Registrar una patente en Europa es lo más recomendable si se quiere explotar en exclusiva una invención propia en países europeos. Esto se debe a 2 puntos:

  • Una patente confiere el derecho a impedir a terceros la fabricación, venta o uso sin el consentimiento del dueño.
  • Las patentes tienen carácter territorial y temporal.

En base a lo anterior es interesante conocer que el Convenio de Múnich sobre la Patente Europea permite obtener una patente a través de una solicitud en un elevado número de países reduciendo costes y tramites administrativos. La solicitud es tramitada por la Oficina Europea de Patentes (OEP) quien se encarga de todas las fases de la tramitación. Actualmente pertenecen al convenio sobre la patente europea los siguientes países:

Albania, Croacia, Grecia, Lituania, Portugal, Alemania, Dinamarca, Holanda, Luxemburgo, Reino Unido, Austria, Eslovaquia, Hungría, Macedonia, Rumanía, Bélgica, Eslovenia, Irlanda, Malta, San Marino, Bosnia, España, Islandia, Mónaco, Suecia, Bulgaria, Estonia, Italia, Noruega, Suiza,  Republica Checa, Finlandia, Letonia, Polonia, Turquía, Chipre, Francia y Liechtenstein

Además tenemos que sumar los siguientes países:

  • Serbia y Montenegrque pueden designarse como países de extensión territorial.
  • Marruecos que puede incluirse en el momento de la concesión como una validación
  • Hong Kong donde se puede extender la protección en el momento de la designación de Estados miembros refiriéndose a una solicitud en Reino Unido.

Mostrada esta pequeña introducción sobre la patente europea y sus ventajas voy a esbozar los 10 pasos necesarios para su adecuada tramitación:

Cómo se registra una patente en Europa en 10 pasos:

registra una patente europea

1 Antes de nada: valorar opciones

Antes de solicitar una patente en Europa has de estar seguro de que una patente es la mejor opción de protección para tu invención. Existen otras opciones de protección como el diseño industrial, el secreto industrial o los derechos de autor que podrían encajar mejor en tu caso.

Para ayudarte a valorar tu caso lo lo mejor es contar con un equipo profesional especializado y experimentado.

2 Investigación previa

Anteriormente a solicitar es muy aconsejable hacer una investigación previa de patentes y otras publicaciones para localizar que han hecho otros con anterioridad en el campo de la invención. En vista de los resultados podremos valorar el alcance, novedad y posible actividad inventiva de la pretendida patente.

Una vez más, contar con un equipo profesional especializado es la mejor opción para hacer esta búsqueda y valoración previa. Pero como orientación uno mismo puede hacer una búsqueda sencilla de patentes e indagar de una forma cómoda en el estado de la técnica Online y curiosear sobre lo que hay publicado en la bibliografía de patentes relacionado con el objeto de la invención.

Así, una búsquedas previa resulta de gran ayuda tanto como paso previo a arrancar un proyecto de investigación, como para ponernos en situación y aprender de lo que ya han resuelto ya otros. También para descubrir tecnologías de dominio público, o si estamos incurriendo en la infracción de un derecho anterior, detectar si hay libertad de operación, o como en lo que ahora nos ocupa, si tiene cabida una nueva solicitud de patente.

¿Necesitas una patente europea?

ESCRÍBENOSESCRÍBENOS

Para formalizar la solicitud de una patente europea hay que rellenar el formulario correspondiente, pagar las tasas oficiales y adjuntar una memoria descriptiva.

En la elaboración de la memoria se ha de ser muy cuidadoso por lo que contar con la colaboración de un equipo profesional experimentado es una excelente opción.

La solicitud puede ser presentada ante la oficina de patentes de cada uno de sus Estados miembros. Por ejemplo, en el caso de España en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) pero siempre será tramitada en última instancia por la Oficina Europea de Patentes. En este caso la solicitud se puede presentar en español pero deberá ser traducida a uno de los 3 idiomas oficiales de la oficina europea (inglés, francés o alemán) antes de 2 meses.

Por ultimo destacar respecto a la solicitud que para no residentes en Europea se exige un representante legal para poder presentarla, pero la propia Oficina Europea de Patentes aconseja utilizar a un profesional como intermediario por la complejidad del proceso.

4 Examen de forma

Una vez depositada la solicitud ésta es revisada para comprobar que está toda la documentación necesaria entregada en forma y plazo.

En caso de que la solicitud presente alguna irregularidad, se notifica con objeto de que se puedan subsanar los defectos señalados en el plazo máximo de 2 meses desde la notificación.

Así, respecto al elemento más importante de la solicitud, la memoria descriptiva indicar que si no se presentan algunas de sus partes, por ejemplo las reivindicaciones, estas tendrán que ser enviadas igualmente antes de 2 meses. En dicho caso, la fecha de presentación de la solicitud corresponderá con la fecha en que se aporten las partes de la descripción o de los dibujos omitidos.

5 Informe europeo de búsqueda

Mientras se hace el examen de forma, un listado de invenciones relacionadas con el objeto de la invención es preparado para valorar si afectan a su novedad y actividad inventiva.

Una vez el listado está completo se envía al solicitante o su representante junto a una breve opinión inicial sobre si cumple con los requisitos expuestos en el convenio de la patente europea y las publicación completa de cada documento citado para disponer así de elementos de juicio sobre la patentabilidad de la invención.

En base a este informe pueden hacerse modificaciones sobre la memoria presentada inicialmente siempre y cuando dicha modificación no suponga una ampliación del contenido de la solicitud.

6 Publicación

La solicitud de patente es publicada a los 18 meses a contar desde la primera solicitud, generalmente junto al informe de búsqueda internacional y sin la opinión escrita.

Desde la publicación cualquier persona puede consultar su contenido y el solicitante dispone de 6 meses para decidir si continua con la tramitación y solicita el examen de fondo (si no lo hizo con la solicitud). Igualmente puede hacerse el pago para la designación de países miembros y en su caso de extensión.

Es importante conocer que desde el momento de la publicación la solicitud de patente europea ofrece una protección provisional de la invención en los estados designados. Sin embargo, dependiendo de la legislación nacional de que se trate, por ejemplo en la española, puede ser necesario adjuntar una traducción de las reivindicaciones en la oficina de patentes correspondiente y disponer de dicha traducción publicada en el correspondiente medio de la oficina nacional.

7 Examen de fondo

Tras la solicitud explicita del examen de fondo y el pago de las correspondientes tasas se comprueba si la solicitud y la invención cumplen con los requisitos establecidos en el convenio sobre la patente europea para ser o no concedida. A grandes rasgos, para que una invención sea concedida debe reunir 3 requisitos:

  • Que sean nuevas: no se haya hecho pública con anterioridad a la fecha de solicitud.
  • Que impliquen actividad inventiva: la invención no resulta evidente del “estado de la técnica” para un experto en la materia. Por “estado de la técnica” se entiende todo lo publicado en relación con el objeto de la patente antes de la fecha de solicitud de la patente.
  • Que tengan aplicación industrial: que el objeto de la patente pueda ser fabricado o utilizado en cualquier clase de industria, incluida la agrícola

En particular NO se consideran invenciones:

  • Los descubrimientos, las teorías científicas y los métodos matemáticos
  • Las creaciones estéticas
  • Los planes, principios y métodos para el ejercicio de actividades intelectuales, para juegos o para actividades económicas, así como los programas de ordenadores
  • Las formas de presentar informaciones.

Tampoco puede concederse una patente europea para:

  • Los métodos de diagnóstico del cuerpo humano o animal con excepción de los aparatos, sustancias o composiciones para la puesta en práctica de tales métodos
  • Las razas animales, las variedades vegetales, y los procedimientos esencialmente biológicos de obtención de animales o vegetales, con excepción de los procedimientos microbiológicos y los productos directamente obtenidos mediante tales procedimientos
  • Si el examinador encargado encuentra objeciones en la solicitud da al solicitante la oportunidad de presentar observaciones, así como, en su caso, la oportunidad de modificar las reivindicaciones, la descripción y los dibujos.

8 Concesión y validación

Si la división de examen decide conceder la patente emite una comunicación al titular o representante. Una vez pagada la tasa correspondiente y traducidas las reivindicaciones a los 3 idiomas oficiales se publica la concesión en el boletín de la patente europea y toma validez la concesión.

Cuando la patente es concedida ha de ser validada en un plazo especifico de 3 meses en los estados designados para conservar su efecto protector y fuerza ejecutiva contra los infractores. Para la validación dependiendo de la legislación nacional de que se trate el titular tendrá que presentar una traducción en el idioma oficial correspondiente o en algunos casos tan solo pagar una tasa en una fecha determinada (anualidad).

Así la concesión de una patente europea validada produce el efecto de una patente nacional en cada uno de los Estados para los que se otorga. 

9 Oposición

Durante los 9 meses tras la publicación de la concesión la patente puede ser objeto de oposición por terceras partes (generalmente competidores).

Sólo puede presentarse oposición por alguno de los siguientes 3 motivos:

  • Que el objeto no es patentable.
  • Que la patente europea no describe la invención de un modo lo suficientemente claro y completo como para que pueda ejecutarla un experto en la materia
  • Que el objeto de la patente europea excede del contenido de la solicitud tal y como fue inicialmente presentada

La oposición afectará en todos los Estados Contratantes y tras la resolución pueden pasar 3 cosas:

  • La Oficina Europea de Patentes adopta la decisión de revocar la concesión pues considera que los motivos de oposición impiden el mantenimiento de la patente.
  • Estimara que la concesión debe mantenerse en los términos en que fue concedida y rechazará por tanto la oposición.
  • Puede también considerar que el texto de la patente debe ser modificado y, en consecuencia, emite una decisión en este sentido.

10 Recurso o  apelación

Las decisiones de la Oficina Europea de Patentes pueden ser recurridas. Denegaciones u oposiciones pueden ser por tanto objeto de recurso ante las juntas independientes de apelación y en algunos casos ante la Cámara de Recursos.

Así, en caso de que el recurso sea estimado, la Cámara de Recursos podrá ejercitar las competencias propias de la División que dictó la resolución recurrida o remitir el asunto a dicha División.

¿Quieres registrar una patente europea?

ESCRÍBENOSESCRÍBENOS
COMPÁRTELOShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone