Ayudas Aragón actuaciones infraestructura turística

/, Ayudas medio rural, Subvenciones y Ayudas/Ayudas Aragón actuaciones infraestructura turística
  • Ayudas Aragón actuaciones infraestructura turística

Ayudas Aragón actuaciones infraestructura turística

Objetivo: ayudas destinadas a financiar la ejecución de determinadas infraestructuras turísticas.

Entidad: Gobierno Aragón Plazo: 20 días hábiles.

Se convocan subvenciones a fondo perdido con destino a empresas para actuaciones de infraestructura turística. A continuación damos respuesta a todas las dudas que te interesa resolver sobre estas ayudas.

  • ¿Cuál es el objetivo de estas subvenciones?

Esta orden tiene por objeto la convocatoria, para el año 2017, de las ayudas destinadas a financiar la ejecución de determinadas infraestructuras turísticas previstas en el apartado actuaciones subvencionables que sean realizadas por Pequeñas y Medianas empresas turísticas.

Las actuaciones subvencionables son:

  1. Se considerarán actuaciones subvencionables aquellas que contribuyan al desarrollo de actuaciones que supongan una modernización, impulso y mejora de la calidad de las infraestructuras turísticas aragonesas.
  2. Podrán ser objeto de subvención las inversiones realizadas por los establecimientos turísticos, si bien en el caso de los establecimientos de restauración, únicamente se incluirán aquéllos que formen parte de un complejo hotelero.

No se considerarán proyectos subvencionables las actuaciones realizadas en bares y establecimientos de similar condición que no incorporen oferta de alojamiento, así como las realizadas en viviendas de uso turístico o en agencias de viajes.

Se financiará con carácter general hasta un máximo del 20%, del coste elegible de la inversión, si bien para las actuaciones indicadas en el apartado j) correspondientes a las inversiones realizadas por las empresas de turismo activo, para la adquisición de material necesario para el ejercicio de dichas actividades se financiara hasta un máximo del 30%. Dichas inversiones deberán estar efectuadas y pagadas desde el 1 de enero de 2017, siendo las cuantías y actuaciones las que correspondan a las siguientes inversiones:

  1.  Actuaciones destinadas a facilitar y renovar la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas y sensoriales de acuerdo con la normativa aplicable en esta materia.
  2.   Actuaciones de infraestructura y equipamiento exigidas para la incorporación de establecimientos turísticos a programas de calidad (como Q de calidad, ISO 9001).
  3.   Inversiones para la mejora de la seguridad contra incendios y la seguridad de las personas en los establecimientos turísticos, de acuerdo con la normativa aplicable en esta materia.
  4.   Actuaciones destinadas a la instalación o renovación de sistemas de climatización y/o aire acondicionado fijo (incluidas instalaciones de calefacción y agua caliente).
  5.  Inversiones en medidas de ahorro energético y eficiencia energética contenidas en una auditoría energética o proyecto de mejora energética.
  6.   Renovación de elementos de descanso en habitaciones (colchones, bases y almohadas, queda excluida la lencería).
  7.   Adquisición de equipamiento para servicios de telecomunicación como antena WIFI y antena satélite (no quedando comprendida la adquisición de equipos informáticos).
  8.   Instalación, modernización y equipamiento de elementos fijos de agua y relajación en 
zonas comunes (tipo spa, jacuzzi, sauna y similares).
  9.  Adquisición de material necesario para el ejercicio de las actividades de turismo activo. 
(Quedan excluidos los vehículos de transporte de clientes).

3. Los proyectos a ejecutar en las actuaciones incluidas en este apartado deberán estar localizados en la Comunidad Autónoma de Aragón, y deberán realizarse en el período comprendido entre el 1 de enero y el 15 de octubre de 2017.

  • ¿Quién las facilita?

Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón.

  • ¿A quién van dirigidas?

Podrán ser beneficiarios de las subvenciones las Pequeñas y Medianas empresas turísticas en adelante PYMES, que realicen efectivamente su actividad dentro del territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón y se encuentren inscritas en el registro de establecimientos turísticos según la normativa vigente.

  • ¿Cuál es la cuantía de las ayudas?
  1. La subvención podrá alcanzar hasta un máximo del 20% o 30% de los gastos subvencionables descritos en el apartado gastos subvencionables. Sin que su cuantía pueda ser inferior a mil euros (1.000 euros) ni superior a cien mil euros (100.000 euros).
  2. Excepcionalmente, se podrá proceder al prorrateo, entre los beneficiarios de la subvención, del importe global máximo destinado a las subvenciones.

Los gastos subvencionables son:

  1. Se considerarán gastos subvencionables aquéllos directamente derivados de la realización de las actuaciones subvencionables descritas en el apartado actuaciones subvencionables, por actividades previstas y descritas en la memoria, cuyos gastos deberán constar en el presupuesto aportado, y que se realicen en el plazo establecido en el mismo apartado cuarto, IVA excluido.
  2. Se considerará gasto realizado el que ha sido efectivamente pagado con anterioridad a la finalización del periodo de justificación.
  • ¿Cuál es el plazo?

El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días hábiles a contar desde el siguiente al de la publicación del extracto de la presente convocatoria en el “Boletín Oficial de Aragón”. (Publicado el 10/01/2017).

Ayudas Aragón actuaciones infraestructura turística: Acceso al pliego

¿Te interesan estas ayudas?
Aclaramos tus dudas y te ayudamos a preparar tu candidatura
Por | 2018-02-17T09:40:24+00:00 enero 10th, 2017|Ayudas emprendedores, Ayudas medio rural, Subvenciones y Ayudas|Sin comentarios