Cómo presentarse a licitaciones en Madrid es una pregunta muy habitual dado el gran número de oportunidades públicas que se ofertan en esta comunidad autónoma.

Estas oportunidades no pasan desapercibidas para el emprendedor que desea potenciar su proyecto empresarial, al saber que las licitaciones son el procedimiento administrativo por el cual un organismo público requiere obras, servicios o bienes al sector privado y es en ese proceso donde tiene una gran oportunidad para medir sus fuerzas y crecer.

Como en todo reto empresarial presentarse a licitaciones es complejo, y requiere de duro trabajo y estrategia. Por ello, para presentarse a licitaciones en Madrid proponemos usar como guía esta secuencia de pasos encadenados que permiten ir optimizando cada una de las candidaturas y aprender tanto de los competidores como de la experiencia acumulada:

Cómo presentarse a licitaciones en Madrid

Si desarrollamos los 4 puntos principales del proceso propuesto tenemos:

Cómo presentarse a licitaciones en Madrid. Pasos

1. Fijar un objetivo.

El primer paso, como es lógico, debe ser conocer bien nuestra empresa nuestras debilidades y fortalezas y en base a ellas fijar un objetivo de crecimiento y centrarnos en las licitaciones que surjan en esa dirección.

2. Permanecer informado.

El segundo paso para lograr el objetivo anteriormente fijado es estar informado de cada oportunidad de licitación que surja en Madrid y del plazo de cada proceso.

Para estar informado, es fundamental disponer de un aliado estratégico que a través de un sistema de vigilancia eficaz  nos avise puntualmente de cada licitación.

Los actuales medios informáticos y de comunicación han permitido que el coste para permanecer informado no suponga una dificultad pero a la hora de contratar este servicio es muy interesante contemplar 4 aspectos básicos:

  • Que la vigilancia se realice de forma personalizada, es decir, bajo un conocimiento previo de las necesidades y capacidades de cada empresa, pues es la única forma de recibir únicamente la información sobre las licitaciones de Madrid que realmente interesan. Se evita así perder un valioso tiempo en descartar opciones fuera de alcance o directamente absurdas.
  • Se ha de considerar qué tipo de información se facilita, cómo está ordenada y si se incluyen o no los pliegos de condiciones de cada licitación, adjudicaciones de concursos similares o anteriores.
  • La vigilancia debe informar también de posibles modificaciones posteriores que afecten a las condiciones de una licitación.
  • También si puede incluirse estar informado sobre posibles ayudas y subvenciones a las que puede acogerse tu empresa.

Ahora es cuando os invitamos a probar el servicio de vigilancia de MNH Licitaciones durante un mes de forma gratuita.Vigilancia licitaciones Madrid

3. Valorar cada oportunidad.

El tercer paso es valorar con tiempo cada concurso y el potencial que supone para nuestra empresa. Esta valoración previa permite presentarse únicamente a aquellas candidaturas en las que encajamos por cumplir todas las exigencias y que además nos son verdaderamente rentables.

Las ofertas descartadas a día de hoy pueden ser oportunidades futuras por lo que se deben recordar y aprender tambien de ellas, especialmente de a quien son adjudicadas y cómo.

4. Si una licitación interesa, presentar la candidatura.

Tras la valoración, si deducimos que ha surgido una verdadera oportunidad debemos empezar a preparar nuestra candidatura de inmediato. A este respecto un buen consejo es marcar como objetivo tener la candidatura lista con, al menos, 2 días de antelación al plazo máximo de entrega. Así, en caso de imprevistos tendremos margen de maniobra.

Antes de presentar la candidatura hay que conocer en detalle:

  • Todos los requisitos exigidos para ver si cumplimos las solvencias
  • Los plazos marcados para ver si nos dará tiempo a tenerlo todo listo
  • La valoración económica para garantizar tanto ser competitivo como rentable.

Respecto a la oferta económica disponer de información previa sobre adjudicatarios anteriores, posibles rivales, etc. será una ventaja. Un servicio de vigilancia que informe sobre adjudicaciones así como poder consultar un buscador de licitaciones pueden ser excelentes apoyos en esta área.

Y ahora es cuando os invitamos a probar nuestro buscador de licitaciones gratuito.

buscador licitaciones Madrid

Cómo presentarse a licitaciones en Madrid. Conclusiones

Para finalizar y como resumen, algunas conclusiones:

  • Se debe tener clara nuestra capacidad para fijar objetivos reales.
  • Hay que estar informado a tiempo de todas las licitaciones de nuestro interés.
  • Valorar cada oportunidad en detalle antes de presentamos.
  • Al licitar es fundamental comprender todos los pasos y requisitos exigidos.
  • Con presentar la candidatura no acaba todo hay que hacer un seguimiento para estar al tanto de la evolución de la licitación y tratar de aprender de ella para mejorar.
  • Tras cada candidatura sea cual sea el resultado se deben revisar y replantear si procede los objetivos
¿Quieres presentarte a licitaciones?
Aclaramos tus dudas y te ayudamos a preparar tu candidatura
COMPÁRTELOShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone