La figura del Asesor de Licitaciones

///La figura del Asesor de Licitaciones
  • Asesor de Licitaciones

La figura del Asesor de Licitaciones

La figura del asesor de licitaciones no es muy conocida, y aún menos abundante. Pero cómo veremos, puede resultar una pieza clave en el éxito empresarial, especialmente para la pequeña y mediana empresa.

Es un hecho lógico que muchas pymes buscan nuevas formas para captar más y mejores clientes. Pero también lo es, que aún sabiendo que el Estado es el mejor y mayor contratista de España, descartan sus contratos para evitar participar en licitaciones.

Licitar implica conocer términos burocráticos, sistemas de gestión telemática, y todo el entramado legal que las rodea. Y la realidad es que la mayoría de pequeñas y medianas empresas carecen de tiempo, medios e infraestructura específica para participar en concursos públicos; por muy jugosos que éstos sean.

El empresario medio español permanece centrado en mantener el barco a flote, y no dispone de tiempo para formarse en algo ajeno a su actividad. Tampoco para estar informados de las ofertas públicas, y especialmente, para preparar las candidaturas, por lo que renuncian a la vía de la licitación instintivamente.

Este fenómeno a pesar de ser comprensible, es claramente un error, que se remarcará en el medio y el largo plazo, impidiendoles crecer sustancialmente.

Asesor de licitaciones. Su razón de ser

Y justo ahí, para evitar éste error, es donde la figura del asesor de licitaciones resulta de gran ayuda y marca la diferencia en la cuenta de resultados.

Por este motivo nos hemos decidido a redactar estas líneas. Para que los emprendedores y empresarios consolidados vean que con algo de ayuda externa pueden formar parte activa en el reparto de contratos públicos, con lo que no sólo ellos ganan; todos como ciudadanos salimos ganando.

Asesor de licitaciones

Desde nuestra experiencia profesional en MNH Licitaciones hemos podido comprobar de primera mano que un buen asesor de licitaciones, como aliado estratégico:

  • Aporta su experiencia y conocimientos
  • Ofrece seguridad
  • Descarga de parte del tedioso trabajo que es necesario realizar para preparar una licitación en buenas condiciones

Y esta alianza supone un cambio drástico en las posibilidades de éxito y capacidad empresarial.

Asesor de licitaciones. ¡A trabajar ¡

Ahora bien, se debe tener claro que a pesar de su subcontratación será necesario dedicar tiempo y recursos a preparar las candidaturas.

El asesor de licitaciones, por muy buena intención que tenga, no conoce nuestra empresa, probablemente no conozca ni nuestro sector, tampoco nuestra forma de trabajar, las solvencias, márgenes de beneficio, etc., etc. del mismo modo que no tiene acceso  a nuestra documentación administrativa, por lo que en todo esto le tendremos que ayudar.

Pero su presencia garantiza que nuestra inversión está mucho mejor enfocada, nuestra apuesta por las licitaciones estará respaldada, y con constancia y algo de esfuerzo humano es seguro que antes o después llegarán los resultados.

Con el tiempo iremos aprendiendo, situándonos en el mercado, midiendo nuestras fuerzas y debilidades hasta dar con la oportunidad y oferta óptima que nos haga ganadores, y por tanto, adjudicatarios de un contrato público.

Consejo profesional: lo ideal para sacarle el máximo partido a un buen asesor de licitaciones, es formar un equipo. Nombrar a alguien interno de la empresa que lo contrata para que colabore con él /ella, que le permita integrarse en la empresa para que la información y el trabajo fluyan. Una buena comunicación es clave para lograr que la oferta se presente, no sólo en plazo y forma, sino con las máximas posibilidades de éxito.

Un buen asesor de licitaciones ha de ser flexible para poder adaptarse a cada particularidad y circunstancia empresarial, motivo por el que sus funciones no serán siempre las mismas, pero debe seguir una metódica línea para cumplir con su labor.

Asesor de licitaciones. Sus principales funciones

Estas funciones básicas del asesor de licitaciones, como consultora especializada en servicios y suministros, podemos definirlas como:

  • Si el cliente no dispone de un sistema de alertas o vigilancia de licitaciones, informar de forma personalizada de los procesos de licitación más ventajosos e interesantes en base a unos objetivos acordados y fijados.
  • Valorar previamente si se cumplen las solvencias exigidas en cada licitación.
  • Comprobar si el cliente dispone de capacidad para abordar con garantías los contratos ofertados.
  • Asegurarse de que habrá margen de beneficio en el peor de los escenarios.
  • Establecer un índice a modo de guión con toda la documentación y el orden en que debe presentarse. Así ambas partes entienden cuál es el punto de partida y destino de su trabajo, y en qué situación se encuentran en cada momento.
  • Fijar un plazo tope de entrega con margen de maniobra, para garantizar que se cumple el plazo de oferta marcado en los pliegos.
  • Acompañar al cliente durante todo el proceso de preparación, revisar toda la documentación generada y proponer mejoras tanto de forma como de fondo.
  • De forma alternativa, asegurarse de que el cliente conoce y dispone de los medios necesarios para la presentación de la oferta, especialmente en lo que a recursos telemáticos se refiere.
  • Hacer un seguimiento de cada candidatura tras la presentación.
  • En caso de ser adjudicatarios analizar los requisitos de formalización del contrato y preparar junto al cliente la documentación necesaria.

Asesor de licitaciones. Nuestro objetivo

Confiamos en que éstas breves líneas hayan sido suficientes para cumplir nuestros 2 claros objetivos:

  • Aportar algo de luz sobre la poca conocida figura del asesor de licitaciones.
  • Mostrar la importancia de su presencia, especialmente en las pymes, a través de sus funciones.

En cualquier caso, quedamos a vuestra disposición, convencidos de que si hemos suscitado interés, podremos aportar valor al proyecto empresarial en que están inmerso.

¿Quieres presentarte a licitaciones?
Aclaramos tus dudas y te ayudamos a preparar tu candidatura
Por | 2018-09-26T05:25:13+00:00 septiembre 25th, 2018|Blog de MNH, Licitaciones|Sin comentarios