Cómo buscar licitaciones es una pregunta que toda empresa, con cierto rodaje, se ha planteado alguna vez al ser la Administración Pública el mayor contratista del país, y por tanto, un buen objetivo comercial en todo proyecto empresarial.

Para buscar licitaciones pueden emplearse varios métodos, desde hacer una búsqueda periódica en buscadores generalistas como Google, a visitar con regularidad las páginas web de aquellos organismos o entidades con los que nos interesa trabajar.

Igualmente, existe la posibilidad de suscribirse a diferentes plataformas de contratación para recibir cada publicación que hagan, lo que ciertamente puede resultar interesante si se dispone de tiempo para analizar y filtrar la variada información que recibiremos.

En la práctica, lo mejor es contratar un servicio de información de licitaciones efectivo , para estar al tanto de todas y cada una de las oportunidades que la Administración Pública pone a nuestra disposición, pero si no disponemos de uno, para buscar licitaciones de forma eficiente lo más aconsejable es recurrir a buscadores específicos con cierta regularidad.

Por este motivo vamos a analizar algunos de ellos:

Cómo buscar licitaciones. Ejemplos de buscadores

  • El primero y más destacado por clara afinidad es nuestro buscador de licitaciones . En la web de MNH Licitaciones se pueden realizar búsquedas gratuitas e ilimitadas sobre distintos sectores para localizar fácilmente toda la información de las licitaciones de un campo determinado. En los vistosos resultados podrá verse desde un resumen de cada concurso a los pliegos completos de cada convocatoria. De entre sus ventajas destaca su aspecto amigable con el usuario, su sencillez de manejo y que la información está resumida y actualizada, lo que lo hace muy fiable y útil.
  • El buscador de la plataforma de contratación del Estado. Para buscar en él licitaciones tenemos dos opciones, emplear una búsqueda guiada a través de una serie de criterios o directamente acudir a un completo formulario de búsqueda. Los resultados son certeros pero para el manejo hay que superar cierta adaptación y la forma de mostrar la información es algo compleja, pero funciona bien y es muy fiable.
  • En el propio boletín oficial del estado a través del Buscador del BOE . Es muy completo en cuanto a contenido y posibilidades de criterios de búsqueda.
  • También existen buscadores gratuitos de licitaciones de empresas privadas que se dedican a informar de las distintas ofertas publicadas. Como buenos ejemplos os dejamos 3: infonalia , licitaciones.es e infocuncurso. Todos ellos son muy completo. En algunos puede resultar excesiva o escasa la información mostrada en los resultados pero todos funcionan muy bien y son intuitivos en el uso. Por poner alguna pega decir que estas empresas no ofrecen el valor añadido de ayudar a las empresas a preparar se candidatura.

buscar-licitaciones

Cualquiera de las opciones citadas da respuesta a la pregunta a la que pretendíamos dar respuesta: ¿Cómo buscar licitaciones?, especialmente si se dispone de tiempo y se tiene claro qué se necesita y por tanto qué se está buscando. En todos los casos será un tiempo bien invertido pues son muchas las oportunidades que surgen y el primer paso para optar a ellas es estar informado, y lo más importante estarlo en plazo.

En caso de que no se disponga de tiempo y/o recursos suficientes externalizar esta labor es una excelente alternativa, y como también hemos visto son varias las empresas dispuestas a hacerlo. Además en la mayoría de los casos se trata de un servicio tan asequible que está al alcance de cualquier pequeña empresa. Estar al tanto de las oportunidades que la licitación ofrece es una ventaja al permitir, no solo, conocer las nuevas y recurrentes oportunidades que surgen en nuestro sector sino también quien y como las aprovechan.

¿Quieres presentarte a licitaciones?
Aclaramos tus dudas y te ayudamos a preparar tu candidatura
COMPÁRTELOShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone