Objetivo: facilitar, estimular y apoyar la creación de empresas que promuevan el desarrollo de nuevas actividades económicas a través del emprendimiento.

Entidad:  Cabildo Insular de El Hierro  Plazo: 03/10/2017

Se convoca  ayudas para la puesta en marcha de proyectos empresariales en la Isla de El Hierro 2017. A continuación damos respuesta a todas las dudas que te interesa resolver sobre estas ayudas.

  • ¿Cuál es el objetivo de estas subvenciones?

El objeto será facilitar, estimular y apoyar la creación de empresas que promuevan el desarrollo de nuevas actividades económicas a través del emprendimiento, como fórmula para la generación de empleo en la isla de El Hierro.

Serán subvencionables los gastos de constitución, establecimiento, puesta en marcha y funcionamiento de la actividad empresarial, realizados y pagados por los beneficiarios para el inicio de su actividad empresarial o profesional, en el periodo comprendido entre los 3 meses anteriores la fecha de alta recogida en el modelo 036/037 de la Agencia Tributaria y el 31 de diciembre de 2017, cumpliendo los requisitos de la Base 2.2., por los siguientes conceptos:

a) Gastos de constitución y primer establecimiento:

  • Honorarios de letrados, notariales y de registros.
  • Asesoramientos externos y servicios profesionales para la puesta en marcha de la actividad 
(estudios previos).
  • Colegiaciones profesionales obligatorias.
  • Diseño de la imagen corporativa, diseño de folletos y publicidad de lanzamiento.

b) Gastos de naturaleza social: Las cuotas de la Seguridad Social a cargo de la empresa (cuota patronal), en el caso de tener trabajadores por cuenta ajena, así como las cuotas del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos a los empleados que deban optar por dicho régimen. Se excluyen las multas y recargos u otros conceptos de naturaleza similar.

c) Gastos en bienes inventariables:
Bienes de equipo necesarios: mobiliario, equipos de oficina, maquinaria, herramientas, utillaje específicos para la actividad, equipamiento informático y de comunicaciones, impresoras, scanners, fax.

d)  Acondicionamiento, reparación y conservación de instalaciones de locales y oficinas: reformas 
interiores necesarias para la apertura y funcionamiento del local afecto al domicilio de la actividad empresarial (incluidos los honorarios técnicos de redacción de proyecto, dirección de obra y estudio de seguridad y salud, patentes o similares siempre que dichos gastos no pertenezcan a un proyecto de inversión en inmovilizado).

e)  Gastos de funcionamiento o del desarrollo de su actividad económica:

  • Arrendamientos de local y cánones, excluidos los contratos de leasing y fianzas.
  • Servicios de profesionales tales como asesorías jurídicas, contables, fiscales, laborales, 
recibidos con carácter regular.
  • Suministros: eléctrico, agua, teléfono.
  • Otros gastos necesarios que se justifiquen en el desarrollo de la actividad económica.

Los gastos deben estar vinculados y directamente relacionados con la actividad económica desarrollada, así como ser indubitadamente imputables a los centros de trabajo de titularidad de la empresa o profesional radicados en la isla de El Hierro. Deben ser necesarios para llevar a cabo el proyecto subvencionado. Asimismo, deberán haberse realizado y pagado en el periodo de ejecución anteriormente mencionado.

  • ¿Quién las facilita?

Cabildo Insular de El Hierro (Santa Cruz de Tenerife).

  • ¿A quién van dirigidas?

Podrán acogerse como beneficiarios de las subvenciones presentes las personas físicas o jurídicas que hayan iniciado su actividad empresarial por cuenta propia, microempresas privadas, incluidos los empresarios individuales y los profesionales, las comunidades de bienes y las sociedades civiles, legalmente constituidas, que cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Tener establecido su domicilio social y fiscal en la isla de El Hierro, y presten servicios o realicen actividad en centros de trabajo radicados en la isla. Se entenderá el que figure en la declaración censal de alta en el censo de obligados tributarios (modelo 036/037) de la Agencia Tributaria.
  2. Que hayan iniciado su actividad empresarial o profesional entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017, ambos incluidos.
Para personas físicas, se entenderá como fecha de inicio de la actividad la fijada en la declaración censal de alta en el censo de obligados tributarios (modelo 036/037) de la Agencia Tributaria, para personas jurídicas la fecha fijada en la declaración censal de alta en el censo de obligados tributarios (modelo 036/037) de la Agencia Tributaria a efectos de la obligación de presentar declaración por el Impuesto sobre Sociedades.
  3. La actividad económica principal en la que figure inscrito en la Agencia Tributaria deberá coincidir con la que figure en la Tesorería General de la Seguridad Social.
  4. Que se trate de autónomos y microempresas, entendiéndose como tales, aquellas que ocupan menos de 10 trabajadores y cuyo volumen de negocio anual o balance general anual no exceda de 2 millones de euros, de acuerdo con la Recomendación de la Comisión Europea, de 6 de mayo de 2003, sobre la definición de microempresas, pequeñas y medianas empresas (2003/361/CE).
  5. Los promotores de empresas sólo podrán beneficiarse de una única ayuda para actividades empresariales, no pudiendo la misma persona física o jurídica presentar varias solicitudes para la misma o distinta actividad económica durante cada convocatoria anual. Por lo tanto deberá ceñirse a la presentación de una única solicitud de ayuda anual ante el Cabildo de El Hierro.
  6. Desarrollar actividades profesionales o empresariales incluidas en las siguientes divisiones del Impuesto de Actividades Económicas (IAE):

a. Las actividades empresariales:

  • Extracción y transformación de minerales no energéticos y productos derivados. Industria química. (división 2 del IAE)
  • Industrias transformadoras de los metales. Mecánica de precisión (división 3 del IAE)
  • Otras industrias manufactureras (división 4 del IAE)
  • Empresas constructoras (división 5 del IAE)
  • Comercio, bares y restaurantes, hospedaje y reparaciones (división 6 del IAE).
  • Transporte y comunicaciones (división 7 del IAE)
  • Servicios prestados a las empresas y alquileres (división 8 del IAE, excepto las agrupaciones 81 (instituciones financieras) y 82 (seguros)).
  • Otros servicios (división 9 del IAE).

b. Las actividades profesionales incluidas en el IAE.

c. Las actividades artísticas incluidas en el IAE.

  1. Tener residencia habitual, permanente e ininterrumpida en la isla de El Hierro durante un plazo 
no inferior a 6 meses anteriores a la fecha de finalización del plazo fijado para la presentación de solicitudes. Cuando se trate de personas jurídicas, todos los socios deberán cumplir con este requisito.
  2. Generar puestos de trabajo estable:

– Se entenderá, que se crean puestos de trabajo estable, cuando el emprendedor/a o representante de la empresa que presenta la solicitud de subvención, desarrolla o vaya a desarrollar la actividad en exclusiva en la nueva empresa, debiendo estar desempleado antes de la fecha de inicio de la actividad, generando una nueva alta en el régimen general o en el especial de la Seguridad Social.

– En caso de sociedades de nueva creación solicitantes de subvención, si el promotor no es un nuevo autónomo, ésta deberá crear puestos de trabajo, para el desarrollo de la actividad, es decir, deberá generar un nuevo alta en el régimen general o especial de la Seguridad Social considerándose creación de empleo.

– En caso de emprendedores/as o representantes de la empresa no desempleados, que presenten solicitud de subvención y causen alta como autónomo, manteniendo su situación de trabajador por cuenta ajena, deberán generar un nuevo alta en el régimen general o especial de la Seguridad Social considerándose creación de empleo.

  • ¿Cuál es la cuantía de la ayuda?

Crédito 2017: 200.000 euros. Cuantía variable en función de la forma empresarial de constitución elegida por el promotor.

  • ¿Cuál es el plazo?

El plazo para la presentación de las solicitudes será hasta el 03 de octubre de 2017.

Ayudas El Hierro puesta en marcha proyectos empresariales: Acceso al pliego

¿Te interesan estas ayudas?
Aclaramos tus dudas y te ayudamos a preparar tu candidatura
COMPÁRTELOShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone