Los buscadores de diseños industriales han ganado relevancia en los últimos años debido a que la apariencia de los productos es cada vez más importante.

Como consecuencia de la globalización todos los mercados están muy competidos y diferenciarse en ellos no es fácil y cada detalle cuenta para atraer al consumidor. En este escenario todas las empresas han de invertir en lograr un buen diseño de sus productos, pero también en protegerlos legalmente para transformarlos en activos.

El principal requisito legal que se le exige a las distintas modalidades registrales que protegen la forma de los productos es el de novedad, es decir, que no se hayan dado a conocer o comercializado con anterioridad al momento de la solicitud. Existen algunas pequeñas elongaciones de esta norma, por ejemplo, en el caso de los dibujos o modelos comunitarios registrados se dispone de un “periodo de gracia” máximo de 12 mes desde la primera divulgación para solicitar el registro, pero en todos los casos la novedad será considerada para que el derecho otorgado con el registro tenga validez.

En este escenario saber usar un buscador de diseños industriales registrados es fundamental tanto para conocer qué han diseñado otros como para saber qué derechos existen sobre cada diseño. Esta información servirá a las empresas para valorar de donde partir y hasta dónde pueden llegar en el diseño de nuevos productos.

Así, los buscadores son de gran ayuda, especialmente si son gratuitos y no requieren más que de una conexión a internet para navegar por ellos y localizar la información que nos interesa. Así que voy a mostraros los buscadores de diseños industriales más conocidos, fiables e intuitivos de usar.

Como la mayoría de buscadores actuales todos ellos permiten realizar búsquedas empleando diferentes criterios en forma de campos rellenables y permiten igualmente combinarlos. Se incluyen campos muy útiles como:Indicación del producto, Número de solicitud, Nombre del titular o solicitante/s, Nombre del diseñador, Clasificación de Locarno, etc. La mayoría igualmente acepta afinar cada términos de búsqueda a través de truncamientos, (como +, *, ?), operadores lógicos (como Y, O, NO), paréntesis, o cualquier otro carácter comodín. Para descubrirlos lo mejor es consultar las ayudas correspondientes o como hacemos la mayoría de nosotros lanzarnos directamente a probar e ir viendo resultados.

En el caso concreto de los diseños industriales hay un criterio de búsqueda muy específico, tanto que es único, se trata de la clasificación de Locarno, lo que me obliga a hacer una aclaración que permita sacar el máximo partido a los buscadores de diseños industriales.

¿Qué es la Clasificación de Locario? ¿Para qué sirve?

La clasificación de Locarno es una clasificación internacional que se utiliza con fines administrativos para el registro de los diseños industriales. Está formado por una lista de clases y subclases que contemplan los distintos tipos de productos ordenados alfabéticamente. Esta clasificación se revisa periódicamente por un comité de expertos. La décima edición de la Clasificación está en vigor desde el 1 de enero de 2014 y podéis consultarla aquí lo que seguro os será de ayuda al utilizar los distintos buscadores de diseños industriales.

Entremos en materia, y veamos los mejores buscadores de diseños industriales.

Buscadores de diseños industriales

  • DesignView

Actualmente uno de los más completos y utilizado es DesignView 

DesignView es muy intuitivo de usar y cubre muchas oficinas de registro de los siguientes países:

Albania, ARIPO, Austria, Bulgaria, Brasil, Benelux, Canadá, China, Colombia, Chipre, República Checa, Alemania, Dinamarca, Estonia, España, Finlandia, Francia, Reino Unido, Georgia, Grecia,  Croacia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, República de Corea, Lituania, Letonia, Marruecos, , México, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Serbia, Federación de Rusia, Suecia, Eslovenia, Eslovaquia, Túnez, Turquía y Estados Unidos.

Y además las oficinas de registro regionales:

  • EUIPO: Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea
  • OMPI: Organización Mundial de la Propiedad Intelectual
  • ARIPO: Asociación Regional Africana de la Propiedad Industrial
  • FYROM: Oficina de Macedonia

Los resultados de búsqueda son listados de tal manera que permite obtener un completo informe en diversos formatos, de entre los que destaca el .pdf.

  • ASEAN Designview

Ademas este buscador de diseño industriales tiene una versión asiática ASEAN Designview:

Que contempla la siguiente relación de países asiáticos:

Brunei Darussalam, Indonesia, Camboya, Lao, Myanmar, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.

En este caso el único reto en el uso se encuentra en el propio idioma y los caracteres de cada escritura, pero usándolo en inglés funciona muy bien.

  • eSearch plus

El buscador de diseños europeos EUIPO: eSearch plus

Cubre los diseños y modelos solicitados para los 28 actuales estados de la UE, es decir: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania y Suecia

Este buscador de diseños dispone de un sistema de reconocimiento de imagen que ofrece la posibilidad de incluir una imagen como criterio de búsqueda a través del icono en forma de cámara azul que aparece en su barra de búsqueda, pero en la práctica no resulta, habrá que esperar algunas mejoras para poder valorar en detalle su eficacia.

buscador-de-disenos

  • Base Mundial

Base Mundial de Datos sobre Dibujos y Modelos: Esta herramienta de búsqueda ofrece acceso a las bases de datos que administra la OMPI y en consecuencia permite hacer búsquedas simultaneas entre distintas oficinas de registro que en su conjunto contienen más de 1,2 millones de documentos. Pueden aplicarse multitud de filtros y campos de búsqueda. Destaca por incluir estadísticas por países y oficinas, expuestos de forma muy visual, lo que resultar muy útil para situar y dimensionar las cifras de registros a nivel internacional.

Base Mundial de Datos sobre Dibujos y Modelos

Por último se debe saber que cada oficina nacional responsable de los registros de Propiedad Industrial suele tener sus propias bases de datos y en consecuencia su buscador, lo que puede resultar especialmente útil si se tiene focalizada geográficamente la información que buscamos. Por afinidad geográfica y de idioma pongo y enlazo como ejemplo el buscador de diseños industriales español:

Buscador de diseños español:

Como podréis comprobar el buscador de diseños industriales español es muy intuitivo de usar y ofrece multitud de campos de búsqueda que se pueden combinar para obtener la información objetivo.

Para rentabilizar al máximo la figura del diseño industrial registrado se debe saber que el solicitante dispone de la posibilidad de retrasar la publicación de su solicitud de diseño, con la finalidad de no dar pistas o anticipar información a sus potenciales competidores. Este hecho ocasiona que algunas veces en los resultados de búsqueda aparece registros cuyo imagen, foto o plano no podemos ver.

En conclusión, como hemos visto existen multitud de opciones de búsqueda de diseños industriales registrados por lo que antes de lanzarnos a realizar una búsqueda debemos valorar qué necesitamos exactamente y en base a ello decantarnos por el buscador o los buscadores que mejor se ajusten a nuestro objetivo.

Para finalizar recordad que un profesional será quien mejor sabrá sacarle partido a estas herramientas, y por tanto, el mejor aliado para cualquier empresa que se adentre en el registro de sus diseños.

¿Necesitas registrar un diseño?
Te asesoramos
COMPÁRTELOShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone