Objetivo: realización de prácticas en el departamento de comercio exterior de empresas riojanas.

Entidad: Desarrollo Económico La Rioja  Plazo: 20 días

Se convocan la selección de empresas de acogida que quieran incorporar a titulados en prácticas en su departamento de internacionalización. A continuación damos respuesta a todas las dudas que te interesa resolver sobre estas ayudas.

  • ¿Cuál es el objetivo de estas subvenciones?

El programa de becarios de internacionalización persigue aportar formación en cuestiones prácticas del comercio internacional a jóvenes con conocimientos en comercio exterior e idiomas para luego poder integrarse con facilidad en los departamentos de comercio exterior de las empresas riojanas.

El objetivo es la realización de prácticas en el departamento de comercio exterior de empresas riojanas. La formación práctica en las empresas se centrará en las siguientes cuestiones:

– Colaboración en proyectos de internacionalización de la empresa.

– Ayuda en participación en ferias y otras actividades de promoción comercial.

– Elaboración de proyectos de apertura de nuevos mercados.

– Actualización y seguimiento de las bases de datos (proveedores, catálogos de productos, clientes…).

– Ayuda y apoyo en los departamentos de comercio exterior.

– Búsqueda de información en Internet de novedades, competidores, nuevos clientes.

– Análisis de mercados de exportación.

– Colaboración en la búsqueda de potenciales clientes extranjeros.

  • ¿Quién las facilita?

Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja.

  • ¿A quién van dirigidas?

Podrán solicitar titulados en prácticas las empresas del tejido empresarial de La Rioja que cuenten con un sólido proyecto de internacionalización, ya sea en fase inicial o avanzada, y que requieran la incorporación de personal formado en materia de comercio internacional para crear, incrementar o consolidar volumen de trabajo, que cumplan los siguientes requisitos:

– Existencia de departamento de comercio exterior dentro de la organización o en su defecto persona encargada del área internacional.

– Acreditación de estar al corriente de pagos en sus obligaciones tributarias, fiscales y laborales.

– Presentación de un plan de formación, es decir, las labores que el titulado en prácticas va a realizar dentro de la empresa.

Las empresas se seleccionarán en función de las solicitudes presentadas y siempre que cumplan con los requisitos especificados en esta convocatoria.

El número de empresas seleccionadas estará limitado al número de titulados en prácticas solicitantes que queden incluidos en la propuesta de adjudicación de destinos de acuerdo con la convocatoria de la constitución de una bolsa de becas de formación en prácticas sobre internacionalización (Extracto publicado en BOR núm. 70, de 17 de junio de 2016; Base de Datos Naciones de Subvenciones (BDNS 309221)) y de los becarios procedentes de la convocatoria del ejercicio anterior (BOR núm. 73 de 5 de junio de 2015) a los que se les haya prorrogado la beca, teniendo en cuenta que hay cuatro tipos distintos de becas en función de la adscripción geográfica y funcional del becario (oficina comercial en el extranjero, oficinas de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, programa Primera Exportación y empresa).

Las empresas que hayan acogido a un becario de internacionalización de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja en la convocatoria del ejercicio anterior no podrán ser beneficiarias de la acogida de otro becario en esta convocatoria, salvo dos excepciones:

– Que la empresa haya contratado laboralmente (contrato de duración mínima de un año) al becario de acogida en el ejercicio anterior. Si dada la fecha de publicación aún no se ha contratado pero se va a contratar al becario de acogida, deberá indicarse expresamente en la Memoria, adjuntando además una declaración de intención de contrato firmada por ambas partes: representante legal de la empresa y titulado en prácticas de acogida, según modelo normalizado.

– Que no haya una demanda suficiente de empresas de acogida y haya resultado satisfactoria la acogida del becario en la convocatoria anterior. Para ello se hará un análisis de la valoración final presentada por la empresa y la presentada por el becario, con un análisis de la calidad formativa aportada.

Las empresas seleccionadas se comprometen a facilitar los recursos necesarios para el correcto desempeño de las funciones del titulado en prácticas en el departamento de exportación, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado d) de esta convocatoria en cuanto a la cuantía de la beca y a realizar al menos 2 actividades promocionales en las que participe el becario asistiendo a los citados viajes.

Las empresas se comprometen a llevar a cabo las actuaciones de publicidad y difusión de la participación comunitaria mediante inclusión, en cualquier documento relativo a la beca, de una declaración en la que se informe de que dicha beca ha sido cofinanciada por el Fondo Social Europeo y del emblema comunitario de la Unión Europea y una referencia a la Unión Europea y al Fondo Social Europeo.

Previamente a la aplicación de los criterios de selección, será necesario contar con un informe favorable obtenido a través del diagnóstico del potencial de internacionalización de la empresa. El citado diagnóstico será gratuito para la empresa y será realizado por una persona designada por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja.

  • ¿Cuál es el plazo?

Las instancias de solicitud se presentarán en el plazo de 20 días hábiles desde el siguiente al de la publicación de la presente resolución, de acuerdo con el impreso normalizado que se facilitará en la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, Muro de la Mata 13-14, Logroño y en www.ader.es. (Publicado el 07/09/2016).

Ayudas La Rioja prácticas en departamento internalización de empresas: Acceso al pliego

¿Te interesan estas ayudas?
Aclaramos tus dudas y te ayudamos a preparar tu candidatura
COMPÁRTELOShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone