Registrar un diseño industrial internacional es una opción muy interesante para preservar los derechos de explotación en exclusiva de aquellos objetos que presentan un diseño singular, y que por su alto valor añadido resultan suculentos para los falsificadores.

Por este motivo voy a tratar de facilitar unas nociones básicas con el fin de permitir desenvolverse con éxito en la toma de decisiones sobre la adecuada protección de un diseño internacionalmente.

Empecemos por el principio, una definición:

Lo que generalmente identificamos como un diseño, es conocido en el argot técnico – jurídico internacional, como un dibujo o modelo industrial, y en resumen hacen alusión al aspecto ornamental o estético de un artículo. Así, el diseño industrial pude decirse que engloba de forma extensa todas las posibilidades de creación y dentro de estas, los modelos industriales hacen alusión a la forma tridimensional de los objeto, mientras que los dibujos se emplean para creaciones de 2 dimensiones.

Hechas las presentaciones, aclarar que para ser registrable un diseño debe cumplir un par de requisitos esenciales:

  • Novedad: Un diseño es nuevo cuando ningún otro diseño idéntico haya sido hecho accesible al público antes de la fecha de presentación de registro. Destacar que se consideran como idénticos aquellos cuyas características difieran sólo en detalles irrelevantes.
  • Poseer carácter singular: la impresión general que produzca en el usuario informado difiera de la impresión general producida en dicho usuario por cualquier otro diseño que haya sido hecho accesible al público con anterioridad. Para determinar si el diseño posee carácter singular se tendrá en cuenta el grado de libertad del autor para desarrollar el diseño.

Registrar un diseño industrial internacional. Sistema de la Haya

El trámite de registro de un diseño industrial internacional se basa en el Sistema de la Haya que ofrece una solución muy práctica para registrar hasta 100 dibujos o modelos en más de 66 territorios a través de la presentación de una única solicitud.

Actualmente, sus 66 Partes Contratantes son las siguientes:

Albania, Alemania, Armenia, Azerbaiyán, Belice, Benelux, Benín, Bosnia y Herzegovina, Botsuana, Brunei Darussalam, Bulgaria, Camboya, costa de Marfil, Croacia, Dinamarca, Egipto, Eslovenia, España, Estados Unidos de América, Estonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Finlandia, Francia, Gabón, Georgia, Ghana, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Japón, Kirguistán, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Malí, Marruecos, Mónaco, Mongolia, Montenegro, Namibia, Níger, Noruega, Omán, Organización Africana de la Propiedad Intelectual

El organismo encargado de gestionar el registro de un diseño industrial internacional es la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)  a través de sus distintas oficinas. Esto supone una serie de claras ventajas para el solicitante que se pueden resumir en un breve párrafo:

Mediante una única solicitud internacional, efectuada en un único idioma, y abonando un único conjunto de tasas, en una misma moneda y ante una única Oficina, el solicitante obtiene derechos nacionales.

La clave está en que resulta más sencillo y barato registrar un diseño industrial internacional por esta vía. Al centralizarse y unificarse los tramites se simplifican y los costes se reducen sustancialmente. En este enlace podréis hacer una simulación y calcular las tasas oficiales correspondientes a cada caso. Ahora bien, en el coste final hay que tener en cuenta también los honorarios profesionales de quien hace la gestión, nos respalda y representa.

Aun así, registrar un diseño industrial internacional es complejo, y contar con una Agencia Oficial de Propiedad Industrial como aliado es una sabia opción. Para ponernos en situación voy a tratar de desgranarlo.

Registrar un diseño industrial internacional. La tramitación

Antes de entrar en materia sobre el propio trámite es importante aclarar que no es necesaria una solicitud anterior que sirva de base o ser titular de un registro nacional/regional de diseño para poder presentar una solicitud de diseño internacional (lo que si es necesario para las marcas internacionales).

El procedimiento administrativo cuenta con las siguientes etapas (clica encima para ampliar):

Tramitación de diseño internacional

Como vemos, tras la solicitud la Oficina Internacional verifica que cumple con los requisitos formales exigidos.

  • Si la solicitud cumple con dichos requisitos se publica en el Boletín de Dibujos y Modelos Internacionales. Esta publicación contiene todos los datos y una reproducción del dibujo o modelo industrial.
  • Si la solicitud internacional no cumple con los requisitos formales la Oficina Internacional invita al interesado a introducir las correcciones oportunas en un máximo de 3 meses.

Superar este primer examen formal internacional no garantiza la concesión nacional o regional del diseño pues cada oficina nacional designada examinará de fondo cada solicitud, y de conformidad con el actual Arreglo de La Haya; una Parte Contratante podrá denegar los efectos del registro internacional en su territorio en los siguientes 6 meses a la publicación, si su legislación considera que las reproducciones contenidas en la solicitud son insuficientes para divulgar plenamente el dibujo o modelo industrial.

Además, hay que considerar que en los países en cuya legislación se prevea la posibilidad de presentar oposiciones a la solicitud de un diseño, habrá que superar el plazo de oposiciones establecido. En estos casos, el mencionado plazo para comunicar la denegación de 6 meses puede ampliarse hasta los 12 meses. En los casos en que no hay periodo de oposiciones para denegar un diseño registrado se podrá presentar una acción de nulidad.

Por último, mencionar que en respuesta a una denegación de un dibujo o modelo industrial cabe la posibilidad de presentar un recurso de defensa. En este punto hay que prever que si en esta respuesta se presentan perspectivas adicionales en las que se divulga un nuevo elemento del dibujo o modelo, es muy probable, que se mantenga la denegación.

Por todos estos motivos contar con un profesional con experiencia, que conozca cada legislación se hace fundamental a la hora de registrar con éxito un diseño industrial internacional.

¿Necesitas registrar un diseño?
Te asesoramos

La prioridad del diseño industrial internacional

En una solicitud internacional de diseño puede reivindicarse la prioridad de una solicitud anterior siempre que ésta haya sido presentada como máximo 6 meses antes. Esta solicitud anterior puede proceder:

Esta prioridad puede reivindicarse únicamente en el momento de presentar la solicitud internacional.

Registro de diseño industrial internacional. Duración de la protección

La duración de la protección otorgada por un diseño industrial internacional depende de la legislación vigente en cada una de las partes contratantes asignadas, siendo como mínimo de 15 años.

Generalmente es un derecho que se concede por un periodo inicial de 5 años a contar desde la fecha de solicitud, y puede renovarse por períodos adicionales de otros 5 años hasta alcanzar la expiración del plazo total permitido en la legislación nacional correspondiente.

Diseño industrial internacional. Renovación:

Siguiendo la línea de lo comentado con anterioridad respecto a la duración, indicar que la renovación de un diseño industrial internacional se realiza también a través de la OMPI y puede hacerse desde los 6 meses antes de la fecha de expiración del registro.

Es interesante conocer que la renovación puede hacerse para todos los países designados inicialmente, o solo para algunos de ellos, del mismo modo que puede realizarse sobre todos los dibujos o modelos o de algunos de ellos.

Para llevarla a cabo es necesario abonar los importes correspondientes de tasas oficiales indicados por la OMPI en francos suizos y cumplimentar el correspondiente formulario. Existe un periodo de gracia de 6 meses para realizar dicha renovación, pero será aplicado un recargo en el importe de las tasas del 50 %, por lo que no es una opción recomendable.

Una vez vencido ese plazo de gracia, el registro internacional caduca y deja de ser válido.

Registrar un diseño industrial internacional. En resumen:

Para finalizar, os dejo a modo de resumen las 4 principales ventajas que para el titular tiene registrar un diseño industrial internacional por el Sistema de la Haya.

  • Es necesaria una única solicitud internacional que se presenta ante una única Oficina.
  • La tramitación se efectúa en un único idioma.
  • Se abona una única tasa y además en una única moneda.
  • Se obtienen idénticos derechos que los tramitados nacional o regionalmente en los territorios miembro designados.

 

COMPÁRTELOShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone