Ayudas fomento del empleo y autoempleo en Valladolid

///Ayudas fomento del empleo y autoempleo en Valladolid
  • Licitación estudios y desarrollo de emprendimiento digital en España para RED.ES

Ayudas fomento del empleo y autoempleo en Valladolid

Objetivo: favorecer la generación de empleo en la provincia de Valladolid.

Entidad:  Diputación Provincial de Valladolid  Plazo: 05/09/2018

Se convoca subvenciones para el fomento del empleo y autoempleo en la provincia de Valladolid, año 2018. A continuación damos respuesta a todas las dudas que te interesa resolver sobre estas ayudas.

  • ¿Cuál es el objetivo de estas subvenciones?

Se convocan para el año 2018, en régimen de concurrencia competitiva y mediante convocatoria abierta, subvenciones para favorecer la generación de empleo en la provincia de Valladolid, mediante la concesión de incentivos y ayudas económicas en dos líneas de actuación:

LÍNEA 1: FOMENTO DEL EMPLEO. A su vez, dentro de esta línea se incluyen cinco modalidades:

    MODALIDAD A. Destinada a fomentar la contratación por parte de autónomos y microempresas de trabajadores desempleados jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 36 años (ambas incluidas), a fecha de contratación.

    MODALIDAD B. Destinada a fomentar la contratación por parte de autónomos y microempresas de trabajadores desempleados mayores de 45 años, a fecha de contratación.

    MODALIDAD C. Destinada a incentivar la contratación por parte de autónomos, microempresas, pequeñas empresas y Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social, de trabajadores desempleados con discapacidad.

    MODALIDAD D. Destinada a fomentar la contratación por parte de trabajadoras y trabajadores autónomos de personas desempleadas que les sustituyan durante la baja por maternidad y paternidad, adopción, acogimiento y demás supuestos legalmente establecidos.

    MODALIDAD E. Destinada a incentivar la contratación de un primer trabajador desempleado por parte de trabajadores autónomos (proyecto 1+1).

LÍNEA 2: FOMENTO DEL AUTOEMPLEO. Destinada a incentivar la creación de actividad empresarial independiente o autónoma. A su vez, dentro de esta línea se incluyen dos modalidades:

   MODALIDAD A. Para financiar las cuotas obligatorias derivadas del alta en el Régimen Especial de la Seguridad de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o en la mutualidad correspondiente al Colegio Profesional al que estén adscritos, y/o gastos de funcionamiento (exclusivamente alquiler, luz y gas).

    MODALIDAD B. Para financiar el 90% de los gastos de inversión en activos fijos materiales e inmateriales.

Estas líneas de subvenciones se integran en el marco de varios planes puestos el marcha por la Diputación Provincial de Valladolid: el “PLAN IMPULSO”, tendente a potenciar el crecimiento económico, la reducción de los niveles de desempleo y el incremento de la productividad y competitividad de la economía en el ámbito provincial, implementándose distintas acciones a favor del empleo en el marco de las políticas de desarrollo local; el “PLAN DE EMPLEO JUVENIL” con el fin de actualizar sus políticas dirigidas a la emancipación juvenil; el “PLAN DE DINAMIZACIÓN ECONÓMICA PARA LA MUJER RURAL”, que tiene como objetivo general conocer, apoyar, orientar y fomentar la actividad laboral, emprendedora y profesional de las mujeres, las medidas de “APOYO PARA EL FOMENTO DEL EMPLEO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD”, y las medidas de APOYO PARA PERSONAS MAYORES DE 45 AÑOS”.

En esta convocatoria, se considera imprescindible para la LINEA 2 que los emprendedores presenten un PLAN DE EMPRESA (según modelo anexo) que avale que la actividad a desarrollar es viable desde un punto de vista técnico, económico y financiero.

  • ¿Quién las facilita?

Diputación Provincial de Valladolid.

  • ¿A quién van dirigidas?

Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones, las personas o entidades que cumplan los requisitos que a continuación se indican:

a) Tener su centro productivo o de trabajo en algún municipio de la provincia de Valladolid con menos de 20.000 habitantes, a fecha de solicitud.

b) En el caso de la LINEA 1, que la persona o personas contratadas por el beneficiario sean desempleados inscritos en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León y que estén empadronadas en algún municipio de la provincia de Valladolid con menos de 20.000 habitantes a la fecha de contratación.

A efectos de la Modalidad C, se considerará que la persona contratada es discapacitada cuando tenga una discapacidad reconocida por el Centro Base igual o superior al 33%.

Las Modalidades D y E se destinan exclusivamente a trabajadores autónomos. Las Modalidades A y B van dirigidas, indistintamente, a trabajadores autónomos y microempresas. La Modalidad C va dirigida, indistintamente, a trabajadores autónomos, microempresas, pequeñas empresas y Centros Especiales de Empleo de iniciativa social. A estos efectos, se considera:

            –  Microempresa aquella que ocupa menos de 10 trabajadores y cuyo volumen de negocio anual o cuyo balance general anual no supera los 2 millones de euros, según las definiciones previstas en el anexo I del Reglamento (UE) no 651/2014 de la Comisión de 17 de junio de 2014.

            –  Pequeña empresa aquella que ocupa menos de 50 trabajadores y cuyo volumen de negocio anual o cuyo balance general anual no supera los 10 millones de euros, según las definiciones previstas en el anexo I del Reglamento (UE) no 651/2014 de la Comisión de 17 de junio de 2014.

            –  Centros Especiales de Empleo de iniciativa social, aquellos que cumplan los requisitos establecidos en el art. 43.4 del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, introducido por la Disposición final decimocuarta de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

c) En el caso de la LÍNEA 2, que a fecha de presentación de la solicitud, el emprendedor esté empadronado en algún municipio de la provincia de Valladolid con menos de 20.000 habitantes y que esté dado de alta en el Régimen Especial de la Seguridad de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o en la mutualidad correspondiente al Colegio Profesional al que estén adscritos.

Esta línea de subvención se destina exclusivamente a trabajadores autónomos que tengan cumplidos 37 años en la fecha de efectos del alta en el RETA.

  • ¿Cuál es la cuantía de la ayuda?

Crédito 2018: 355.000 euros.

La cuantía máxima por beneficiario para cubrir los gastos subvencionables previstos en la base quinta de la presente convocatoria, no podrá superar las siguientes cantidades:

LINEA 1:

            –  MODALIDAD A: 3.000 euros por puesto de trabajo creado a tiempo completo en la modalidad de contrato indefinido ordinario, y/o 2.500 euros por puesto de trabajo creado a tiempo completo en la modalidad de contrato temporal, subvencionándose hasta un máximo de dos puestos de trabajo por empresa/autónomo solicitante.

            –  MODALIDAD B: 2.500 euros por puesto de trabajo creado a tiempo completo en la modalidad de contrato indefinido ordinario, y/o 2.000 euros por puesto de trabajo creado a tiempo completo en la modalidad de contrato temporal, subvencionándose hasta un máximo de dos puestos de trabajo por empresa/autónomo solicitante. No obstante, si la persona o personas contratadas son parados de larga duración (parados de más de un año), se incrementarán las cantidades anteriores en 500 euros.

            –  MODALIDAD C: 4.000 euros por puesto de trabajo creado a tiempo completo en la modalidad de contrato indefinido ordinario, y/o 3.500 euros por puesto de trabajo creado a tiempo completo en la modalidad de contrato temporal, subvencionándose hasta un máximo de dos puestos de trabajo por empresa/autónomo o Centro Especial de Empleo de iniciativa social solicitante. 
En esta modalidad, el 40% de estas cantidades deberán destinarse a gastos de inversión para adaptación del puesto de trabajo, siempre que dicha adaptación sea necesaria. En caso contrario, la subvención se verá reducida en este porcentaje.

