Se convocan subvenciones para la promoción del empleo autónomo de las personas jóvenes inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, con el cargo al Programa operativo de empleo juvenil y se procede a su convocatoria para el año 2016. A continuación damos respuesta a todas las dudas que te interesa resolver sobre estas ayudas.

  • ¿Cuál es el objetivo de estas subvenciones?
  1. Esta orden tiene por objeto establecer las bases reguladoras del programa de promoción del empleo autónomo de personas jóvenes desempleadas inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y proceder a su convocatoria para el año 2016.
  2. La finalidad de este programa es promover y ayudar a financiar aquellos proyectos empresariales con una viabilidad económica y financiera que facilitan la creación de su propio puesto de trabajo a las personas jóvenes desempleadas que figuren inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil como interesadas en recibir las acciones ejecutadas en el contexto de la Garantía Juvenil y que pretendan desarrollar su actividad empresarial o profesional en Galicia como personas trabajadoras autónomas o por cuenta propia.
  3. Al amparo de esta orden se subvencionarán las altas en la Seguridad Social o en mutualidad de colegio profesional que, cumpliendo los requisitos y condiciones establecidas en ella, se formalicen desde el 1 de octubre de 2015 hasta el 30 de septiembre de 2016, ambos inclusive.

  • ¿Quién las facilita?

Consellería de Economía, Empleo e Industria de la Comunidad Autónoma de Galicia.

  • ¿A quién van dirigidas?

1.Podrán ser beneficiarias de las ayudas de este programa las personas jóvenes inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil que procedan a la creación de su propio puesto de trabajo mediante su constitución en personas trabajadoras autónomas o por cuenta propia, y que desarrollen fundamentalmente su actividad empresarial o profesional en Galicia (según la alta en el Impuesto de Actividades Económicas o en el censo de obligados tributarios de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, modelo 036 o 037), siempre que cumpliendo las condiciones establecidas para cada tipo de ayuda, reúnan los siguientes requisitos:

a) Estar inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

b) No haber trabajado en los treinta días naturales anteriores a la fecha de inicio de actividad laboral.

c) Haberse dado de alta en el régimen especial de autónomos o en cualquiera otro régimen especial por cuenta propia de la Seguridad Social o en mutualidad de colegio profesional entre lo 1 de octubre de 2015 y el 30 de septiembre de 2016, ambos inclusive, como titulares o cotitulares del negocio o explotación.

d) No percibir subvenciones al amparo de los distintos programas de promoción del empleo autónomo en los tres años anteriores a la fecha del inicio de la nueva actividad. Si en el momento de la solicitud de la subvención a persona no tuviera solicitada el alta en el correspondiente régimen de la Seguridad Social o mutualidad de colegio profesional, se tendrá en cuenta la fecha de presentación de la solicitud de subvención.

e) No desarrollar como persona trabajadora autónoma la misma o similar actividad en la misma localidad, en los seis meses inmediatamente anteriores a la fecha del inicio de la nueva actividad, ni estuviera de alta como persona trabajadora autónoma en cualquier régimen de la Seguridad Social o en mutualidad de colegio profesional, siempre que la dicta situación de alta presuponga actividad, en los tres meses inmediatamente anteriores. Para estos efectos, se entenderá por misma actividad a coincidencia al nivel de 3 dígitos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE). Este requisito no se aplicará la persona trabajadora autónoma colaboradora.

2. Las personas trabajadoras autónomas o por cuenta propia podrán ser beneficiarias

de las ayudas de este programa, cuando formen parte de comunidades de bienes o sociedades civiles de nueva creación, siempre que la soliciten a título personal. En este caso, la comunidad de bienes o sociedad civil deberá estar constituida previamente a la presentación de la solicitud de subvención.

  • ¿Cuantía de la subvención?

Subvención para iniciativas de autoempleo juvenil

  1. Con el objeto de ayudar a las personas jóvenes desempleadas al inicio y mantenimiento del empleo como persona trabajadora autónoma y de este modo facilitarle unos ingresos durante el inicio de su actividad laboral, podrá concedérsele una subvención a las personas que soliciten el alta en el régimen especial de autónomos o en mutualidad profesional, desde el 1 de octubre de 2015 hasta el 30 de septiembre de 2016.
  2. La cuantía de esta subvención será de 1.200 euros.
  3. Es requisito para optar la esta ayuda haber solicitado el alta cómo autónomo en el correspondiente régimen de la seguridad social o en mutualidad de colegio profesional con anterioridad a la presentación de la solicitud de subvención.

Subvención por el establecimiento como persona trabajadora autónoma o por cuenta propia

1.Se le podrá conceder a la persona joven inscrita en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil para la puesta en marcha de su proyecto empresarial o profesional, una subvención por su establecimiento como persona trabajadora autónoma o por cuenta propia, siempre que acredite el requisito de realizar la inversión en inmovilizado material o intangible por una cuantía no inferior a 2.000 euros sin incluir el impuesto sobre el valor añadido o, de ser el caso, los impuestos indirectos equivalentes cuando sean susceptibles de recuperación o compensación y se realice en el período comprendido entre los tres meses anteriores al inicio de actividad laboral y los seis meses posteriores al dicho inicio, con la fecha límite, en todo caso, de 20 de diciembre de 2016. En el caso de la persona física que esté incluida en el régimen especial de recargo de equivalencia, regulado en los artículos 148 y siguientes de la Ley del IVA (Ley 37/1992, de 28 de diciembre), el IVA no es susceptible de recuperación por lo que se deberá tener en cuenta para el cumplimiento del requisito de inversión mínima.

En el caso de comunidades de bienes y sociedades civiles, para la acreditación del requisito de la inversión mínima de 2.000 euros realizado por cada persona comunera o socia solicitante de la subvención se tendrá en cuenta su porcentaje de participación en la comunidad de bienes o sociedad civil.

  1. Las cuantías de esta subvención serán las siguientes:
    1. 7.500 euros joven.
    2. 8.000 euros mujer joven.
    3. 10.000 euros cuando la persona beneficiaria sea una persona joven con discapacidad o perteneciente la algún colectivo en riesgo o situación de exclusión social.

En el supuesto de que las características de la persona desempleada den lugar a su inclusión en más de un colectivo, sólo será posible aplicar la cuantía de la subvención respeto de uno de ellos, correspondiendo la opción marcada por la persona solicitante en el Anexo I. En caso de no ejercer esta opción, se entenderá solicitada por el colectivo con la cuantía superior que quede acreditado en la documentación aportada con la solicitud, y en caso de que de la documentación allegada inicialmente junto con la solicitud no acredite que la persona beneficiaria se encuentre en alguna de las situaciones recogidas en la letra C de este apartado, se entenderá que se solicita por el colectivo A o B de este punto, según proceda.

  1. No es obligatorio en el momento de la presentación de la solicitud para la ayuda contenida en este artículo haber solicitado el alta cómo autónomo en el correspondiente régimen de la Seguridad Social o en mutualidad de colegio profesional.
  • ¿Cuál es el plazo?

El plazo para la presentación de solicitudes de ayudas del programa para la promoción del empleo autónomo de las personas jóvenes inscritas en el Sistema de Garantía Juvenil comenzará el día siguiente la fecha de publicación de esta orden en el Diario Oficial de Galicia y finalizará el 30 de septiembre de 2016.

Cuando la misma persona presente solicitud por las dos líneas de ayuda, se entenderá que renuncia a la solicitud de ayuda de autoempleo juvenil y se procederá a su archivo, que le será notificado

Subvenciones Galicia para promoción empleo autónomo: Acceso al pliego

¿Te interesan estas ayudas?
Aclaramos tus dudas y te ayudamos a preparar tu candidatura
COMPÁRTELOShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone