El termino patente internacional PCT hace alusión a aquellas solicitudes de patentes tramitadas a través del tratado de cooperación en materia de patentes, cuyas siglas en ingles corresponden con PCT (Patent Cooperation Treaty).

En notas anteriores ya facilitamos algunos buenos consejos para solicitar una patente internacional  así como para la correcta entrada en fase nacional PCT  y fase regional PCT .  En esta ocasión me centrare en el tratado en sí mismo, las ventajas que supone al solicitante y las etapas de su trámite para que quien las solicite sepa a qué se enfrenta.

El Tratado de Cooperación en materia de Patentes, o PCT, es un tratado multilateral que se concertó en Washington en 1970 y que está administrado por la Oficina Internacional de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) cuyo objetivo es facilitar la obtención de protección internacional para invenciones. Para lograrlo prevé la presentación de una única solicitud de patente en un único idioma y que tiene efecto en todos los Estados miembros, en lugar de la presentación de varias solicitudes en cada una de las oficinas de patentes.

Debe quedar claro que no elimina la necesidad de tramitar la solicitud ante las oficinas nacionales pero sí facilita dicha tramitación en relación a varios aspectos importantes como son:

  • La comprobación de los aspectos de forma
  • La búsqueda internacional, y
  • Opcionalmente, el examen preliminar

Patente internacional PCT. Ventajas

Las solicitudes de patentes por el PCT son estadísticamente cada vez más numerosas, lo que se debe a las claras ventajas que supone para el solicitante. De ellas destacan las siguientes:

  • La patente internacional PCT permite tomar decisiones estratégicas al solicitante al proporcionarle más tiempo y una base más sólida sobre la que decidir si se ha de continuar con la solicitud y, en caso afirmativo, en qué países hacerlo.
  • Al poder retrasar la decisión de solicitar la patente en cada uno de los países de interés se retrasan también los pagos a ellas asociadas, lo que facilita un tiempo extra para buscar aliados en dicha inversión. Este plazo alcanza hasta los 30 meses desde la fecha de presentación internacional o de prioridad.
  • Facilitan una primera opinión sobre el objeto de la invención en forma un informe de búsqueda que incluye una breve opinión sobre la posibilidad de patentabilidad de la invención. Este informe sitúa a los interesados sobre las probabilidades de éxito de su patente.
  • Engloban a un elevado número de países de interés estratégico. En la actualidad son los siguientes 150 Estados miembros del PCT:

Alemania, Emiratos Árabes Unidos, Antigua y Barbuda, Albania,  Armenia, Angola, Austria, Australia, Azerbaiyán, Bosnia y Herzegovina, Barbados, Bélgica, Burkina Faso, Bulgaria, Baréin, Benin, Brunei Darussalam, Brasil, Botsuana, Bielorrusia, Belice, Canadá, República Central Africana, Congo, Suiza, Costa de Marfil, Chile, Camerún, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chipre, República Checa, Dinamarca, Djibouti, Dominica, República Dominicana, Argelia, Ecuador, Estonia, Egipto, España, Finlandia, Francia, Gabón, Reino Unido, Granada, Georgia, Ghana, Gambia, Guinea, Guinea Ecuatorial, Grecia, Guatemala, Guinea-Bissau, Honduras, Croacia, Hungría, Indonesia, Irlanda, Israel, India, Irán, Islandia, Italia, Japón, Kenia, Kirguistán, Kuwait, Comoras, Saint Cristóbal y Nieves, República Democrática de Corea, República de Corea, Kazakstán, República Democrática de Lao, Santa Lucia, Liechtenstein, Sri Lanka, Liberia, Lesoto, Lituania, Luxemburgo, Letonia, Libia, Marruecos, Mónaco, Republica Moldava, Montenegro, Madagascar,  República de Macedonia, Mali, Mongolia, Mauritania, Malta, Malawi, México, Malasia, Mozambique, Namibia, Níger, Nigeria, Nicaragua, Países Bajos, Noruega, Nueva Zelanda, Omán, Panamá, Perú, Papa Nueva Guinea, Filipinas, Polonia, Portugal, Qatar, Rumania, Serbia, Federación Rusa, Ruanda, Arabia Saudí, Seychelles, Sudan, Suecia, Singapur, Eslovenia, Eslovaquia, Sierra Leona, San Marino, Senegal, Santo Tomé y Príncipe, El Salvador, República Arábica de siria,  Swazilandia, Chad, Togo, Tailandia, Tayikistán, Turkmenistán, Túnez, Turquía, Trinidad y Tobago, Tanzania, Ucrania, Uganda, Estados Unidos de América, Uzbekistán, Saint Vicente y las Granadinas, Vietnam, Sur África, Zambia, Zimbabue.

Además de las oficinas nacionales de patentes de cada uno de las países anteriores, pertenecen al PCT las siguientes oficinas regionales de patentes que engloban a cada uno de los siguientes Estados:

  • Oficina Europea de Patentes: Albania, Croacia, Grecia, Lituania, Portugal, Alemania, Dinamarca, Holanda, Luxemburgo, Reino Unido, Austria, Eslovaquia, Hungría, Macedonia, Rumanía, Bélgica, Eslovenia, Irlanda, Malta, San Marino, Bosnia, España, Islandia, Mónaco, Suecia, Bulgaria, Estonia, Italia, Noruega, Suiza,  República Checa, Finlandia, Letonia, Polonia, Turquía, Chipre, Francia y Liechtenstein
  • Oficina Eurasiática de patentes: República de Armenia, República de Kirguistán, República de Azerbaiyán, República de Moldavia, República de Bielorrusia, Federación de Rusia, República de Georgia, República de Tayikistán, República de Kazajistán, Ucrania
  • Organización Africana de la Propiedad Intelectual: Benín, Guinea Ecuatorial, Burkina Faso, Mali, Camerún, Mauritania, República centroafricana, Nigeria, Congo, Guinea Bissau, Costa de Marfil, Senegal, Gabón, Chad, Guinea. Togo.
  • Organización Regional Africana de la Propiedad Industrial: Botsuana, República Unida De Tanzania, Lesotho, Suazilandia, Liberia, Uganda, Malawi y Zimbabwe.

Patente internacional PCT. Tramitación

En la mayoría de ocasiones conocer los tiempos de tramitación es algo esencial para el solicitante pues debe encajar su proyecto a ellos. Por este motivo os dejo un breve resumen de las etapas que por la que una solicitud de patente internacional PCT puede pasar y los tiempos estimados para cada una de ellas. Espero que os sea de ayuda:

Tramiacion patente internacional PCT

  • Solicitud de patente nacional o directamente internacional por el PCT
  • Antes de 12 meses: Solicitud internacional PCT o en países no pertenecientes al tratado.
  • Entre el mes 9 y 16: Recepción del informe de búsqueda
  • Entre el mes 16 y 18 (opcional): Existe la posibilidad de modificar el juego de reivindicaciones antes de publicación
  • En el mes 18: Publicación de la solicitud
  • Mes 19(opcional): Se puede solicitar una búsqueda suplementaria a otra oficina
  • Mes 22(opcional): Posibilidad de solicitar examen preliminar
  • Mes 28: Recepción del informe de búsqueda suplementario (si se ha pedido)
  • Sobre el mes 30: Plazo medio máximo de entrada en fase nacional o regional.

Patente internacional PCT. Consejo

Para finalizar, y a modo de consejo confirmar, que dada la complejidad del proceso para solicitar con éxito una patente internacional PCT es importante estar aconsejado por un equipo profesional experimentado que además de redactar y defender correctamente la memoria descriptiva de nuestra invención tenga presencia internacional para poder materializar con éxito cada una de las solicitudes nacionales o regionales que precisemos.

¿Necesitas una patente?
Te asesoramos
COMPÁRTELOShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone