Ayudas Madrid Fase 2 Instrumento Pyme Programa Europeo Horizonte 2020

/, Ayudas emprendedores Madrid, Comunidad de Madrid, Subvenciones y Ayudas/Ayudas Madrid Fase 2 Instrumento Pyme Programa Europeo Horizonte 2020
  • Licitación servicio INNOLABS y actividades proyecto GEMCAT en Extremadura

Ayudas Madrid Fase 2 Instrumento Pyme Programa Europeo Horizonte 2020

Objetivo: complementariedad de la Fase 2 del Instrumento Pyme del Programa Europeo Horizonte 2020 para el Fomento de la Inversión Empresarial en I + D + i.

Entidad: Comunidad Madrid Plazo: Indefinido.

Se convocan ayudas dirigidas a reforzar la complementariedad de la Fase 2 del Instrumento Pyme del Programa Europeo Horizonte 2020 para el Fomento de la Inversión Empresarial en I + D + i en el marco de la Estrategia Regional de Investigación RIS3 y el Programa Operativo FEDER Comunidad de Madrid 2014-2020. A continuación damos respuesta a todas las dudas que te interesa resolver sobre estas ayudas.

  • ¿Cuál es el objetivo de estas subvenciones?

El presente Anexo tiene por objeto regular el contenido y el procedimiento de concesión directa de ayudas dirigidas a reforzar la complementariedad de la Fase 2 del Instrumento Pyme del Programa Europeo Horizonte 2020 para el Fomento de la Inversión Empresarial en I + D + i en el marco de la Estrategia Regional de Investigación RIS3 y el Programa Operativo FEDER Comunidad de Madrid 2014-2020.

Estas ayudas están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con una tasa de cofinanciación del 50 por 100, dentro del Programa Operativo de la Comunidad de Madrid 2014-2020 y estarán en vigor hasta la finalización del Programa Operativo de la Comunidad de Madrid 2014-2020.

  • ¿Quién las facilita?

Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid.

  • ¿A quién van dirigidas?
  1. Podrán acogerse a las ayudas contempladas en el presente Acuerdo las pymes que dispongan de un centro de trabajo en la Comunidad de Madrid y hayan presentado un proyecto individual a la Fase 2 del Instrumento Pyme Horizonte 2020, evaluado favorablemente con una puntuación igual o superior a 12 puntos por parte de las instituciones europeas y no hayan recibido financiación de esos programas comunitarios.

De acuerdo con lo previsto en el artículo 2 del Anexo I del Reglamento (UE) 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado, la categoría de microempresas, pequeñas y medianas empresas (PYME) está constituida por las empresas que ocupan a menos de 250 personas y cuyo volumen de negocios anual no excede de 50 millones de euros o cuyo balance general anual no excede de 43 millones de euros.

En la categoría de las PYME, se define pequeña empresa como una empresa que ocupa a menos de 50 personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supera los 10 millones de euros.

En la categoría de las PYME, se define microempresa como una empresa que ocupa a menos de 10 personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supera los 2 millones de euros.

Por su parte, y en aplicación del artículo 1 del citado Anexo I, se considerará empresa toda entidad, independientemente de su forma jurídica, que ejerza una actividad económica. En particular, se considerarán empresas las entidades que ejerzan una actividad artesanal u otras actividades a título individual o familiar, así como las sociedades de personas y las asociaciones que ejerzan una actividad económica de forma regular.

  1. Las pymes deberán haber presentado una propuesta individual, que no sea en consorcio con otras empresas u organismos.
  2. No podrán obtener la condición de beneficiarios las entidades en las que concurra alguna de las circunstancias previstas en el artículo 13.2 y 13.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. A tal efecto, los solicitantes de la ayuda presentarán una declaración responsable sobre el cumplimiento de este requisito (se incluye en el modelo de solicitud).
  3. Igualmente, se estará a las limitaciones que, tanto por sector económico como por tipología de proyecto, establece el Reglamento (UE) 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado (Reglamento general de exención por categorías). Tampoco podrán recibir ayudas las empresas en crisis, tal y como las define el artículo 2.18 del citado Reglamento.
  • ¿Cuál es la cuantía de las ayudas?
  1. Las ayudas de este programa consistirán en subvenciones directas para proyectos de desarrollo experimental sobre los gastos que resulten subvencionables. De acuerdo con el artículo 2, parágrafo 86 del citado Reglamento (UE) 651/2014, se entiende por desarrollo experimental la adquisición, combinación, configuración y empleo de conocimientos y técnicas ya existentes, de índole científica, tecnológica, empresarial o de otro tipo, con vistas a la elaboración de productos, procesos o servicios nuevos o mejorados; puede incluir también, por ejemplo, actividades de definición conceptual, planificación y documentación de nuevos productos, procesos o servicios.

El desarrollo experimental podrá comprender la creación de prototipos, la demostración, la elaboración de proyectos piloto, el ensayo y la validación de productos, procesos o servicios nuevos o mejorados, en entornos representativos de condiciones reales de funcionamiento, siempre que el objetivo principal sea aportar nuevas mejoras técnicas a productos, procesos o servicios que no estén sustancialmente asentados; puede incluir el desarrollo de prototipos o proyectos piloto que puedan utilizarse comercialmente cuando sean necesariamente el producto comercial final y su fabricación resulte demasiado onerosa para su uso exclusivo con fines de demostración y validación.

El desarrollo experimental no incluye las modificaciones habituales o periódicas efectuadas en productos, líneas de producción, procesos de fabricación, servicios existentes y otras operaciones en curso, aun cuando esas modificaciones puedan representar mejoras de los mismos.

Podrán ser objeto de subvención los proyectos de desarrollo experimental que se desarrollen dentro de las siguientes áreas temáticas:

a)  Áreas Generales:

                  —  Nanociencias.

                  —  Materiales avanzados.

                  —  Tecnología y conservación del patrimonio.

                  —  Desarrollo de instrumentación, microsistemas y sensores.

                  —  Tecnologías industriales (incluye procesos de menor impacto ambiental) y robótica aplicada.

                  —  Tecnologías de acceso al espacio y demostración en órbita para pequeñas cargas de pago.

                  —  Técnicas, equipamiento, instrumentación avanzada, sistemas a bordo y sistemas terrenos de seguimiento y monitorización de satélites.

                  —  Desarrollo de aplicaciones basadas en información de satélites.

                  —  Investigación científica del espacio exterior.

                  —  Fotónica.

b)  Área salud, biotecnología, agua y agroalimentación:

                  —  Ingeniería biomédica, instrumentación y tecnología de la información en biomedicina.

                  —  Farmacología, química médica y terapias avanzadas.

                  —  Fisiopatología, incluye interactoma y comunicación molecular y celular.

                  —  Investigación clínica y traslacional.

                  —  Transferencia y modificación genética.

                  —  Desarrollo de nuevos métodos de detección, genómicos, proteómicos, metabolómicos y bioinformáticos.

                  —  Biotecnología aplicada, incluye plantas, microorganismos, bioprocesos y sector agroalimentario.

                  —  Gestión y calidad del agua.

                  —  Sistemas de producción agrícola (incluye agricultura de precisión) y ganadera.

                  —  Tecnologías avanzadas para la producción y caracterización de alimentos 
funcionales, mejora de la calidad y seguridad alimentaria.

c) Área energía, medio ambiente y transporte (incluida aeronáutica):

                  —  Tecnologías de uso sostenible, restauración del medio natural y conservación de la biodiversidad.

                  —  Gestión de residuos, vertidos y emisiones: incluye microcontaminantes, contaminantes emergentes, reutilización/eliminación de materias residuales, recuperación de energía.

                  —  Fuentes de energía renovables y sostenibles.

                  —  Redes eléctricas inteligentes.

                  —  Sistemas de navegación, control de tráfico y seguridad en el transporte.

                  —  Diseño, desarrollo y fabricación de sistemas de propulsión y sistemas auxiliares de vehículos de transporte.

d) Área tecnologías de la información y las comunicaciones:

                  —  Desarrollo de aplicaciones y contenidos.

                  —  Infraestructuras, redes y sistemas de comunicaciones avanzados.

                  —  Sistemas de computación y procesado de la información.

                  —  Modelización y simulación aplicada.

                  —  Seguridad en “software”, redes y sistemas de información.

                  —  Equipamiento (electrónica de consumo y profesional) y microelectrónica.

2.
 Serán objeto de subvención aquellos proyectos de desarrollo experimental en los que la suma de todos los gastos subvencionables sean iguales o superiores a 70.000 euros anuales.

  1. A efectos de respetar los límites máximos establecidos en el artículo 25.5 c) del Reglamento (UE) 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado (Reglamento general de exención por categorías), tratándose de proyectos de desarrollo experimental, la intensidad básica de las ayudas será de un 25 por 100 de los costes declarados subvencionables, porcentaje que se aumentará de acuerdo con el artículo 25.6 del citado Reglamento, en 10 y 20 puntos porcentuales para medianas y pequeñas empresas, respectivamente.

En ningún caso, y de acuerdo con lo previsto en el artículo 25.6 del citado Reglamento, la intensidad de ayuda máxima para este proyecto, consideradas otras ayudas compatibles que haya podido percibir el beneficiario, podrá superar el 80 por 100 de los costes subvencionables.

El período de realización de las actividades y/o proyectos subvencionables será el comprendido entre la solicitud de ayuda y el 31 de diciembre del ejercicio en el que se presente la solicitud en este programa de ayudas para los proyectos anuales, y hasta el 31 de diciembre del ejercicio siguiente para los bienales.

  • ¿Cuál es el plazo?

Las solicitudes se presentarán desde el día siguiente al de la publicación del presente Acuerdo. Aquellas solicitudes que cumplan con los requisitos exigidos serán resueltas favorablemente mientras exista crédito disponible. Una vez que se agote el crédito disponible, las solicitudes recibidas con posterioridad serán resueltas desfavorablemente.

Ayudas Madrid Fase 2 Instrumento Pyme Programa Europeo Horizonte 2020: Acceso al pliego

¿Te interesan estas ayudas?
Aclaramos tus dudas y te ayudamos a preparar tu candidatura