Clasificación Empresarial

MNH Licitaciones está especializada en la elaboración y tramitación de expedientes de clasificación para empresas contratistas del Estado. Esto se debe a que la Clasificación Empresarial es un requisito de prueba de solvencia muy interesante para aquellas empresas que participen en la ejecución de contratos con entidades públicas de cierta envergadura económica. La clasificación empresarial en la actualidad no se exige en el TRLCSP pero es muy recomendable para contratos con un importe igual o superior a los siguientes:

  • En la ejecución de obras cuyo importe sea igual o superior a 500.000 €.
  • En la prestación de servicios a las Administraciones Públicas cuyos contratos sean iguales o superiores a 200.000 €.

La clasificación empresarial se realiza en base a la actividad de la empresa y los servicios que presta. Consiste en la asignación de un grupo, subgrupos y categorías en función de la experiencia, fondos propios, solvencia técnica y económica y recursos humanos de que la empresa dispone y es capaz de demostrar. Es una especie de garantía sobre la capacidad de las empresas a la hora de escoger a la adjudicataria de un concurso público. Así actualmente existen:

  • 11 grupos (de la A a la K) y 69 subgrupos para la clasificación de contratistas de obras.
  • 11 subgrupos (de la L a la V) y 73 subgrupos para la clasificación de empresas de servicios.

El estudio y concesión de cada clasificación empresarial se tramita en la Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Estado, adscrita al Ministerio de Economía y Hacienda, quien tras aprobar la solicitud expide un certificado de la clasificación indefinido mientras se mantengan las condiciones y circunstancias en las que se fundamentó su concesión. Para mantener la clasificación empresarial es necesario presentar cada año, antes del día 1 de Septiembre, una Declaración Responsable, firmada por el administrador o representante legal de la empresa, en la que constarán las cuentas anuales del último ejercicio. Además cada 3 años, habrá que presentar la documentación acreditativa de que se sigue manteniendo la solvencia técnica y profesional.

Las Comunidades Autónomas, también pueden establecer sus propios sistemas de clasificación de empresas, que solo serán válidos en el ámbito de la comunidad autónoma y que se otorgarán siguiendo los mismos criterios de clasificación del ámbito nacional. Actualmente, Cataluña, Murcia, Canarias y el País Vasco son las únicas comunidades con un sistema propio de clasificación.

La experta colaboración de MNH Licitaciones se hace vital, tanto para lograr y mantener una adecuada clasificación empresarial como para valorar cada posible licitación, pues en los anuncios de los contratos en que se requiere clasificación empresarial se indica el grupo y subgrupo al que deben pertenecer las empresas licitadoras, y también la categoría del contrato.

Para alcanzar la plena satisfacción de nuestros clientes, nuestro servicio de Clasificación Empresarial abarca desde el asesoramiento y estudio previo de cada candidatura, para evitar embarcarnos en infructuosos trabajos, hasta la recopilación de la documentación necesaria, presentación del expediente, su seguimiento y posterior mantenimiento.

¿Necesitas clasificar tu empresa?. Te ayudamos

ESCRÍBEMOSESCRÍBEMOS

CONTRATA TU VIGILANCIA

He leido y acepto las políticas de privacidad

Nuestros Servicios