Ayudas alquiler y adquisición de locales por emprendedores en Navarra

///Ayudas alquiler y adquisición de locales por emprendedores en Navarra
  • Licitación asesoramiento de mediación hipotecaria en Alicante

Ayudas alquiler y adquisición de locales por emprendedores en Navarra

Objetivo: ayudas económicas al alquiler y a la adquisición de locales para la implantación de nueva actividad económica en el Valle de Egüés.

Entidad:  Ayuntamiento de Egüés  Plazo: 31/12/2018

Se convoca ayudas al alquiler y adquisición de locales por emprendedores del Valle de Egüés. A continuación damos respuesta a todas las dudas que te interesa resolver sobre estas ayudas.

  • ¿Cuál es el objetivo de estas subvenciones?

Es objeto de las presentes bases regular la concesión de ayudas económicas al alquiler y a la adquisición de locales para la implantación de nueva actividad económica en el Valle de Egüés durante el año 2018.

Las ayudas económicas a que se refieren las presentes bases comprenderán también los supuestos en los que el alquiler vaya acompañado de una opción de compra, sin perjuicio del régimen de incompatibilidades establecido más adelante.

En todo caso, la relación de arrendamiento o la adquisición de la propiedad de los locales deberá formalizarse en escritura pública, que deberá contar con fecha posterior al 1 de enero de 2018.

  • ¿Quién las facilita?

Ayuntamiento de Egüés.

  • ¿A quién van dirigidas?

Sólo podrán beneficiarse de las ayudas contempladas en las presentes bases las personas físicas y jurídicas que cumplan con los requisitos establecidos en las mismas.

–Las personas físicas deberán cumplir con los requisitos de capacidad exigida legalmente para el desarrollo de la actividad de que se trate. Varias personas físicas podrán solicitar las ayudas de forma conjunta aunque al vínculo jurídico entre ellas existente no se reconozca personalidad jurídica independiente de todos y cada uno de sus miembros.

–Las personas jurídicas podrán adoptar la forma de sociedades de capital con responsabilidad limitada, sociedades comanditarias, civiles y cualesquiera otras formas societarias con personalidad jurídica reconocida por las leyes.

En todo caso, tanto las personas físicas, individuales o en grupo, como las jurídicas deberán estar al corriente en el pago de las exacciones municipales.

  • ¿Cuál es la cuantía de la ayuda?

Ayudas al alquiler

Las ayudas al alquiler de locales se cuantificarán en función de los usos y las superficies, de los módulos aprobados en las presentes bases y de los límites establecidos en las mismas cualquiera sea la renta que realmente se haya pactado por la parte arrendadora y arrendataria.

A los efectos del cálculo de las ayudas al alquiler, se establecen los módulos de alquiler que a continuación se detallan, con independencia de cuál sea el importe de la renta real y efectivamente comprometida entre parte arrendataria y propietaria del local. Dichos módulos se tomarán como referencia cuantitativa par el cálculo de las ayudas:

Destino-euros/m2. Industrial: 3,00 euros/mes. Comercial: 5,00 euros/mes.

La cuantía de la ayuda económica para las personas empadronadas será del 100 por 100 con respecto al módulo aplicable en cada caso, sin perjuicio de la aplicación del régimen de limitaciones máximas por local que luego se detalla.

La cuantía de la ayuda económica para las personas no empadronadas será del 50 por 100 con respecto al módulo aplicable en cada caso, sin perjuicio de la aplicación del régimen de limitaciones máximas por local que luego se detalla.

Ambos porcentajes se entenderán sin perjuicio de lo dispuesto en la base 5.7

En ningún caso el importe máximo de la ayuda sobrepasará el de la renta debida, ni los siguientes límites por local, con independencia de su superficie:

Para personas empadronadas: Destino-Límite máximo. Industrial: 1.000,00 euros/mes. Comercial: 800,00euros/mes. Para personas no empadronadas: Industrial: 500,00 euros/mes. Comercial: 400,00 euros/mes.

Las personas jurídicas no podrán tener la condición de empadronadas. Salvo que la suma de las participaciones sociales de personas empadronadas en el Valle, supere el 50 por cien. En tal caso la ayuda se reconocerá en un porcentaje igual a la suma de las participaciones sociales de las personas empadronadas.

En el caso de sociedades irregulares, se reconocerá la ayuda al 100 por 100, sólo en el caso de que todas las personas socias se encuentren empadronadas en el Valle de Egüés. Cuando no se encuentren empadronadas la totalidad de las personas socias, se aplicará el criterio proporcional del párrafo anterior.

Las ayudas al alquiler mensual tendrán una duración máxima de veinticuatro meses, que se abonarán trimestralmente, coincidiendo con los trimestres naturales. Con independencia del reconocimiento de la subvención en un solo acto y para el período máximo establecido, así como del régimen de pagos de las ayudas contemplado en las presentes bases, la o el beneficiario sólo devengará el derecho a las mismas por importes correspondientes a períodos mensuales y a mes vencido y mantenga la actividad que dio origen a la ocupación del inmueble.

En aquellos casos en que la puesta en marcha de la actividad sea posterior a la formalización y comienzo de vigencia de la relación arrendaticia, la ayuda económica no se reconocerá sino a partir del comienzo efectivo de la actividad en el local de que se trate.

Será condición ineludible para poder percibir las ayudas al alquiler estar asimismo al corriente en el pago de la renta. El impago culpable de la renta por parte de la persona arrendataria dará lugar a la extinción del derecho a la subvención y a la restitución de las cantidades percibidas hasta el momento por dicho concepto.

Ayudas a la adquisición de locales.

La ayuda económica por adquisición de locales sólo se reconocerá en virtud de actos de adquisición por compraventa, dación en pago, o títulos admitidos en derecho que lleven consigo la transmisión de la plena propiedad, sin condición ni limitación alguna. No se admitirá a tales efectos la compraventa con pacto de retroventa, ni cualquier otra relación contractual de similares características.

La ayuda económica a la adquisición de locales se cuantificará en una cantidad alzada equivalente a la ayuda que dicho local hubiera percibido por su alquiler durante el plazo máximo de percepción de dicha subvención, esto es 2 años.

La ayuda total reconocida se abonará en soluciones parciales trimestrales, hasta su abono total, comenzando a contar dichos períodos desde el momento en que efectivamente se haya dado inicio a la actividad en el local.

En caso de aplazamiento del precio de adquisición, por período superior al de dos años a que se refiere la base 5.12, la ayuda se abonará dividiendo la cantidad total reconocida en tantas partes iguales como pagos aplazados en esos dos años. Las soluciones parciales de la ayuda sólo se abonarán en tanto en cuanto se acredite el efectivo abono de tales pagos aplazados.

En aquellos casos en que la puesta en marcha de la actividad sea posterior a la formalización de la adquisición de la propiedad, la ayuda económica no se reconocerá sino a partir del comienzo efectivo de la actividad en el local de que se trate.

  • ¿Cuál es el plazo?

El plazo de inscripción de solicitudes será hasta el 31 de diciembre de 2018
.

En el plazo de dos mes desde el inicio de la relación de arrendamiento, o desde la fecha cierta de compra del local, o de la fecha de inicio de actividad si esta es posterior.

Ayudas alquiler y adquisición de locales por emprendedores en Navarra: Acceso al pliego

¿Te interesan estas ayudas?
Aclaramos tus dudas y te ayudamos a preparar tu candidatura
COMPÁRTELOShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone
Por | 2018-02-17T09:29:41+00:00 enero 9th, 2018|Ayudas emprendedores, Subvenciones y Ayudas|Sin comentarios