Objetivo: programa de ayudas a la contratación.

Entidad:  Ayuntamiento de Bilbao Presupuesto:  Máximo 9.000,00 € Plazo: 02/05/2018

Se convoca programa de ayudas a la contratación. A continuación damos respuesta a todas las dudas que te interesa resolver sobre estas ayudas.

  • ¿Cuál es el objetivo de estas subvenciones?

El objeto de esta convocatoria, es la concesión de ayudas con el objetivo de proporcionar apoyo económico, para facilitar la contratación de personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en Lanbide, en el mercado ordinario, por parte de las empresas locales.

  • ¿Quién las facilita?

Ayuntamiento de Bilbao.

  • ¿A quién van dirigidas?

Podrán ser beneficiarias de las ayudas previstas en esta Convocatoria personas físicas o jurídicas de naturaleza privada, con centro de trabajo y actividad económica en el ámbito territorial del municipio de Bilbao.

Las entidades beneficiarias deberán cumplir los siguientes requisitos:

— Encontrarse al corriente de sus obligaciones frente a las diferentes Administraciones Públicas con las que tengan exigencias de carácter tributario, así como al corriente con la Seguridad Social. La situación tributaria respecto del Ayuntamiento de Bilbao podrá ser comprobada de oficio por Bilbao Ekintza, EPEL.

— No haber obtenido ni obtener por parte de otra Administración o entidades públicas o privadas, ninguna subvención o ayuda, excluyendo las bonificaciones de la Seguridad Social, para formalizar la/s contratación/es encuadradas en el marco de la convocatoria de ayudas para acciones locales de promoción de empleo (Resolución de 27 de julio de 2017).

— No estar sancionada ni penal ni administrativamente con la pérdida de la posibilidad de obtención de subvenciones o ayudas públicas, ni estar incursa en prohibición legal alguna que le inhabilite para ello, con inclusión de las que se hayan producido por incurrir en discriminación por razón de sexo, en virtud de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres, o de la Ley Orgánica 3/2007, de 30 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

— No estar incursa ninguna de las circunstancias previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, para obtener la condición de beneficiario de las mismas.

El cumplimiento de estas condiciones deberá mantenerse durante todo el tiempo en el que los/as beneficiarios/as se encuentren participando en el Programa de ayudas que regula esta Convocatoria.

La concesión y, en su caso, el pago de las ayudas a las entidades beneficiarias, que- darán condicionados a la terminación de cualquier procedimiento de reintegro o sancionador que, habiéndose iniciado en el marco de las ayudas o subvenciones de la misma naturaleza concedidas por la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus Organismos Autónomos, o bien por el propio Ayuntamiento de Bilbao y sus Organismos Autónomos, se halle todavía en tramitación.

  • ¿Cuál es la cuantía de la ayuda?

Crédito 2017: 2.109.733,29 euros. El importe máximo de las ayudas a otorgar y los gastos subvencionables serán los siguientes:

a) Ayuda máxima de 3.000,00 euros por cada contrato de trabajo a jornada completa de tres meses de duración. La cuantía final de la ayuda no podrá superar el 75% de los costes salariales y de Seguridad Social de la persona contratada, incluidas las indemnizaciones de fin de contrato, y la cuota de Seguridad Social con cargo a la empresa.

b) Ayuda máxima de 6.000,00 euros por cada contrato de trabajo a jornada completa de duración igual o superior a seis meses. La cuantía final de la ayuda no podrá superar el 75% de los costes salariales y de Seguridad Social de la persona contratada, incluidas las indemnizaciones de fin de contrato, y la cuota de Seguridad Social con cargo a la empresa.

c) Ayuda máxima de 9.000,00 euros por cada contrato de trabajo a jornada completa de duración igual o superior a seis meses en el supuesto de contratación de personas pertenecientes a los colectivos de:

— Perceptores/as titulares de RGI.

— Personas menores de 35 años que accedan a su primer empleo.

— Personas desempleadas de larga duración. Se entiende por personas desempleadas de larga duración aquellas inscritas como demandantes de empleo en Lanbide – Servicio Vasco de Empleo durante los 18 meses inmediatamente anteriores a la contratación, siempre que en ese periodo hayan estado en situación de desempleo al menos 12 meses.

— Personas mayores de 55 años.

En este tipo de ayuda, la cuantía final no podrá superar el 100% de los costes salariales y de Seguridad Social de la persona contratada, incluido las indemnizaciones de fin de contrato, y la cuota de Seguridad Social con cargo a la empresa.

d) En caso de contrataciones a tiempo parcial por una duración igual o superior a seis meses, la subvención otorgada será proporcional a la jornada trabajada, no pudiendo ser esta jornada inferior al 50%. La cuantía final de la ayuda no podrá superar el 75% de los costes salariales y de Seguridad Social de las personas contratadas, incluidas las indemnizaciones de fin de contrato, y la cuota de Seguridad Social con cargo a la empresa.

Estas cuantías económicas podrán incrementarse en un 10%, cuando los contratos se celebren con mujeres en ocupaciones en las que su presencia respecto a la de hombres sea inferior al 50%. Este incremento se concederá, una vez verificada esta condición, con base en la información publicada en la web de Lanbide – Servicio Vasco de Empleo, y hasta agotar la bolsa disponible de 6.733,29 euros.

  • ¿Cuál es el plazo?

El plazo de presentación de solicitudes será hasta el 02 de mayo de 2018. En el caso de no haber agotado el presupuesto el plazo se prorrogará automáticamente hasta el 30 de junio de 2018.

Programa ayudas a la contratación en Bilbao: Acceso al pliego

¿Te interesan estas ayudas?
Aclaramos tus dudas y te ayudamos a preparar tu candidatura
COMPÁRTELOShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone