Juntar los términos patentes y Rock & Roll podría parecer en principio complicado. El rock se siente y se relaciona con un estilo de vida salvaje, música atronadora y perjudiciales prácticas para la salud, pero hasta en este escenario de contracultura y expresión artística y humana en máximo grado tienen cabida las patentes. Tanto, que puede afirmarse sin temor alguno que son claves en su historia así como el esfuerzo innovador que hay tras cada una de ellas.

El sonido del Rock está marcado por 4 instrumentos guitarra, bajo, percusión y voz. Al electrificar y amplificar los dos primeros el sonido que nació no solo les permitió superar al resto en volumen, dio origen a algo nuevo, rompedor que permitía modular su sonido, saturarlo, comprimirlo, transformarlo en eco, etc., etc.. Esto dio rienda suelta a la creatividad de todos: músicos, productores, lutieres técnicos de sonido… añadir electricidad era algo que iba mucho más allá de acelerar los tiempos del blues.

La aplicación de nuevas tecnología fue por tanto imprescindible, y continúa siéndolo en su evolución. Así, las patentes creadas para ejercer la contracultura son muchas, y eso es lo que voy a tratar de reflejar en estas líneas, que existe una estrecha relación entre patentes y Rock & Roll.

Y con el término patente no puedo dejar al margen los diseños propiamente dichos, pues la estética, como todos sabemos en el caso del Rock and Roll, trasciende a la pose y al sonido.

Como veremos muchas y muy curiosas son las publicaciones de patentes que pueden encontrarse cercanas al mundo del rock, de entre todas ellas he seleccionado algunas por haber sido creadas por auténticos pioneros que marcaron el camino para llegar hasta nuestros días.

Al ser tantas las invenciones y diseños candidatos voy a dividir el contenido en varias entregas o tomas. La primera de ellas está destinada a uno de los más grandes fabricantes de guitarras: Gibson.

Patentes y Rock & Roll. Gibson

Por su fuerte carácter innovador,  las aportaciones técnicas y publicaciones de patentes relacionadas con esta marca son muchas y muy diversas. Aquí tenéis un link donde la marca describen cronológicamente su evolución.

Gibson, es reconocido como primer fabricante en comercializar una guitarra eléctrica allá por 1936. Esta primigenia guitarra consistía en una guitarra hueca, tipo española, electrificada. Su fabricación era de buena calidad y se vendía bajo el modelo Gibson ES-150.

En lo que a patentes se refiere, en un primer vistazo he localizado más de 220 documentos que abarcan casi 120 años bajo su titularidad. La primera aparece asignada a Gibson Mandolin Guitar Company en 1909, y trataba sobre un puente para instrumentos musicales de cuerda.

  • Aquí tenéis la publicación completa US934678A 

Siguiendo la senda de sus patentes llegamos a la que para mí es la patente más ampliamente reconocida en el mercado de esta marca. Esta guitarra nació como fruto de la colaboración del que fue su presidente entre 1950 y 1966 Ted McCarty, y el músico que le dio nombre, Les Paul.

Os dejo la publicación completa de esta patente solicita 1953 y concedida en 1955 para que podáis curiosear con facilidad. US2714326A

Patentes Guitarra Les Paul

Con solo ver la figura 1 cualquier aficionado ya reconoce el diseño Les Paul, sin duda uno de los más gordos de toda la historia del Rock. Lo que explica que tras pasar a dominio público esta patente casi todos los fabricantes de guitarras sacarán modelos con este diseño o muy parecidos, y que lo sigan haciendo en la actualidad.

 

La Les Paul es un emblema de Gibson en el mundo del rock, pero no puedo desdeñar su posterior gran creación concretamente de 1961, la archiconocida Gibson SG. Ese doble cutaway en forma de cuernos diabólicos, es un ícono, potenciado probablemente por el mundialmente conocido Angus Young, guitarrista de AC/DC.

Os dejo la publicación de una patente de diseño norteamericana vinculada a este modelo. En este caso, se trata de un restyling del modelo original solicitado en 1997: Rediseño Gibson SG

Ahora , vamos a dar un salto temporal con la intención  de acercar al presente las invenciones de esta empresa, y lo haremos además en nuestro idioma. He tomado un par de publicaciones recientes de patentes españolas previamente concedidas como patentes europeas y validadas en España.

 

Patentes y Rock & Roll. Gibson en España

La primera de ellas se solicitó en Estados Unidos en 2001 y versa sobre una guitarra acústica con puente integradoES-2330198T3

guitarra acústica con puente integrado

En el resumen de esta publicación puede leerse que se trata de:

  • Instrumento (10) musical de cuerda que comprende: una caja (24) de resonancia que tiene una parte (12) superior de instrumento que incluye una tapa (14) armónica, un puente (16) que se extiende desde la tapa (14) armónica, puente (16) adaptado operativamente para separar las cuerdas (18) del instrumento musical de la tapa (14) armónica, caracterizado porque el puente (16) está formado de manera integrada con la tapa (14) armónica y completamente rodeado por la tapa (14) armónica, siendo el puente (16) una extensión sin juntas que incluye una superficie (52) exterior que se funde suavemente en la tapa (14) armónica de la caja (24) de resonancia en todos los lados del puente (16), de modo que la conexión sin juntas entre la tapa (14) armónica y el puente (16) integrado refuerza la integridad estructural de la parte (12) superior del instrumento.

La segunda se publicó en España en 2014 y trata de una guitarra con fonocaptor polifónico para detectar vibraciones de cuerdas en dos planos mutuamente perpendiculares.

  • Os dejo la extensa y compleja publicación ES2481640T3 .

Quien quiera curiosear y bucear en todas las patentes publicadas de Gibson solo tiene que acudir a un sencillo buscador de patentes.

Como podréis fácilmente también comprobar, utilizando cualquier buscador de diseño registrados, los diseños registrados por Gibson cubren un amplio espectro, pues van desde los cuerpos de las guitarras y bajos a distintos componentes como incrustaciones en el diapasón, puentes, clavijas, cabezales, etc. a púas, cables de conexión, mesas de mezclas y amplificadores.

La mayoría de estos diseños parten de Estados Unidos como es lógico al ser la matriz y lugar de nacimiento de la marca, pero varios de ellos han sido solicitados en otras oficinas de patentes como la China o registrados como diseños europeas a través de EUIPO. Esto lógicamente formará parte de la inteligente estrategia empresarial de Gibson pues han dejado claro que son plenamente consciente de lo valioso que es disfrutar de un derecho exclusivo y ser reconocido como el original. Además, sobre este punto no podemos perder de vista que Gibson tiene varias gamas y segundas marcas (Epiphone, Tobias, Kramer…), y que la fabricación de los instrumentos identificados con ellas suele realizarse en países donde supuestamente los medios y el control de calidad son inferiores a los empleados en USA.

Hasta aquí la Toma 1 de Patentes y Rock & Roll. Ya tengo ganas de tener algo de tiempo para trabajar en la próxima toma, asique seguro que será en breve.

COMPÁRTELOShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone