular el contenido y el procedimiento de concesión directa de ayudas para la puesta en marcha de proyectos de industria 4.0 por las pymes industriales madrileñas relacionados con la transformación digital en sus procesos, productos o modelos de negocio.

Estas ayudas, de acuerdo con lo regulado en el presente Acuerdo, podrán ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con una tasa de cofinanciación del 50 por 100, dentro del Programa Operativo de la Comunidad de Madrid 2014-2020, cuando se apruebe la modificación de dicho Programa Operativo, y estarán en vigor hasta la finalización del Programa Operativo de la Comunidad de Madrid 2014-2020.

Las actuaciones subvencionables serán las siguientes:

  1.   Implementación de soluciones innovadoras de negocio utilizando tecnologías ligadas a: (i) open/linked/big data; (ii) data analytics.
  2.   Internet del futuro.
  3.   Plataformas colaborativas.
  4.   Implementación de soluciones innovadoras de comunicaciones y tratamiento de 
datos: (i) conectividad (ii) movilidad (iii) computación en la nube.
  5.   Implementación de soluciones innovadora en los procesos de fabricación utilizando tecnologías como (i) realidad aumentada; (ii) robótica colaborativa; (iii) fabricación aditiva; (iv) sensores y sistemas embebidos (v) control de procesos.
  6.   Implementación de aplicaciones y soluciones tic en la cadena de valor de la empresa industrial.
  7.   Ciberseguridad y confianza digital.
  8.   Redes sociales como vehículos de potencial desarrollo empresarial.
  • ¿Quién las facilita?

Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid.

  • ¿A quién van dirigidas?
  1. Podrán acogerse a las ayudas contempladas en el presente Acuerdo las pymes del sector industrial que dispongan de un centro de trabajo en la Comunidad de Madrid y que desarrollen una actividad industrial productiva.
  2. Se entenderá que el solicitante desarrolla una actividad industrial productiva si su objeto social se refiere a actividades encuadradas en la Sección C-Divisiones 10 a 32 de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE 2009), aprobada por Real Decreto 475/2007, de 13 de abril (“Boletín Oficial del Estado” núm. 102, de 28 de abril de 2007).
  3. Según el Anexo I del Reglamento UE número 651/2014 sobre la definición de microempresas, pequeñas y medianas empresas tienen la consideración de pyme las empresas que:

—  Ocupan a menos de 250 personas.

—  Cuyo volumen de negocios anual no excede de 50 millones de euros o cuyo balan
ce general anual no excede de 43 millones de euros.

  1. Tienen la consideración de empresas las personas físicas y jurídicas, cualquiera que sea su régimen jurídico, que estén válidamente constituidas en el momento de presentación de la solicitud de ayuda, y que ejerzan una actividad económica.
  2. No podrán obtener la condición de beneficiarios las entidades en las que concurra alguna de las circunstancias previstas en el artículo 13.2 y 13.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. A tal efecto, los solicitantes de la ayuda presentarán una declaración responsable sobre el cumplimiento de este requisito (se incluye en el modelo de solicitud).
  3. Igualmente, se estará a las limitaciones que, tanto por sector económico como por tipología de inversión, establece el Reglamento (UE) 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado. Tampoco podrán recibir ayudas las empresas en crisis, tal y como las define el artículo 2.18 del citado Reglamento.
  • ¿Cuál es la cuantía de las ayudas?
  1. Las ayudas de este programa consistirán en subvenciones de concesión directa sobre los gastos que resulten subvencionables.
  2. Serán objeto de subvención aquellos proyectos en los que la suma de todos los gastos subvencionables sea igual o superior a 40.000 euros, salvo para los proyectos exclusivamente de consultoría en los que la suma de todos los gastos subvencionables deberá ser igual o inferior a 40.000 euros.
  3. El límite máximo de subvención será de 200.000 euros para las medianas empresas y de 300.000 euros para las pequeñas empresas. Para los proyectos exclusivamente de consultoría el límite máximo de subvención se establece en 20.000 euros.
  4. La cuantía de la ayuda será:

— Para las pymes del Corredor del Henares y del Sur Metropolitano:

  1.   Del 20 por 100 para medianas empresas y 30 por 100 para pequeñas empresas para inversiones materiales e inmateriales, de acuerdo con el artículo 14 del Reglamento 651/2014 de la Comisión y el Mapa de Ayudas Regionales 2014-2020 aprobado por la Comisión Europea.
  2.   Del 50 por 100 para gastos de consultoría, de acuerdo con el artículo 18 del Reglamento 651/2014 de la Comisión.

— Para las restantes pymes de la Comunidad de Madrid:

  1.   Del 10 por 100 para medianas empresas y 20 por 100 para pequeñas empresas para inversiones materiales e inmateriales de acuerdo con el artículo 17 del Reglamento 651/2014 de la Comisión.
  2.   Del 50 por 100 para gastos de consultoría, de acuerdo con el artículo 18 del Reglamento 651/2014 de la Comisión.

5. En caso de acumulación de ayudas para el mismo proyecto, de acuerdo con las compatibilidades contempladas en el apartado Acumulación y compatibilidad de las ayudas del presente Acuerdo, la cuantía máxima de todas en su conjunto deberá ser inferior al 75 por 100 de los costes subvencionables para dar así cumplimiento a la obligación de que el beneficiario aporte una contribución financiera mínima del 25 por 100 de los costes subvencionables a través de recursos propios o financiación externa exenta de ayuda pública (art. 14.14 Reglamento (UE) 651/2014).

  • ¿Cuál es el plazo?

Las solicitudes se presentarán desde el día siguiente al de la publicación del presente Acuerdo (Publicado el 12 de enero de 2017). Aquellas solicitudes que cumplan con los requisitos exigidos en el presente Acuerdo serán resueltas favorablemente mientras exista crédito disponible. Una vez que se agote el crédito disponible, las solicitudes recibidas con posterioridad serán resueltas desfavorablemente.

Ayudas Madrid puesta en marcha proyectos industriales 4.0: Acceso al pliego

¿Te interesan estas ayudas?
Aclaramos tus dudas y te ayudamos a preparar tu candidatura