            –  MODALIDAD D: 4.000 euros para puesto de trabajo creado a tiempo completo por un periodo mínimo de 8 meses ininterrumpidos que al menos cubra la baja por maternidad, adopción, acogimiento y demás supuestos legalmente establecidos, y 1.000 euros para puesto de trabajo creado a tiempo completo por un periodo mínimo de 2 meses ininterrumpidos, que, al menos cubra la baja por paternidad, adopción, acogimiento y demás supuestos legalmente establecidos.

            –  MODALIDAD E: 2.500 euros por puesto de trabajo creado a tiempo completo y por un periodo indefinido y/o 2.000 euros para puesto de trabajo creado a tiempo completo en la modalidad de contrato temporal. 
No obstante, si la persona o personas contratadas son jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 36 años (ambas incluidas), las cantidades de las modalidades C, D y E se incrementarán en 500 euros y si son mujeres, todas las cantidades de la línea 1 se incrementarán en otros 500 euros. 
En todas las modalidades de esta Línea se permitirá que la creación del puesto de trabajo se produzca a partir del 1 de septiembre de 2017. A estos efectos, no se entenderá como nueva contratación aquella que se realice con personas que con anterioridad a la fecha anteriormente indicada estuvieran trabajando en la empresa/autónomo solicitante. 
Además, para que la creación del puesto de trabajo, ya sea con carácter indefinido o temporal, sea subvencionable en las modalidades A, B, C y E, será necesario que el trabajador contratado permanezca en la empresa por un periodo mínimo ininterrumpido de 12 meses desde la fecha de contratación. 
No obstante, si antes de completar este periodo mínimo de contratación de 12 meses, el contrato se extinguiera, se podrá contratar a otra persona que cumpla con los requisitos establecidos en la base primera en función de la línea solicitada, en sustitución de aquella que causó la baja y hasta completar el periodo mínimo de contratación. 
Esta sustitución deberá hacerse en el plazo de un mes. 
Cuando el contrato de trabajo se suspenda debido a situaciones de incapacidad temporal, maternidad, adopción o acogimiento, riesgo durante el embarazo y demás situaciones que den derecho a reserva del puesto de trabajo, se podrá sustituir con otro trabajador que cumpla los requisitos establecidos en la Base primera en función de la línea solicitada, en el plazo de un mes y hasta completar el periodo mínimo de contratación. 
Tanto en el caso de extinción, como en el de sustitución, no supondrá en ningún caso incremento en el importe de los fondos asignados, y el beneficiario deberá justificar debidamente la causa y comunicarlo a la Diputación.

LÍNEA 2:

– MODALIDAD A: 1.000 euros, destinados a financiar las cuotas obligatorias derivadas del alta en el Régimen Especial de la Seguridad de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o en la mutualidad correspondiente al Colegio Profesional al que estén adscritos; y/o los gastos de alquiler de local, luz y gas.

Sólo se admitirán estos gastos de alquiler, luz y gas, si la actividad se desarrolla en local independiente distinto al domicilio particular.

– MODALIDAD B: Se financia el 90% de los gastos de inversión hasta un máximo de 1.500 euros. No obstante, si el emprendedor tiene algún tipo de discapacidad, se incrementará la cantidad global anterior en 1.000 euros, si es parado de larga duración mayor de 45 años, se incrementará la cantidad global anterior en 500 euros, y si es mujer en otros 500 euros.

En ambas modalidades se permitirá que el alta en el Régimen Especial de la Seguridad de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o en la mutualidad correspondiente al Colegio Profesional al que estén adscritos se produzca a partir del 1 de septiembre de 2017.

  • ¿Cuál es el plazo?

El plazo de solicitudes será hasta el 05 de septiembre de 2018.

Ayudas fomento del empleo y autoempleo en Valladolid: Acceso al pliego

¿Te interesan estas ayudas?
Aclaramos tus dudas y te ayudamos a preparar tu candidatura
Por | 2018-03-18T20:12:43+00:00 marzo 19th, 2018|Ayudas emprendedores, Subvenciones y Ayudas|1 comentario