Registrar un modelo de utilidad en España es una de las gestiones más habituales en materia de Propiedad Industrial en la Pequeña y mediana empresa innovadora española, pues es el tipo de registro que más beneficios ofrece en la protección a sus nuevos desarrollos tecnológicos.

Si consideramos que el entramado constituido por las Pymes es la base de la economía española es importante tener en consideración esta modalidad de registro y que todos los responsables de sus áreas de innovación conozcan cómo registrar un modelo de utilidad en España.

La actual tramitación simplificada de los modelo de utilidad en España facilita su registro pues es un proceso administrativo relativamente sencillo.

Para ponernos en situación lo mejor es ver que dice la ley de patentes española sobre qué invenciones podrán registrarse como modelos de utilidad. Y así encontramos:

  1. Serán protegibles como modelos de utilidad, de acuerdo con lo dispuesto en el presente título, las invenciones que, siendo nuevas e implicando una actividad inventiva, consisten en dar a un objeto una configuración, estructura o constitución de la que resulte alguna ventaja prácticamente apreciable para su uso o fabricación.
  2. En particular, podrán protegerse como modelos de utilidad los utensilios, instrumentos, herramientas, aparatos, dispositivos o partes de los mismos, que reúnan los requisitos enunciados en el apartado anterior.

 Registrar un modelo de utilidad en España. La tramitación

Visto que tipo de invenciones se podrán registra como modelos de utilidad en España, el siguiente paso natural para profundizar en la materia es conocer la tramitación administrativa necesaria para su registro. Un modelo de utilidad en España para por las siguientes etapas:

  • 1. Solicitud
  • 2. Examen de forma
  • 3. Publicación
  • 4 meses de periodo de oposiciones de terceros
    • Suspenso, si hay oposiciones y plazo, para contestar
  • 4. Resolución (concesión / denegación) y plazo para recurrir dicha resolución

El tiempo medio actual de tramitación de un modelo de utilidad ronda los 6 meses si no hay suspensos y/o oposiciones.

Registrar un modelo de utilidad en España. La solicitud

Cómo vemos, el primer paso y el más importante, pues de el dependerá el derecho otorgado, es elaborar correctamente la solicitud de nuestro modelo de utilidad para que su concesión ofrezca la mejor protección posible a nuestra invención.

Un profesional con experticia será sin duda quien mejor pueda ayudarnos en su elaboración. La parte más compleja e interesante es la memoria descriptiva que se ha de adjuntar a la solicitud, por lo que es bueno conocer, al menos, los apartados y el tipo de información que debe contemplar.

Básicamente la memoria descriptiva de un modelo de utilidad en España contempla estos apartados:

1. Título: Debe ser claro, conciso y designar técnicamente la invención.

2. Descripción: Por su propia naturaleza es el apartado más largo y suele estructurarse en varios subapartados que generalmente son:

  • Objeto de la invención.
  • Sector de la técnica.
  • Antecedentes.
  • Descripción de la invención.
  • Explicación de las figuras.
  • Realización preferente.

3. Dibujos: Complementan la descripción de la invención y ayudan a su comprensión.

4. Reivindicaciones: Son el apartado más importante, definen y delimitan el objeto de protección. Deben ser claras y concisas, estar numeradas y fundadas en la descripción.

Para finalizar es imprescindible saber que la solicitud de un modelo de utilidad en España otorga un periodo de 12 meses de prioridad internacional para extender dicha solicitud a otros países. Esta solicitud podrá extenderse como modelo de utilidad en aquellas regiones que contemplen este registro ,y en las que no, deberá transformarse en una solicitud de patente.

¿Necesitas un modelo de utilidad?
Te ayudamos
COMPÁRTELOShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone